Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 23 de febrero de 1981, España contuvo la respiración. El intento de golpe de estado del 23F se produjo apenas cuatro años después de las elecciones del 77, las primeras generales de la democracia. El país avanzaba para dejar atrás la dictadura. Los asesinatos de ETA y los problemas económicos fueron solo la mecha para una parte del Ejército que se resistía a los cambios.

Foto: MANUEL H. DE LEON/EFE

Un año después del fallido intento de golpe de estado, 33 personas (32 militares y un civil) fueron procesadas. El macrojuicio fue un consejo de guerra en el que se prohibió la entrada de cámaras y grabadoras. Pese a ello, la labor de los medios de comunicación fue crucial para conocer cómo se desarrolló la causa contra los golpistas.

Cuarenta años después del 23-F hemos visto por primera vez las pruebas y legajos del sumario que sirvieron para condenar a los responsables. Un importante archivo documental que se encuentra custodiado en el depósito acorazado del Tribunal Supremo. Entre esos documentos está la investigación, los expedientes personales de los procesados, grabaciones y cintas tipo cassettes con las conversaciones entre Antonio Tejero y otros acusados. TVE ha tenido acceso a su contenido que no es accesible al público.

El rey Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, el 23F al asegurar quesu "firmeza y autoridad" fueron "determinantes" para que fracasara el golpe de estado y para "el triunfo de la democracia".

En su discurso durante el acto por el 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso, don Felipe ha afirmado que el rey eméritoasumió como jefe de Estado "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con su mensaje televisado con el que neutralizó el golpe de estado de Antonio Tejero.

Y ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los periodistas Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar y Pedro Fernández Céspedes, recuerdan cómo vivieron el 23F como periodistas del Congreso de RTVE. También escuchamos, desde la Puerta de los Leones, a Mercedes Jansa, que estaba en la tribuna de prensa cubriendo la votación para el diario Pueblo y recuerda todo lo que pasó.

Para Nativel Preciado ese día supuso un punto de inflexión. "En ese momento piensas en el instante, en cómo saldremos de esta. Teníamos un fusil apuntándonos a la cabeza."

Miguel Ángel Aguilar recuerda que sí reconoció a Tejero. "Cubrirse es un reflejo elemental. Cobardía es la de Tejero." Y destaca cómo se refleja todo esto en el diario de sesiones del Congreso. "Habla de gente armada con uniforme de la Guardia Civil. El desaliño indumentario de la Guardia Civil fue el primer signo de la debilidad de los golpistas, porque eran uniformes muy diversos, no estaban bajo un solo mando."

Pedro Fernández Céspedes cuenta cómo estaba retransmitiendo la sesión para RNE. "No estaba pensando en la crónica, se sabía el resultado de la votación. Oímos el ruido. Salí y vi uniformes grises. Un hombre de la Guardia Civil cortó la emisión." Todos recuerdan las anécdotas de aquel día y qué supuso para ellos y para la política del país entonces, y ahora.

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono era secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja el 23 de febrero de 1981, y ha recordado este martes, cuando se cumplen el cuarenta aniversario del 23F, que aquel día sintieron "miedo" por lo que estaba aconteciendo porque "quisieron acabar con la democracia", pero también "un sentimiento de rabia e indignación" por el golpe de estado que estaban dando quienes tenían que "defendernos".

Asimismo reconoce que sintió "alegría" al ver al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que había "criticado tanto", sentado en su escaño. "Supo representar el honor nacional, la Constitución y la libertad frente a ese grupo de fascinerosos. Ese gesto nos sirvió mucho para entendernos, incluso para perdonarnos, para tener un proceso de transición que es de las mejores cosas que los españoles hemos hecho en el último siglo".

Sobre el papel del rey Juan Carlos I, Bono ha considerado que aunque "le puso Franco y le legitima la Constitución", el 23F se consolidó como monarca porque "por primera vez se puso de parte del pueblo".

También ha criticado que en el acto de commemoración que se celebra este martes en el Congreso, haya partidos como ERC y PNV que no vayan a asistir porque considera que se trata de un acto para "celebrar la democracia" y no para "lavar la Monarquía".

