Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Marquesán, directora del archivo de la Biblioteca de Zaragoza, nos cuenta la historia de la película Carne de fieras, de Armand Guerrarodada días antes de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. No llegó a estrenarse en los cines, la actriz fue asesinada por el bando franquista y el director moriría en el exilio (10/08/16).

Un congreso en Santiago de Compostela repasa las claves del conflicto. 80 años dan para la construcción de varios relatos contrapuestos sobre las causas de la guerra civil, el fin de las libertades republicanas y el inicio de la dictadura. El discurso dominante durante los 40 años de franquismo fue el de los vencedores, la guerra como cruzada. En la transición imperó una visión reconciliadora y la reivindicación de legalidad democrática. Los últimos años la memoria histórica ofrece el testimonio de las víctimas.

Raimundo Castro presenta esta tarde en el Congreso de los Diputados su última novela, Los imprescindibles. Este libro pretende desenterrar del olvido a los maquis, aquellos guerrilleros que lucharon contra la dictadura de Franco desde el final de la Guerra Civil hasta 1955 (19/05/16).

EE.UU. y Rusia han alcanzado un acuerdo de mínimos para una nueva tregua en Siria, que el régimen de Damasco y la oposición ya están respetando. El alto el fuego no incluye Alepo, la segunda ciudad del país, que sigue sufriendo intensos bombardeos. Desde finales de febrero cuando entro se alcanzó un primer alto el fuego han muerto al menos 2.400 personas.

El explosivo permanecía escondido en el tejado del Hospital de Tavera, en Toledo hasta ayer, cuando los operarios que llevan a cabo las obras de rehabilitación de este edificio del siglo 16 lo descubrieron. Aunque no había riesgo de explosión, se han interrumpido las obras y se han suspendido las clases en un colegio cercano. Poco después los Tedax han retirado el artefacto. No había prácticamente riesgo de explosión, pero por si acaso los 18 niños que hoy acudieron al Colegio San Juan Bautista, cercano al Hospital, fueron trasladados durante ese período de tiempo a otros centros escolares cercanos. El resto de los 400 alumnos no acudieron a las aulas. Los TEDAX han tardado menos de una hora en recoger el artefacto"

Muchas mujeres fueron víctimas, de una y otra manera, de la terrible Guerra Civil y sufrieron sus secuelas. En cinco de ellas se centra Solo son mujeres para, a partir de sus historias, rendir homenaje a todas aquellas heroínas luchadoras condenadas al silencio. Se trata de un texto de Carmen Domingo que se puede ver en el Teatro de la Abadía de Madrid con la actriz Miriam Iscla, la bailarina Sol Picó y la actriz y cantante Carmen Conesa, dirigidas por Carme Portacelli (06/04/16).

El Ayuntamiento de Madrid repone la placa en memoria de los ocho carmelitas fusilados al inicio de la Guerra Civil que había retirado después de que el PP anunciara una denuncia judicial y tras reconocer que cometió un error y que la inscripción, situada en la entrada de un cementerio, no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Naciones Unidas ha dado por comenzadas las conversaciones de paz que buscan acabar con la guerra civil en Siria y abrir un proceso de transición política, después de la reunión mantenida este lunes entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y una delegación de la oposición siria, que ha trasladado varias reclamaciones, como medidas humanitarias y el fin de los bombardeos sobre áreas civiles, aunque ha avanzado que participarán en el diálogo.

Ciudadano García entrevista a Alfonso Domingo, autor de El ángel rojo. Historia del anarquista Melchor Rodríguez, delegado especial de prisiones de la II República española. Sevillano de nacimiento, Melchor Rodríguez fue un anarquista que prefería "morir por las ideas, nunca matar por ellas" (01/02/16).

Ascensión Mendieta es una mujer de 90 años que quedó huérfana de padre cuando solo tenía tres. Se llamaba Timoteo y murió fusilado el 16 de noviembre de 1939. La familia, convencida de que sus restos están enterrados en una fosa común del cementerio de Guadalajara, lleva años pidiendo que se autorice la exhumación. Este martes se va a realizar la exhumación a petición de una juez argentina, que instruye la querella contra los crímenes del franquismo a instancias de varias familias de represaliados tras la Guerra Civil. Hablamos con Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El fotógrafo Sergi Bernal nos presenta su documental El retratista, en el que cuenta la breve historia de Antoni Benaiges, un maestro rural que fue de los primeros en ser asesinado por este motivo al principio de la Guerra Civil Española (15/01/16).