Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una muestra en la Residencia de Estudiantes recoge el paso de García Lorca
  • La exposición se celebra con motivo del traslado del legado del poeta a Granada
  • La importancia de la Residencia fue crucial en la vida y obra del genio granadino
  • España acogió una de las operaciones de inteligencia más importantes de la Guerra Fría
  • Rafael Moreno publica la historia de la operación retorno de los 'Niños de la Guerra'
  • Entre 1956 y 1957 regresaron desde la URSS a la España de Franco unos 7.000 españoles
  • La CIA elaboró 2.000 informes de inteligencia tras interrogar a 1.800 repatriados

Hablamos con el periodista, escritor y político Pedro Corral, que acaba de publicar el libro Desertores. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil, en el que desgrana el nutrido grupo de personas que no quisieron formar parte de la batalla. Un punto de vista novedoso y muy interesante sobre un asunto del que aún no se había investigado.

El Ciudadano García conversa con Javier Monjas, periodista que ha hallado en el Rastro de Madrid un cuaderno sobre el bombardeo de Guernica del fotógrafo y falangista Antonio Calvache.

El 26 de abril de 1937 Guernica fue atrozmente arrasada por la legión condor en un ataque que costó la vida a centenares de civiles y conmovió al mundo entero. Cuando se cumplen 80 años de este cruel episodio de la guerra civil española José Pablo García ha publicado La muerte de Guernica, una historieta ilustrada y adaptada de un ensayo del hispanista Paul Preston.

RTVE.es estrena en exclusiva el último videoclip oficial de la banda The Refrescos de la canción "Abre tú la puerta", ambientado en la Guerra Civil.

"Abre tú la puerta" es un tema extraído del último álbum de estudio del grupo, Sal y sol (2014) y el videoclip está grabado íntegramente en Abánades (Guadalajara) durante la recreación de La Batalla Olvidada de 2015 y 2016, en el marco de las Jornadas de Promoción Histórico Culturales que se celebran en el municipio todos los años el primer fin de semana de junio.

El videoclip está dirigido por Juan Carlos Arévalo y cuenta en el reparto con Belén Guijarro, Margarita Guijarro, Teresa Ballesteros y Bernardo Vázquez, vocalista y líder de los Refrescos, que señala que el mensaje de "Abre tú puerta" es que "nunca debemos perder la memoria histórica ni maquillar el horror de una guerra injustificable". 

Además, el videoclip está dedicado a Lalo Vázquez Gil, periodista e historiador y "huérfano de guerra" y padre del cantante de los Refrescos, fallecido hace nueve meses.

Con este videoclip, The Refrescos despedirán su álbum Sal y sol, puesto que en mayo de 2017 saldrá a la calle Let´s Ska, su nuevo DVD+CD grabado en directo en Madrid en febrero de 2016.

Crédito de la imagen fija del vídeo: Silvia Flich.

El 27 de diciembre de 1936, a los pocos meses del estallido de la Guerra Civil española, es derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales: cae sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel. La película retrata la lucha con pocos medios, pero con gran determinación, de los republicanos españoles contra el Ejército franquista.

Guion basado en la novela L'Espoir (La esperanza) de André Malraux, quien también dirigió la película. El escritor Max Aub se encargó de traducir los diálogos al español, seleccionar a los actores y buscar localizaciones. La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Cataluña. La película fue estrenada en París en 1945 y no vio la luz en España hasta 1977.

Con el escritor Manuel Rivas abordamos lo que fue la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe de Franco y donde más se cebó la represión.

  • Construido por José Rodríguez Losada, lo inauguró Isabel II por su cumpleaños
  • En 1938, durante la guerra, recibió el impacto de un obús que no explotó
  • Junto con la plaza, se ha convertido en icono del movimiento 15M
  • Es el gran protagonista de las Campanadas de Nochevieja
  • Está presente en la literatura, música y cine del país
  • La Comunidad de Madrid ha preparado distintos actos de celebración

RTVE.es te adelanta en exclusiva este vídeo en el que María Valverde explica cómo es su personaje en Gernika, la nueva película de Koldo Serra sobre los bombardeos de la ciudad vasca durante la Guerra Civil que se estrena el viernes 9 de septiembre y que cuenta con RTVE en la producción.

María Valverde interpreta a Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana encargada de la censura de los artículos sobre la guerra que envían fuera los corresponsales internacionales. "Para mí era muy impotante crear una mujer fuerte, fría, un bloque de hielo, muy profesional", explica la actriz madrileña sobre este su personaje.