Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Solidaridad hablamos de Libia y Guatemala, con representantes de dos organismos de Naciones UnidasBerenger Boell, del Fondo Naciones Unidas para la Población FNUAP en Libia que la entrevistábamos en Madrid en un encuentro sobre la violencia de género organizado por la AECID.  Laura Melo es la representante de Programa Mundial de Alimentos PMA en Guatemala, un país que es el primero en desnutrición severa en América y el sexto en el mundo.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.

El bloqueo policial en la frontera de México ha obligado a cientos de migrantes hondureños a regresar a la orilla perteneciente a Guatemala. Ahora deben decidir si volver a intentarlo para proseguir su camino hasta Estados Unidos o regresar a casa. El Gobierno mexicano asegura que bloqueará a cualquier otra caravana que intente entrar de manera irregular y dice que muchos hondureños han solicitado voluntariamente volver a su país.

Centenares de migrantes centroamericanos que aspiran a llegar a Estados Unidos desde la frontera con Guatemala se han enfrentado a la policía mexicana al intentar entrar en México. Han atravesado el río Suchiate, aprovechando que el agua estaba baja. Los agentes han tratado de cerrarles el paso por todos los medios, incluso usando gases lacrimógenos.

El cambio climático ha aumentado la incidencia de las sequías en Guatemala, afectando gravemente la agricultura de las zonas rurales. Esto ha producido que muchos de sus ciudadanos se vean obligados a desplazarse a otros lugares en búsqueda de un sustento económico para sus familias.

Aldea Global Jinotega, es una cooperativa con más de 12.000 asociados de las que un 40% son mujeres. Trabajan en 600 comunidades donde el Café es uno de sus productos estrella, además de todo un proyecto agrario para esta zona en el norte de Nicaragua. Nace en 1992 y durante todo este periodo ha trabajado por el acceso de las mujeres a la tierra para poder tener un futuro. Taller de Solidaridad es una ONG, que trabaja con y para las mujeres en 13 países en proyectos de empoderamiento de mujeres y niñas. Se creó en 2001, pero también realiza en nuestro país campañas de sensibilización, uno de ellos es una foro "Genero, Comercio Justo y Deportes; comparten valores". Son 2 temas en lo que también ha tenido que ver por su apoyo la ONG SETEM.

Invitadas; María Mercedes Alemán de la Cooperativa "Aldea Global Junotega" de Nicaragua y Roció Fernández Treviño de Taller de Solidaridad.

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

Arrancamos nuestro programa pendientes de la situación de las más de 450 personas que hay a bordo de los buques Open Arms y Ocean Viking, que aguardan un gesto de los gobiernos europeos para poder desembarcar. Miramos a Argentina tras la celebración de las elecciones primarias y hablamos con el analista Patricio Giusto. También, conocemos al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giamatei y hacemos balance de los 70 años que han cumplido los Convenios de Ginebra, las conocidas como leyes de la guerra, y analizamos si hoy sirven hoy para evitar más muertes.