Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tolerante, de ideas progresistas, pacifista y feminista, la aragonesa María Domínguez Remón, que con el tiempo llegaría a ser la primera alcaldesa de la II República, no tuvo una vida fácil. Hija de jornaleros, apenas pisa la escuela y siendo todavía una niña comienza a trabajar en el campo.

De formación autodidacta, consigue el título de maestra. También destaca como periodista, siempre reclamando la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y denunciando su discriminación.

Durante los apenas dos años al frente de la alcaldía de Gallur, consiguió grandes logros.

Detenida a los pocos días del golpe de Estado de 1936, fue fusilada el 7 de septiembre de ese mismo año.

Sus restos han sido recuperados de la fosa común en la que permanecían el pasado 31 de enero.

"Cuando hayamos completado el periodo que establece la ley de emergencia, un año, celebraremos elecciones como establece la constitución" ha anunciado Min Aung Haylang, líder de la junta militar birmana que ha asumido el poder tras el golpe de estado la semana pasada. Mientras tanto, en las calles, manifestaciones masivas en una jornada de huelga general. Hay más de 160 detenidos y el gobierno ha decretado el toque de queda.

Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Birmania (Myanmar) en desafío al nuevo gobierno militar, que ha levantado el bloqueo de internet tras más de 24 horas de desconexión. Las protestas más numerosas se han registrado en Rangún (Yangón), antigua capital y ciudad más poblada, donde columnas de personas han marchado desde varios puntos de la urbe hasta concentrarse alrededor de la Pagoda Sule, el monumento más representativo del país. Foto:  EFE/EPA/MAUNG LONLAN

Todas las operadoras han recibido la orden de cortar los accesos para impedir "noticias falsas" y garantizar la estabilidad, según Telenor, la principal compañía de telecomunicación del país. En las redes sociales, sobre todo en Facebook, se han multiplicado los movimientos que llaman a la desobediencia civil. Amnistía Internacional ha pedido a los militares que restablezcan todas las telecomunicaciones de inmediato porque limitan los derechos de las personas. Foto: EFE/EPA/LYNN BO BO

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha ordenado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Rangún contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército. El bloqueo del acceso a internet ha coincidido con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing. Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

Australia confirma la detención de un consejero economico de la depuesta líder del Gobierno Birmano y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, que desde el levantamiento militar permanece en arresto domiciliario. El detenido, Sean Turnell, ha declarado a la BBC que fue detenido algunos días después del golpe, que permanecía arrestado y que no sabe de qué le acusan. Mientras, se reproducen las protestas contra el golpe y la Junta Militar ha cortado Internet cuando las redes sociales recogían en directo las protestas. Amnistía Internacional denuncia que durará al menos hasta el lunes. Informa Beatriz Gajate.

La lider de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, detenida tras el golpe militar del lunes, se enfrenta al cargo de supuesta importación ilegal de un aparato telefónico encontrado en el registro de su casa. Es la acusación que le sirve al Ejército para retenerla dos semanas más. Mientras, las protestas contra el golpe siguen en las calles. En Birmania vive desde hace dos años y medio el canario Eduardo Padrón que trabaja en una Organización Internacional. "No nos lo esperábamos para nada, la situación era estable" asegura.

El Ejército de Myanmar, la antigua Birmania, ha declarado el estado de emergencia y tomado durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, ha asumido la presidencia interina y le ha cedido todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing. En este video te contamos quién es este comandante y su poderoso papel en el país durante las últimas décadas.

El Ejército de Birmania ha tomado este lunes el control político del país y ha declarado el estado de emergencia, algo que ha justificado por un supuesto fraude electoral en los comicios celebrados el pasado mes de noviembre, aunque por ahora no ha presentado pruebas. El golpe de Estado pone fin al frágil proceso democrático que se inició hace una década y después de que los militares gobernaran el país durante más de medio siglo. El Ejército ha puesto bajo arresto domiciliario a la jefa de Gobierno de facto, Aung San Suu Kyi, quien ha emitido un comunicado instando al pueblo a no apoyar el golpe. Las líneas telefónicas están cortadas y la televisión emite únicamente propaganda militar.

FOTO: EFE/EPA/LYNN BO BO

El ejército de Myanmar ha dado un golpe de Estado esta madrugada tras detener a Aung San Suu Kyi, la considerada primera ministra de facto del país y a otros miembros del Gobierno elegidos en las últimas elecciones legislativas, unos resultados que no reconocen los militares. El partido de la premio Nobel de la Paz, mayoritario en el Parlamento, llama a la población a rechazar el golpe. Estados Unidos ha pedido a los militares golpistas que liberen a los detenidos y se adhieran a los principios democráticos. Camboya y Filipinas, por su parte, explican que lo sucedido en el país es un asunto interno.