Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia". "Los incidentes violentos de las últimas semanas no son un asalto a EE.UU. sino a todos los valores de Naciones Unidas. Si tomamos en serio la defensa de estos principios, no bastará con poner más policías en la puerta de una embajada", ha señalado.

Las autoridades libias han ordenado la disolución de las milicias que no están a las órdenes del Estado. La decisión se produce tras 2 días de enfrentamientos de civiles y militares con milicianos en Bengasi, que han dejado 11 muertos. El desarme de estas milicias sigue siendo uno de los grandes desafíos del país, un año después de la caída de Gadafi.

En la ciudad libia de Bengasi al menos 4 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas tras los enfrentamientos entre manifestantes armados y las milicias de exrebeldes que dependen del ministerio de defensa.

La hipótesis de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi fue planeado con antelación cobró fuerza este miércoles tras la reconstrucción de los hechos, mientras el Gobierno de Barack Obama decidió extremar la seguridad con el envío de 50 marines y dos buques de guerra a Libia. Según varios expertos, el ataque que acabó con la vida del embajador Chris Stevens fue "muy bien planificado" y además estuvo "relacionado con el aniversario del 11 de septiembre".

Hoy se han producido más protestas en el mundo musulman contra el vídeo que motivó supuestamente ese ataque, considerado insultante para el Islam. Pero el asalto al consulado de Bengasi deja todavía muchos interrogantes sobre los autores de los asesinatos y las circunstancias de las muertes.

En Trípoli, la capital de Libia, Radio Nacional de España, ha recogido numerosos testimonios con una palabra en común, alegría, por haber logrado acabar con la dictadura de Gadafi, de su familia y del ejército (28/08/12).