Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los peritos han empezado este lunes los trabajos preliminares para proceder a la exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos, la primera que se realiza en ese lugar. En concreto se busca recuperar los restos mortales de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, republicanos fusilados en 1936 en Calatayud (por sentencia judicial); y los de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando franquista (por petición de sus familias a Patrimonio Nacional).

Al interior del recinto no han podido pasar, sin embargo, las familias, quienes querían presenciar los trabajos de los técnicos. Su abogado, Eduardo Ranz, ha tachado de "error" que Patrimonio Nacional haya impedido su acceso y ha reclamado "una buena explicación". Un portavoz de Patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en los trabajos de los peritos. "No es un buen momento; están haciendo sus labores", ha añadido y ha reclamado "prudencia".

TVE ha conseguido que el Museo de la Guerra de Londres digitalice un archivo sonoro en el que está la solución al caso de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo y que es la última de la reportera Gerda Taro, muerta en la guerra civil española y que junto a su pareja crearon el mito de Robert Capa.

En el documento sonoro, que pueden escuchar en este video, el médico que la atendió, el doctor Kiszely, confirma que la mujer gravemente herida que llegó a sus manos era la foroperiodista.

El facultativo, que también aparece en la imagen, recuerda el momento en el que ocurrió todo, ya que Taro resultó herida al ser arrollada por un tanque. Así termina la historia de una leyenda, la de la primera reportera gráfica muerta en el frente, una mujer que entre trinchera y foto elegía foto.

  • Aparece en twitter una imagen de la fotoperiodista fallecida en la Guerra Civil
  • Según su biógrafa, se trata de ella "casi con un 100% de seguridad"

El doctor de la imagen es el doctor Kiszely que estuvo con las Brigadas Internacionales en el año 1937 en la Guerra Civil. La mujer tendida en la camilla es con mucha probabilidad Gerda Taro, la fotógrafa de guerra pareja de Robert Capa, la primera fotoperiodista muerta en el frente. Si es ella, es una foto que hace historia. El hijo de ese médico publicaba la imagen en Twitter sin conocer la identidad de la paciente y se empezó a apuntar esa posibilidad. 

Charlamos con Joaquín Leguina, autor junto a Rubén Buren de Os salvaré la vida, novela sobre el anarquista Melchor RodríguezEl Ángel Rojo, un héroe que salvó miles de vidas de sus enemigos en la Guerra Civil Española. La novela recoge las ideas de dicho anarquista, último alcalde republicano de Madrid: "Se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas".

En diciembre de 1936, en el Madrid republicano de la Guerra Civil, la aviacion nacional había efectuado bombardeos devastadores sobre la capital que costaron miles de vidas. El 8 de diciembre la población, indignada, se concentró ante la puerta de la prisión de Alcalá de Henares para linchar a los presos de los nacionales, pero el entonces director general de prisiones, el anarquista Melchor Rodríguez lo impidió enfrentandose a la multitud. Melchor Rodriguezel ángel rojo, es el protagonista de la novela Os salvaré la vida, escrita por Joaquín Leguina y por Rubén Buren, dramaturgo, músico y bisnieto del protagonista. El libro recoge las ideas de dicho anarquista, último alcalde republicano de Madrid: "Se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas". "Porque esta novela propone el diálogo, propone que el hombre está por encima de sus ideas y Melchor Rodríguez nos permite ese estado moral más elevado para dialogar y convivir", ha dicho Buren.