FOTO: José Bono, en un acto en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

El escritor Javier Cercas, autor de 'Anatomía de un instante', uno de los libros más vendidos sobre el 23F, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' algunas de las claves del golpe de estado fallido. "No fue un golpe de opereta. En la calle había auténtico terror y pánico porque mucha gente recordaba aún la Guerra Civil y faltaba tensión democrática en España. Por eso, la reacción al golpe fue ínfima", ha explicado Cercas.

El escritor considera que el 23F es el mito fundacional de la democracia española. "El 23F es nuestro asesinato de Kennedy. Es una obsesión colectiva, el punto exacto donde convergen todos los demonios del pasado español. Ese día comenzó la democracia y terminó la Transición, el franquismo y la Guerra Civil", ha afirmado.

Cercas ha insistido en que el rey Juan Carlos contribuyó de forma decisiva a la democracia. "El rey paró el golpe, entre otras cosas, porque era el único que podía pararlo. Es cierto que un mal final puede enturbiar una buena trayectoria, pero el hecho de que haya hecho lo que haya hecho no debería borrar lo que hizo de forma correcta", ha dicho Cercas, que cree que Don Juan Carlos se ha convertido en un personaje trágico. "No entiendo lo que ha ocurrido con este hombre. Sólo puedo atribuirlo a una cierta decadencia mental, personal..."

El periodista Manuel Antonio Rico, director y presentador de 'España a las 8' en RNE el 23 de febrero de 1981, ha repasado sus recuerdos del intento del golpe de estado. "Consciente del papel de RNE, a las 8 de la mañana del día 24, me tiré un poco a la piscina y dije que el golpe había fracasado. No era verdad lo que estaba diciendo, pero era la verdad que todo el mundo deseaba. Pensaba que diciendo eso ayudaba al fracaso del golpe de estado", ha explicado.

Rico también ha hablado sobre el importante papel que jugó la radio esos días. "La radio fue la portadora de las preocupaciones de todos. Adquirió un protagonismo muy especial y sirvió de punto de unión y de conexión entre los españoles", ha asegurado el periodista, que cree que el golpe habría tenido posibilidades de salir adelante si no hubiera sido por el rey.

El director de el diario El País el 23F, Juan Luis Cebrián, ha señalado en una entrevista en La Noche en 24 horas que vivió "el Golpe dando por sentado que había triunfado". Además ha apuntado que "lo que nosotros pensábamos era que había que dinamizar a la opinón pública y ayudar al Jefe del Estado para acabar con la situación. Al leer el editorial de El País mucha gente supo que el golpe no había triunfado, si había salido era porque el golpe no había triunfado fuera del parlamento".

Manuel P Barriopedro era fotógrafo el 23F para la Agencia EFE y fue quién inmortalizó una de las fotos más impactantes de la historia de España. "Aquella tarde se presentaba muy monótona y mira por donde escucho voces, gritos, no sabría definir lo que era, era anormal. Dirijo la cámara a la puerta e irrumpe la Guardia Civil con metralletas", ha empezado relatando en una entrevista a La Noche en 24H este lunes.

"Dirijo la cámara, veo el tricornio y reconocí a Tejero, ya que había estado implicado en la operación Galaxia. Cuando finaliza los disparos me di cuenta de que había hecho fotos y decidí rebobinar" ha continuado Barriopedro mientras relataba su experiencia.

Respecto a la complicada maniobra para sacar el carrete para revelarlo Barriopedro ha señalado que "era consciente que llevaba un tesoro pero no el alcance hasta que llegué a EFE. Mantuve el carrete en la mano durante bastante tiempo hasta que vi que podía esconderlo en la planta de pie".

Foto destacado: Manuel P. Barriopedro/EFE/23F 1981

Javier Fernández era un joven militar del ejército el 23F de 1981 en el cuartel de Vitoria, actualmente es teniente coronel de Ingenieros. En aquel momento se encontraba de maniobras en un pueblo de La Rioja y se fueron enterando de las noticias por teléfono. Al llegar la noche, les mandaron volver al cuartel y a los militares afines a la democracia como él le pidieron que tuviese cuidado dado el júbilo que había en el cuartel. "El ejército del 23F era franquista, a mí me dijeron que por mis ideas tuviera precaución. El ejército en aquel momento era mayoritariamente franquista", ha señalado.

