Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 25 de Mayo de 1808 el pueblo asturiano proclamó su soberanía y declaró la guerra a la Francia de Napoleón, que ocupaba España

La Izquierda Asturiana reclama esta fecha como origen de la bandera y piden que pase a ser el Día de Asturias

Cuando se cumplen 30 años de su primer concierto, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estrenó esta semana la primera entrega de “Pasión por OSPA”, el proyecto audiovisual que grabó en Junio del pasado año en el Auditorio príncipe Felipe de Oviedo.

Con la voz de Pasión Vega como solista y el compositor Fernando Velázquez a la batuta, la OSPA interpreta alguna de las canciones de los tres cantautores. Estas obras se irán estrenando en los meses de Mayo y Junio a través de las redes sociales de la orquesta.

La Selmana de les Lletres Asturianes retoma la reivindicación de la propia lengua como lleva reclamando en cada edición.

El próximo sábado día 8 en la Plaza de la Catedral de Oviedo habrá un acto en el que los participantes formaran un mosaico con la Bandera de la Oficialidad, una insignia con un corazón de colores que en las últimas semanas va apareciendo en distintos puntos de la geografía asturiana.

Además de los actos culturales programados entorno a la figura de Nel Amaro, se ha editado para la ocasión una antología de su obra y un volumen colectivo que incluya artículos de escritores e investigadores sobre su figura, así como abundante material gráfico.

Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias, ha recordado que las vacunas llegaron"en fechas muy especiales", lo que explicaría el lento ay desigual avance del plan de vacunación en las distintas comunidades autónomas. Según ha expuesto, en el Principado replanificaron la organización que habían dispuesto inicialmente, en cuanto el Ministerio de Sanidad les comunicó que la entrega de dosis se adelantaría, con la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

De este modo, Asturias se ha puesto a la cabeza de la vacunación en España y ha logrado administrar casi todas las dosis distribuidas durante la semana, sin dejar de vacunar en festivos o fines de semana.

Como ya apuntó el presidente Adrián Barbón en RNE, el consejero Fernández ha afirmado que Asturias hacontratado a todo el personal sanitario disponible en la región para reforzar sus equipos y poder llevar a cabo con éxito la administración de dosis.

[Coronavirus: última hora en directo

En Asturias descontento de los hosteleros con la rigurosa normativa de seguridad: cinco comensales por mesa, distancia de dos metros entre silla y silla, interiores demasiado pequeños. Muchos no van a abrir y algunos piensa que el gobierno asturiano esta navegando entre dos aguas. El toque de queda se amplia hasta las once, sanidad confía en la reapertura de gimnasio pero no lo ve tan claro con los centros comerciales porque hubo aglomeraciones estos días y solo abrieron las tiendas pequeñas. Informa Elba Candelero

Asturias ha pedido a sus habitantes que se confinen en casa, al mismo tiempo que propone franjas horarias parecidas a las de la fase 1 de la desescalada para salir a pasear o hacer deporte. Es la primera comunidad que hace esta recomendación, con la que busca proteger a los más vulnerables ante la segunda ola de COVID-19.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que solicitará al Gobierno el confinamiento domiciliario del Principado durante 15 días ante el impacto del coronavirus y el aumento de casos y hospitalizaciones. Hablamos sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en casa con Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud. López-Acuña no cree que la situación en Asturias sea más grave que en otras comunidades autónomas pero le parece que "ha sido un acierto total de parte del Gobierno del Principado anticiparse". López-Acuña ha asegurado que "en pocas palabras:no queda otra". "Tenemos que jugar la última baza, que es la del confinamiento domiciliario. Si se quiere, con algunas medidas atenuadas respecto a lo que vivimos de marzo a junio. Pero tenemos que interrumpir la interacción gregaria para evitar la transmisión porque lo que está ya en cuestión es la presión asistencial y que puede tener efectos que impidan la atención apropiada, no solo de los pacientes covid sino de otras patologías".

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado que las comunidades autónomas no tienen competencias para declarar un confinamiento domiciliario. Y ha comunicado que solicitarán formalmente al Ministerio de Sanidad que lo declare en Asturias durante quince días porque, entiende, no hay otro camino para frenar el aumento de casos de coronavirus y el colapso de las UCI en los hospitales asturianos.

Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.

El presidente de AsturiasAdrián Barbón, ha confirmado en el informativo ’14 horas’ de Radio Nacional, que estudian seguir manteniendo algunas restricciones de la fase 2 aunque la comunidad pase a fase 3 el próximo lunes. Por ejemplo, ha hablado de seguir aplicando las mismas restricciones en las visitas a las residencias de mayores o en en las reuniones en grupo. “Si de aquí al lunes surge un brote incontrolable, pediré que Asturias se quede en fase 2”, ha recalcado el presidente asturiano.

En cuanto al desfase entre los datos de fallecidos por coronavirus que ofrecen el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, Barbón ha dicho que “es un tema muy complejo porque, como la gestión sanitaria está muy descentralizada, se producen distorsiones”, pero ha garantizado que los datos de Asturias son absolutamente fiables.  “Ayer comunicamos seis fallecidos, pero no son fallecidos de ayer, porque no los incluimos hasta que no tenemos la confirmación de la prueba”, ha aclarado.

Sobre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios que han estado en primera línea frente a la COVID-19, Barbón ha afirmado que “está muy contento porque es un premio que hace justicia y una muestra de agradecimiento a los sanitarios a los que salíamos a aplaudir a las ocho de la tarde”.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras el rebrote de coronavirus afirma que "no sé si seremos capaces de controlar el rebrote, proque algunas veces escapan al control de las administraciones, lo que significa que en lugar de seguir avanzando quizá tengamos que retroceder. Garantizo que estamos poniendo todos los medios para conseguirlo". No obstante, tras ese nuevo brote en una residencia de Gijón, los planes de desescalada quedan en suspenso y la movilidad entre las regiones del norte se encuentra en la misma situación.

En Córdoba, tras el positivo del sobrino del rey de Bélgica, tras asistir a una fiesta donde había más personas de las permitidas, aunque la familia anfitriona niega ese extremo, la subdelegación del Gobierno ha abierto una investigación para determinar si hubo infracciones. 30/05/20

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, atiende a los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en lo que ya es una tradición en la mañana previa a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Además de manifestarse emocionado por el que será el primer discurso público de la princesa Leonor, y encantado de acoger a unos premiados de tanto nivel, Barbón se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña, defendiendo la actitud de Sanchez: "el Gobierno está demostrando prudencia y rigor".

El nuevo presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha usado la lengua asturiana en su discurso de toma de posesión del cargo, donde ha calificado este idioma como una "seña de identidad" y ha abogado por hacer lo posible "por darle futuro" y "que los nietos no olviden nunca la lengua de sus abuelos". El nuevo presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha urgido a "quienes lo impiden" a que se configure "pronto" un Gobierno central". "Ni la conclusión de las grandes comunicaciones, ni las necesidades de nuestra industria, ni la financiación autonómica, ni los planes de futuro para las cuencas están para más demoras", ha reivindicado. 20/07/19