Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que estaba ilocalizable desde que el pasado 26 de julio incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre italiano, ha sido detenida este martes a su llegada a los Juzgados de Granada donde había acudido para ponerse a disposición judicial y declarar ante el juez, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En un comunicado, el alto tribunal precisa que la madre ha sido arrestada en virtud de la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable desde que hace tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, buscará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la protección a los dos menores que cree que no le ha dado España.

El recurso al tribunal de Estrasburgo que han anunciado hoy su letrada, María Castillo, y su asesora y directora de Igualdad del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, se formalizará después de conocer que el Tribunal Constitucional (TC), su última opción en la jurisdicción española, no ha admitido el recurso de amparo que presentó el pasado 10 de julio.

Esta mujer, que se trasladó a España en 2016 y denunció ser víctima de maltrato, permanece ilocalizable desde que, hace hoy tres semanas, incumplió la sentencia que la obliga a devolver a sus hijos de tres y once años a su padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia.

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir el recurso de amparo presentado por Juana Rivas para que se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su marido y ha alegado "extemporaneidad" en la presentación de la demanda de la mujer La sección de vacaciones del TC ha tomado esta decisión en una providencia en la que argumenta al "extemporaneidad" del recurso, por lo que la mujer, ilocalizable desde hace varias semanas, tendrá que entregar a sus hijos al padre, sobre el que pesa una orden de detención.

Juana Rivas, la madre de Maracena, en Granada, sobre la que pesa una orden de detención después de que el pasado 26 de julio no entregara a sus dos hijos menores al padre, condenado en su día por maltrato, ha indicado en una carta que esconderse "es la única forma" a su alcance para proteger a sus hijos, "sus joyas más preciadas", de "la auténtica pesadilla de terror" a la que se están enfrentando.

Rivas, en una carta facilitada por su entorno a Europa Press, ha querido agradecer "todo el apoyo" recibido ante el que no tiene "suficientes palabras de agradecimiento" y, asimismo, ha pedido a los jueces que tramitan la entrega de sus hijos a su padre, Francesco Arcuri, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, que se pongan en su lugar y "paren esta locura".

La madre maracenera alega en la referida carta, fechada este pasado lunes 14 de agosto, que con su huida no está haciendo "nada malo" y que "si la ley se hubiera aplicado no estaría en esta situación".

No han llegado flores hasta este tanatorio de Ronda solo abrazos besos y gestos de apoyo a las familias de Vicente pepa y Nieves gestos que traían los vecinos y conocidos de RondaLos familiares agradecidos por todo el calor que han sentido desde que ocurrió el accidente el sábado pasado tanto de los vecinos como de las autoridadesEl ministro del interior también ha querido dar las condolencias en nombre del gobierno a las familias. Y ha destacado el buen funcionamiento de la administración tanto para informar a las familias como para para repatriar a los fallecidos ha dicho en un tiempo récord y seguirán así añadido para atraer a los heridos cuanto antes. No hay flores en este tanatorio decíamos en su lugar huchas que han tenido que vaciar varias veces fondos para la fundación Vicente Ferrer era un viaje solidario y quieren que sea así hasta el final

En el caso de Juana Rivas, la Audiencia de Granada dará a conocer este jueves si mantiene o no la obligación de que la mujer, en paradero desconocido desde hace dos semanas, entregue a sus hijos al padre. Los jueces ya han tomado la decisión pero un error informático ha impedido que se validara el auto y por eso, todavía habrá que esperar un día para conocerlo. Mientras, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, denuncia que la misma juez que ha ordenado la detención de Rivas reconoce que ha habido "episodios de violencia" por parte del padre.