Enlaces accesibilidad

La Justicia de Guatemala suspende al partido Semilla, mientras se hace oficial la segunda vuelta presidencial

  • El TSE ha ordenado la segunda vuelta presidencial para el próximo 20 de agosto
  • La Fiscalía ha anunciado la suspensión de la legalidad jurídica del partido Semilla, segunda fuerza más votada

Por
Crisis política en Guatemala: un juez suspende al segundo partido mas votado

Guatemala vive este jueves uno de sus momentos políticos más tensos del presente siglo, con sus elecciones del pasado 25 de junio en disputa y un aroma a golpe de Estado que crece minuto a minuto en el ambiente.

El inusitado allanamiento este jueves del Tribunal Supremo Electoral, por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía), ha abierto el camino aún más a la incertidumbre, con el riesgo de dilapidar por completo el Estado de Derecho, en opinión de varios expertos.

"El país está en una clara situación de golpe de Estado, no hay que usar eufemismos", ha asegurado el abogado y expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells, en declaraciones a medios radiales.

De igual forma, el medio de comunicación La Hora ha divulgado un editorial en el que recordaba que "la reacción de la población, de los empresarios organizados y de la comunidad internacional ha sido clara y categórica en el rechazo a esta nueva maniobra que constituye un burdo Golpe de Estado".

El allanamiento ha contado con fiscales, tapándose el rostro con pasamontañas y varios documentos decomisados no fueron inventariados, según testigos, además de que extrañamente se permitió la permanencia de medios de comunicación.

En el mismo contexto, el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa ha denunciado en sus redes sociales que los agentes que realizaron el allanamiento forman parte de la inteligencia del Estado. En la sede del Tribunal Supremo Electoral se personaron miembros de la misión de observación de elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El allanamiento forma parte de una investigación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) por supuesta corrupción en contra del partido socialdemócrata Semilla, suspendido por un juez a petición de la entidad, pese a que la agrupación política avanzó al balotaje.

Suspensión del partido Semilla

Precisamente esas sospechas se han hecho realidad este miércoles cuando sorpresivamente el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha informado de que solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción, y la misma ha sido avalada por un juez penal del Organismo Judicial del país centroamericano.

El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, ha hecho el anuncio en un mensaje divulgado por la entidad.

Curruchiche ha indicado que la decisión obedece a un caso denominado "Corrupción Semilla", por supuestas firmas falsas, en una acusación sin precedentes en Guatemala, ya que según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no debían inmiscuirse en los resultados de las urnas.

"El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla", ha señalado Curruchiche en el mensaje a través de los canales oficiales del Ministerio Público, sin mencionar el futuro de los comicios.

La candidata presidencial Torres ha expresado su solidaridad con los votantes de Semilla, al tiempo que suspenderá su campaña hasta que se solvente la situación de Semilla para buscar el voto "en igualdad de condiciones".

Arévalo de León, una victoria inesperada

Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torre.

La oficialización de los resultados estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.

El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.

Arévalo de León tuvo una victoria inesperada al colarse en segundo lugar al balotaje, después de que las encuestas más optimistas lo colocaban en el sexto o séptimo puesto de todos los candidatos.

El Movimiento Semilla, de carácter socialdemócrata, nació de las manifestaciones anticorrupción registradas en Guatemala durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

El tercer puesto en la carrera presidencial lo ocupó el candidato del partido oficial, Vamos, Manuel Conde Orellana, que quedó a más de 200.000 votos de distancia de Arévalo de León. Mientras tanto, el Congreso, de 160 escaños, quedó configurado con mayoría de la agrupación oficialista, Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).