Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 30 años del Nobel de la Paz concedido a la mujer que hoy protagoniza este programa: la activista guatemalteca pro-derechos humanos Rigoberta Menchú, en su momento, la ganadora más joven de estos premios y la primera indígena en conseguirlo. Nos acercamos a una mujer infatigable, descendiente de la etnia maya Quiché, que ha dedicado su vida a pedir justicia para su pueblo, para las víctimas asesinadas durante la guerra civil en Guatemala entre 1960 y 1996. Más de 200.000, entre ellas sus padres y hermanos, sin olvidar los 50.000 desaparecidos, la mayoría civiles, indígenas y campesinos. Y precisamente por no callarse ante la atrocidad y combatir la impunidad, recibió este gran reconocimiento. Pero mucho antes de este Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú ya había hecho historia cargando a sus espaldas, una pesada mochila de pobreza, discriminación y tragedias familiares. De vuelta a la actualidad, nos detenemos en la Ley Trans, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, para repasar los principales puntos de la futura norma.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las Poderosas son mujeres de Guatemala que han sobrevivido a la violencia de género y han dado un paso al frente. Ellas forman un grupo de teatro en el que representan sus experiencias para superar la violencia y ayudar a otras mujeres. Objetivo Igualdad ha hablado con ellas en su visita a España

Geraldina Céspedes, monja misionera dominica del rosario, del núcleo mujeres y teología de Guatemala sueña con la equidad de género dentro de la sociedad y de la Iglesia. Ahora es misionara en Chiapas (México) y le cuenta a Objetivo Igualdad su trabajo y su lucha por superar el machismo en el seno de la Iglesia católica

Los bomberos de Guatemala siguen buscando a una madre y su hija después de que se precipitaran con su vehículo por un descomunal socavón en una de las principales vías de la ciudad. Aún no se ha encontrado rastro de ellas, pese a que los equipos de rescate, ayudados por perros adiestrados, han bajado al fondo mismo del hundimiento.

En el lugar del accidente hay dos hoyos, de 30 metros de diámetro y unos 12 y 15 metros de profundidad respectivamente, consecuencia de las intensas lluvias registradas en territorio guatemalteco. Los equipos de Emergencias han conseguido rescatar a cinco personas, pero 72 horas después de la desaparición de las mujeres temen no encontrarlas con vida.

El hijo del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, detenido el pasado viernes sin cargos, confirma que se han embargado las cuentas de El Periódico. Nos cuenta cómo se produjo la detención, que su abogado no ha podido acceder al expediente para ver de qué se le acusa y que se han embargado las cuentas de El Periódico, un medio históricamente crítico con los abusos de poder de los distintos gobiernos del país.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llega a Taiwán. Muere en Afganistán en un ataque con drones estadounidenses el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. Contamos la última hora que nos llega de Ucrania. Hablamos con Ramón Zamora, hijo del periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, que fue detenido el viernes después de sacar a la luz varios escándalos que implican al Gobierno del país.
 

Charlamos de la mano de Manos Unidas con Carlos Arriola, un cirujano guatemalteco que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas de Guatemala, donde la pandemia ha agravado profundamente las desigualdades ya existentes en el país mesoamericano.

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.

Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.

Hablamos de las recomendaciones que ha hecho la OMS respecto a ómicron y sus previsiones para 2022. Nos vamos hasta Hong Kong, donde ha sido cerrado uno de los periódicos indepedientes tras el arresto de parte de sus trabajadores. Y miramos a Guatemala, porque se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil que duró 36 años. Recordamos cómo fue el proceso de paz con una de las personas que participó en aquellas negociaciones, el diplomático español Manuel Montobbio.

Conversamos con Manuel Montobbio, actual embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa. Entre 1987 y 1999 participó en los procesos de paz de Centroamérica y formó parte de las negociaciones para los acuerdos de paz de Guatemala, de cuya firma se cumplen 25 años. Montobbio publica en España el libro 'La perplejidad del Quetzal' sobre aquel proceso.

En el día más hogareño y familiar del año salimos en busca de viajeros que pasan las fiestas lejos de casa. Unos por trabajo y vocación, otros por decisión propia. Comenzamos volando hacia el este para encontrar al cicloviajero solidario Alex Hohmann, embarcado en su proyecto 10 000 Kilómetros por la Educación. También conectamos con la base de Adazi (Letonia), donde la soldado vallisoletana Cristina Herreras lleva medio año desplegada como parte del contingente español en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada. Visitamos la Base Antártica Española Juan Carlos I para saber cómo está discurriendo la recién comenzada campaña científica en conversación con Joan Riba, jefe del complejo y técnico de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Por último abrimos línea con algún lugar de Centroamérica, donde el youtuber viajero Carlos García Portal (alias Charly Sinewan) sigue devorando kilómetros con su moto, documentando lugares y personas maravillosas en su particular vida nómada por las carreteras y caminos del mundo.

Las inundaciones causadas por la borrasca Barra en el norte de España se suman a los cada vez más frecuentes desastres naturales que trae consigo el cambio climático. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Berlín (Gabriel Herrero) y Roma (Jordi Barcia) sobre los desastres naturales que recientemente han afectado a sus respectivos países. De los tornados en Kentucky, que han dejado casi 100 muertos, a los huracanes que han azotado países centroamericanos como Honduras y Guatemala. En Alemania, el pasado mes de julio las inundaciones dejaron 133 víctimas mortales y, en Italia, el foco se sitúa en dos volcanes: el Vesubio y el Etna.

México, Estados Unidos y otros cuatro países de la zona han formado un Grupo de Acción Rápida para capturar a los responsables del accidente mortal de Chiapas. La mayor tragedia migratoria en la historia mexicana suma ya 55 víctimas mortales.

FOTO: Imagen del camión volcado en el que murieron más de medio centenar de personas en el estado mexicano de Chiapas. El La Mira/via REUTERS.