Además ha apuntado que aquella noche confluyeron tres golpes de Estado simultáneamente, el de Milans, Armada y el de Tejero. "Más que uno, en realidad, ahí había 3 golpes de Estado que en algún momento confluían, pero en otro momento crítico no confluyeron para nada". Respecto a Milans y Armanda ha dicho que "eran monárquicos, pero yo creo que eran monárquicos de Fernando VII". Por último ha señalado que aquel día "había miles de civiles dispuestos a colaborar si eso hubiera triunfado".

Jose Luis Santos era camarero en el Palace en 1981, el hotel donde estaban muchos de los militares que estaban perpetrando el golpe de Estado del 23F. El por aquel entonces camarero ha señalado que "no era consciente de lo que ocurría en ese momento. Luego con el tiempo, vimos que fue algo muy gordo."

Respecto a su trabajo ininterrumpido durante 24 horas, José Luis ha señalado que "cuando venían los militares a la barra del bar, dejaban las metralletas encima daba cosa. Había nerviosismo cuando entrabas paraban de hablar."

Manuel Núñez Encabo ​era diputado en el Congreso el 23-F. El político y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid se encontraba votando un reiterado 'no' justo en ese momento hacia la investidura de Calvo Sotelo.

El exdiputado ha apuntado durante la entrevista en el Palace que era "consciente que estábamos ante terroristas". Respecto al temor vivido esa noche ha señalado que "pudimos haber muerto aquella noche, pero a España se le presentaba otro momento de enfrentamiento. Me parecía increíble el enfrentamiento nuevamente entre las dos españas".

Respecto al papel del Rey Juan Carlos I, Núñez Encabo ha alabado el papel del Rey emérito. "Supimos que el Rey era el único que podía salvarnos a nosotros y podía salvar a España y eso es lo que hizo esa noche.

Por último, Núñez Encabo ha instado a que "el 23-F debe enseñarse en las escuelas. Ese día triunfó la democracia y en estos momentos, de gran confusión, debemos salvaguardar la Constitución del 78 y la monarquía constitucional".

Nicolas Sartorius era diputado del PCE en esa legislatura y estaba en el congreso durante la votación. En una entrevista en la Noche en 24 horas con Xabier Fortes, el exdiputado ha señalado que en aquel momento "había fuerzas que no querían la Democracia (...) Yo no tuve ninguna duda de que eso era un Golpe de Estado muy serio y que podría haber triunfado".

Sartorius ha señalado además que el golpe de Estado "no iba a por nosotros, iba a por la democracia". Además ha hecho un repaso del contexto en el que se produjo el golpe militar. "La situación era muy mala, había guerra sucia, terrorismo, crisis económica, había cierta irresponsabilidad en algunos sectores, a Suárez se le acosaba por todas partes y se desestabilizaba al gobierno por todas partes."

Respecto a la constitución vigente, Sartorius no ha dudado en ensalzar la carta magna de 1978 y alertar sobre el clima político actual. "Las democracias hay que cuidarlas, no hay que zarandearlas. La democracia española ha conseguido cosas muy importantes, ahora está mucho más sólida que entonces, pero hay que procurar que no se estropee y no dar por sentado de que las cosas no pueden ocurrir de otra manera. Es una magnífica constitución, hay que valorarla y valorar más el sistema democrático que tenemos."

Xabier Fortes ha entrevistado en las escalinatas del Congreso a José Bono, expresidente de las cortes y quién el 23 de febrero de 1981 era miembro de la mesa del Congreso. Durante la entrevista Bono ha reconocido que en aquel momento "había ruido de sables" y que se era consciente de que había gente descontenta con el gobierno que creyó "que la salida patriótica era devolver al país al maabro juego de la oca" del que había venido España.

Así mismo no ha dudado en ensalzar la figura de Gutiérrez Mellado y de Adolfo Suárez pese a las diferencias políticas del momento. De Suárez ha señalado que "defendió con honra lo que representaba, la España democrática".

Respecto a la posición de Juan Carlos I durante el Golpe de Estado ha apuntado que durante el golpe militar "no tenían claro como ahora" su posición, pero que el rey tuvo "un comportamiento democrático" aunque "algún militar quisiese implicarlo".