Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo de su visita a España hablamos en Casa América con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, sobre la situación migratoria en Centroamérica, los problemas internos que tiene Guatemala y los pasos a dar para mejorar la integración del hemisferio americano.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han retomado el control del Congreso después de que fuera invadido a la fuerza por un centenar de veteranos militares para exigir una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno (1960-1996).

Las protestas han dejado un saldo de cuatro periodistas y una decena de policías heridos, además de dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.

Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, han irrumpido a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro del mismo, y en donde han quemado oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según ha constatado Efe.

Hoy conversaremos con dos mujeres que están llevando a cabo tareas para ayudar a otras mujeres: primero estaremos con Martina Fondi,  la responsable de proyectos agroforestales de Treedom,  una iniciativa de empoderamiento mujeres indígenas en Guatemala con la ONG AMKA,  y después vamos hablaremos con karin Konkle,  que nos va a contar su trabajo en la formación de la autodefensa con su libro ‘Autodefensa feminista (para todos)'.

Nos acompaña la cantautora guatemalteca indígena kaqchikel Sara Curruchich que prepara ya su segundo disco tras Somos, con el que se dio a conocer internacionalmente, avanzando dos de las canciones que formarán parte de este álbum: "Junan"(Unidos) y "Pueblos", esta última junto a la cantante mexicana Lila Downs. Comprometida con la defensa de las mujeres y los pueblos indígenas, el pasado mes de julio recibió un premio de la cadena estadounidense MTV por su lucha por la igualdad de género y sus aportes para hacer cambios ante los problemas sociales de la región.

Comenzamos el análisis de la actualidad en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo aventaja por algunos miles de votos en el recuento oficial a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Mientras tanto, en México, el presidente López Obrador logró retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque dependerá mucho más de sus aliados, amplía su poder territorial pero no consigue la mayoría calificada para hacer cambios en la constitución y sacar adelante reformas como la energética.

Nos detenemos también en dos viajes internacionales: la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en Guatemala para comenzar su primera gira de trabajo en el extranjero, con el objetivo de entablar diálogos sobre inmigración y la lucha contra la corrupción, para desplazarse este martes a México; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja esta semana a Argentina y después a Costa Rica para reunirse con los líderes centroamericanos.

Nos detenemos también en la Copa América de fútbol, que se tiene previsto comenzar en Brasil este fin de semana, después de que Argentina y Colombia declinaran celebrarla en sus países por la pandemia.

La mayoría de los migrantes hondureños siguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.

Alrededor de 9.000 hondureños, empujados por la pobreza, agravada por la pandemia y la temporada de huracaness, y las expectativas generadas por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, caminan rumbo a Estados Unidos. Se encuentran ahora mismo retenidos en Guatemala. Ese país ha devuelto desde el viernes a unas 1.000 personas. Por delante les quedan aún 2.500 kilómetros. Lo cuenta César Diaz.