Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El izquierdista Bernardo Arévalo se convertirá en enero en presidente de Guatemala. Ha ganado las elecciones con una cifra récord de votos en el país y a pesar del intento de la Fiscalía de inhabilitar su partido. Su promesa de combatir la corrupción del sistema político ha sido la clave de su éxito. Un equipo de RTVE ha hablado con él.

En unos meses ha pasado de ser casi un desconocido a convertirse en presidente electo de Guatemala. Su firme discurso contra la corrupción y la política tradicional, ha generado una ilusión olvidada en el país durante décadas.

El próximo 14 de enero Bernardo Arévalo se convirtrá formalmente en el presidente de Guatemala.

El académico Bernardo Arévalo de León ha celebrado este domingo la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y ha afirmado que su triunfo es un grito del pueblo contra la corrupción que azota al país centroamericano.

Guatemala se ha visto sumida en una crisis política e institucional iniciada por el intento de la Fiscalía de suspender a toda costa la participación en las elecciones del Movimiento Semillauna formación nacida en 2015 de la lucha anticorrupción en el país.

Guatemala vota este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales. Los comicios más polémicos de las últimas décadas en el país centroamericano por las denuncias previas sobre la limpieza del proceso. La ex primera dama Sandra Torres y el socialdemócrata Bernardo Arévalo luchan por el poder.

FOTO: Montaje con las imágenes de los candidatos a la Presidencia de Guatemala, Sandra Torres y Bernardo Arévalo. AP Photo/Moises Castillo

Guatemala acude a votar tras una campaña marcada por la desconfianza en la autoridad electoral, que ha anulado varias candidaturas. Hay 22 candidatos, pero tres de los principales no están en las papeletas. El Tribunal Supremo electoral anuló las candidaturas de la indígena, Thelma Cabrera, del outsider de derechas, Roberto Arzú, y del populista antisistema, Carlos Pineda, que lideraba las encuestas. Una decisión, considerada arbitraria por expertos y que para muchos deslegitima las elecciones.

La carrera para sustituir al presidente Alejandro Giammattei, señalado por corrupción y autoritarismo, la encabeza ahora la conservadora Sandra Torres. Se presenta por tercera vez, después de acabar en la cárcel acusada de financiar ilegalmente su última campaña.

Le sigue en las encuestas, el exdiplomático de derechas, Edmundo Mulet. Es el que más ha criticado el autoritarismo de Giammattei y a punto ha estado de costarle su candidatura.

En tercer lugar, Zury Rios. Es hija del dictador, Efrain Rios Montt, acusado de genocidio, y ha logrado el aval para competir a pesar de que la Constitución veta a los familiares de golpistas como su padre. Ninguno de los tres parece que vaya a superar el 50% por ciento de los votos, así que habrá, con toda probabilidad, una segunda vuelta a finales de agosto.

FOTO: EFE/ Esteban Biba

Este domingo Guatemala elige a su próximo presidente. Hay tres candidatos principales aunque según los sondeos ninguno conseguiría el 50% necesario para gobernar. 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas.

FOTO: Imagen de las calles de Guatemala con carteles de los candidatos presidenciales. Luis ACOSTA / AFP

Conocemos todos los detalles y la última hora de la imputación del expresidente de los EE.UU., Donald Trump. Estamos en Finlandia, donde este domingo se celebran elecciones generales, con nuestra enviada especial, Mónica Cartes. También en Ucrania, con nuestro enviado especial Fran Sevilla. Entrevistamos al opositor guatemalteco Agustín Jordán Rodas, excluído junto a otros candidatos de poder participar en las elecciones generales del próximo 25 de junio. También escucharemos un reportaje sobre la situación de la prensa en El Salvador. Y muchas otras cosas más.