Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienzo de las labores de exhumación de la 'fosa de los ferrovoiarios' en el paraje de La Legua en Gumiel de Izán (Burgos), emitido el 6 de julio de 2011 en el informativo territorial Noticias de Castilla y León. En esta fosa, que exhuma un equipo de la Sociedad Aranzadi, podrían haber hasta 50 cuerpos de hombres que fueron fusilados en el año 1936 por los falangistas. A la espera de realizarse los análisis de ADN, los investigadores creen que los restos localizados podrían corresponder a trabajadores del ferrocarril vinculados a la CNT y la CGT. Junto a uno de los esqueletos también se han encontrado restos de una sotana y un crucifijo, por lo que uno de los cuerpos podría ser el de un sacerdote.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Dos ex combatientes en la Guerra Civil, uno del bando nacional y otro del republicano, charlan en 1986 en el programa matinal de José Antonio Martínez Soler con motivo del 50 aniversario del estallido del conflicto.

Ver más de la Guerra Civil

Durante varias semanas, Documentos TV ha querido dar voz a sus seguidores para que fuesen éstos quienes decidiesen cómo celebrar el 25 aniversario del programa, seleccionando qué documentales querían volver a ver. El sábado 4 de junio emitimos "Las fosas del olvido", un trabajo de producción propia de TVE estrenado en 2004 que acompaña a familiares de desaparecidos en la guerra civil empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos.

Casi la mitad de las 2.246 fosas inventariadas están en Aragón y Andalucía. Precisamente ayer el Gobierno comunicó la imposibilidad de exhumar los restos de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. Izquierda Unida ha pedido hoy que se haga aunque se tarde años.

"El triunfo será para España. Para España, la del inagotable y misterioso renacer, que una vez más podrá asombrar al mundo en el esplendor súbito de su renacimiento inesperado", decía Niceto Alcalá-Zamora, presidente del Gobierno provisional.

El 14 de abril de 1931 en las calles ondeaba una nueva bandera, la tricolor; y un nuevo himno, el de Riego. España, dicen, se acostó monárquica, y se levanta republicana. Dos días antes, unas elecciones municipales, pensadas para legitimar al Gobierno del rey, acaban en vuelco. Los republicanos ganan en las capitales de provincia y Alfonso XIII abandona el país.

Detrás, una España rural con más de la mitad de la población en el campo; y una España desigual, con un 45% de analfabetismo y un salario medio de cuatro pesetas al día.

En este contexto empieza uno de los períodos más vertiginosos de nuestra historia. Un primer gobierno de izquierdas redacta una Constitución, la del '31, que separa Iglesia y Estado, y que reconoce por primera vez el voto de la mujer.

Según Ángel Viñas, catedrático de la Universidad Complutense, "fue un ambicioso proyecto de modernización política cultural y económica y social de España, un país muy retrasado en la Europa occidental".

Pero a grandes reformas, grandes resistencias. La de la Educación, con 13.000 centros abiertos en un año, molesta sobretodo a la Iglesia. Y la agraria, que pretende expropiar las tierras en deshuso pagando a los propietarios para entregárselas a los trabajadores. Eso, en un país de grandes latifundios.

En 1934 el siguiente gobierno, de derechas, paraliza la reforma. Pero la escalada ya no tiene marcha atrás. La crispación de jornaleros y obreros acabará en revuelta, aplacada a la fuerza.

Dos años después, la izquierda vuelve al gobierno. En el campo se pasa a la ocupación de tierras, también a la fuerza. El país se radicaliza, con disturbios y atentados entre partidarios de uno y otro bando. La espiral de violencia culmina el 18 de julio de 1936, con el golpe militar. Con él llegan dos de los episodios más negros de la historia reciente: la Guerra Civil y 40 años de dictadura.

Después de la Guerra Civil, México se convirtió en refugio para más de 20.000 españoles que huyeron de la dictadura franquista. Combatientes, intelectuales y políticos republicanos rehicieron sus vidas en un país que se convirtió para muchos en una segunda patria y donde, algunos, siguen viviendo. TVE ha estado con ellos.

Un superviviente de la Guerra Civil y del exilio, piloto de un bombardero de la aviación republicana en la contienda civil española, visita la exposición abierta en Madrid sobre los pilotos republicanos.

Homenaje y reinhumación de los restos exhumados en la fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Magallón (Zaragoza). Vídeo emitido el 11 de abril de 2011 en el informativo territorial Noticias Aragón. Son los restos de 82 personas fusiladas durante la guerra. Han recibido sepultura en el panteón construido para tal efecto en el cementerio de la localidad. Las pruebas de ADN han servido para identificar a 22 de ellos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Entrega de los restos de seis hombres asesinados y arrojados al llamado Pozo de las Brujas (Arucas, Las Palmas), en la isla de Gran Canaria, emitida el 9 de abril de 2011 en el informativo territorial Telecanarias. 75 años después, sus familiares les guardan sepultura en el cementerio de Gáldar.

Son hijos, sobrinos o nietos de Juan, de Francisco, de Antonio, de Prudencio, de los dos Manueles. Varios de ellos recuerdan ver, en plena Guerra Civil, "a un rancho de hombres en fila y estaban todos amarrados", aunque todos eran muy pequeños. Los recuperaron en 2010 y ahora los han trasladado a su pueblo desde el cementerio de Arucas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Presentación de un monolito para identificar la fosa de Fuente La Faya, en el alto de la Cobertoria (Lena, Asturias), emitida el 29 de marzo de 2011 en el informativo territorial Panorama Regional Asturias. Ubicado en la AS-230, se ha colocado en un lugar aproximado debido a las obras de ampliación realizadas en la carretera.

La Consejería de Bienestar Social busca así identificar los 353 enterramientos que existen en la comunidad, muchos de ellos en Oviedo y Gijón. Noemí Martín, consejera, justifica esta acción para "que las generaciones más jóvenes conozcan también esa historia que muchas veces no se conoce". Además, se trabaja en un monumento en memoria de las casi 500 personas desaparecidas en la Guerra Civil, confirmaba Ramón Argüelles, alcalde de Lena.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias