Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias celebra su 30º Aniversario

  • La OSPA estrena online un primer video con una versión de la célebre Asturias de Víctor Manuel grabado por Pasión Vega
  • Además, la orquesta rendirá homenaje también a Joan Manuel Serrat y Carlos Cano

Por
"Pasión por OSPA", un proyecto musical que se estrena online para celebrar el aniversario

Cuando se cumplen 30 años de su primer concierto, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estrenó esta semana la primera entrega de “Pasión por OSPA”, el proyecto audiovisual que grabó en Junio del pasado año en el Auditorio príncipe Felipe de Oviedo.

Con la voz de Pasión Vega como solista y el compositor Fernando Velázquez a la batuta, la OSPA interpreta alguna de las canciones de los tres cantautores. Estas obras se irán estrenando en los meses de Mayo y Junio a través de las redes sociales de la orquesta.

Pasado y presente de la OSPA

La orquesta nace en 1991 bajo el amparo del Gobierno del Principado de Asturias y con el objeto prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Cultura y miembro de la Asociación Española de orquestas Sinfónicas.

La OSPA está compuesta por 69 músicos de varios países de la Unión Europea, Rusia, EEUU y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Asturias. Por ella han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional.

Colaboraciones de lujo en la grabación de este proyecto

Bajo la batuta de Fernando Vázquez y con la Voz de Pasión Vega, en este trabajo también participaron profesionales referentes en el mundo audiovisual, como el realizador Jabi Elortegui o el director de fotografía Javier Aguirre.

Pasión por OSPA es una fiesta artístico-musical

Para Fernando Velázquez, compositor y director, este proyecto recoge una serie de títulos que son y serán un referente musical.

Lucía de Serrat, María la Portuguesa de Carlos Cano o María la Portuguesa de Carlos CanoAsturias de Víctor Manuel son algunas de las composiciones que mejor se adaptan a la posibilidad de versionarlas sinfónicamente.

Ana Mateo, Gerente de la orquesta, destaca que la colaboración de Pasión Vega ha sido fundamental para el éxito de este proyecto, ya que la artista es una de las cantantes más reconocidas por el público y la crítica en nuestro país.

El proyecto se completa con la programación Primavera III, que trae al podio de la orquesta asturiana a la directora ucraniana Dalia Stavevska y al chelista alemán Daniel Müller.