Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noche cerrada. La borrasca Karlotta golpea con fuerza la costa de Cádiz. Varias narcolanchas entran en el puerto de Barbate para refugiarse del oleaje. Son detectadas por una patrullera de la Guardia Civil. Durante varios minutos, y bajo la mirada de decenas de personas desde tierra, se inicia una persecución. Una de las narcolanchas, de gran tamaño, se coloca en línea recta con la patrullera, acelera y la embiste y pasa por encima. Dos guardias civiles mueren y otro resultan heridos. Ocho personas han sido detenidas.

FOTO: Exterior de la comandancia de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz), con las banderas a media asta. EFE/ David Arjona

Los narcotraficantes buscan llegar a Europa a través del Estrecho. Pero en los últimos años, con el aumento de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar, este acceso ha perdido fuerza y las rutas están más diversificadas. Cada vez más, las organizaciones criminales, según figura en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, utilizan los puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, y en España, la costa levantina, además de nuevos puntos de las costas andaluzas como Barbate.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que habrá "impunidad cero" con los implicados en la muerte de dos guardias civiles, que fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Marlaska ha hecho estas declaraciones a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes, que ha quedado instalada en la comandancia de la Guardia Civil de la capital gaditana. Por el momento hay cinco detenidos aunque no se descarta que la cifra aumente.

Ya son cinco los detenidos en Barbate, en Cádiz, tras la muerte de dos Guardias Civiles después de ser embestidos por una narcolancha. Fernando Grande-Marlaska estará este domingo en Cádiz para seguir de cerca lo ocurrido. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y a mediodía habrá un homenaje a los fallecidos.

Minuto de silencio este viernes en Morata de Tajuña, en Madrid, por el asesinato de tres hermanos. La Guardia Civil encontró sus cuerpos el jueves en su casa después de que los vecinos alertaran de que llevaban tiempo sin verlos por el pueblo. Los agentes han encontrado en la casa una pistola de fogueo y está investigando todas las hipótesis, aunque gana peso una: que la muerte de los tres hermanos está relacionada con un ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa. 

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Una vez más, las redes se consideran escaparate de un delito. Suben un vídeo cometiendo un delito a redes sociales, y la Guardia Civil los imputa por un delito contra la seguridad vial.