Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 44 personas han muerto y 130 han resultado heridas en el bombardeo de un centro de migrantes en Libia. Estaban durmiendo cuando se produjo el ataque, lanzado por el mariscal Hafter, la madrugada de este miércoles. Según fuentes médicas, varios cazabombarderos F16 redujeron a escombros el centro de Tajura, en el sur de Trípoli. Acogía a 600 migrantes, la mayoría subsaharianos que esperaban viajar a Europa por la principal ruta del Mediterráneo. La Unión Europea ha pedido a la ONU, que califica el suceso de "crimen de guerra", que investigue lo ocurrido. 

Naciones Unidas ha decidido aplazar la cumbre en la que tenía previsto hablar sobre la situación en Libia debido a la escalada de violencia en los últimos días en el país. 

Insisten en la necesidad de una solución política a través del diálogo de ambas partes antes de volver a fijar una fecha para la celebración de la cumbre. 

Decenas de personas han muerto en los ataques que se han intensificado en Libia.

Además, el bombardeo del único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli ha obligado al cierre del tráfico aéreo.

El general Jailfa Hafter ha ignorado la petición de alto el fuego de la ONU al proseguir con su ofensiva militar en Libia. Los enfrentamientos entre las fuerzas paramilitares y el Gobierno de unidad nacional han puesto al país de nuevo al borde de la guerra. Al menos 25 personas han muerto solo en la última semana, y más de 2.000 han tenido que huir. El objetivo de Hafter es derrocar al Gobierno de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas desde 2014.

El general Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, ha lanzado una gran ofensiva sobre Trípoli, donde rige el gobierno de unión nacional reconocido por la ONU. El despliegue coincide con una visita del secretario general de Naciones Unidas. que ha llamado a cesar los movimientos de tropas.

El 7 de abril de 2011 nuestra enviada especial a LibiaAurora Moreno, se encontraba en una zona desértica cerca de la ciudad portuaria de Brega, punto estratégico en la guerra entre partidarios de Muamar el Gadafi y los rebeldes. Sin previo aviso y debido a un error de coordinación, cazabombarderos de la OTAN comenzaron a bombardear posiciones rebeldes muy cerca de donde se encontraba nuestra compañera, que lo contó en Radio 5.

La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.

En la capital de Zimbabue, Harare, la Polícia y el Ejército están en la calle y ha habido al menos tres muertos. Tras las primeras elecciones sin Mugabe, protestas después de la publicación de los resultados electorales que otorgan, a falta de algún recuento, dos tercios de la Asamblea Nacional del país al partido del Gobierno. Nos asomamos a lo que está pasando en las calles con Guillaume Bontoux y analizamos los aspectos electoral y sociopolítico con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, miembro de la misión de observación que ha enviado la Unión Europea. El Mediterráneo vuelve a tener desde hoy a uno de sus vigilantes: el Aquarius 45 días después de su llegada a Valencia, zarpa desde Marsella para rescatar a quien lo necesite. Hoy recuperamos algunos testimonios de los recogidos por Sara Alonso a bordo del barco sobre el infierno de ser mujer en Libia.

Francia reconoce que tiene comandos especiales desplegados en Libia y confirma la muerte de tres de sus soldados en ese país. Según la radio estatal francesa, se trata de miembros de un equipo de helicópteros que recorrían la region montañosa de Bengasi, uno de los feudos del autodenominado Estado Islámico en Libia. La nave habría sido abatida por los yihadistas (20/07/16).