Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas del recientemente formado gobierno de unidad libio, apoyado por Occidente, han logrado romper el cerco y entrar el Sirte, la ciudad costera que servía de base al Daesh en este país completamente roto. Según las últimas informaciones, ya controlan el puerto. En algunos barrios, algunos yihadistas oponen resistencia, otros han huído al desierto.

El Ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, ha alertado en los Desayunos de TVE sobre el avance del Estado Islámico en Libia, y ha defendido la necesidad de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para poder actuar. No obstante, ha explicado que el presidente del Parlamento de Tobruk no quiere convocar la cámara para permitir la intervención, y ha anunciado sanciones al respecto.

  • Las banderas del EI empiezan a aparecer en varios países
  • Para muchos expertos se ha convertido en la nueva gran marca yihadista
  • El caos en Libia es terreno abonado para el grupo
  • Se nutren de escisiones y grupos terroristas locales

En crónica internacional, después de un año de negociaciones se ha abierto una puerta a la esperanza en Libia. Los dos gobiernos rivales que hay en el país han alcanzado un pacto para formar un ejecutivo de unidad. Lo han hecho en Marruecos con la mediación del enviado especial de Naciones Unidas, el espeñol Bernardino León (09/10/15).