Enlaces accesibilidad

Las claves del Imprescindibles sobre Víctor Manuel

  • ¡Descubre cinco curiosidades del documental sobre el cantautor asturiano!
  • ¿Por qué Víctor Manuel estuvo tres años sin poder publicar canciones nuevas?
  • ¿Cómo empezó su amistad con Joan Manuel Serrat o Miguel Ríos?

Por

Imprescindibles - Víctor Manuel

‘Imprescindibles’ se ha acercado a la vida y al pensamiento de Víctor Manuel. ¡Descubre cinco curiosidades del documental ‘El abuelo Víctor’ en el que participan Ana Belén, Marina y David San José, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos y José Luis García Sánchez!

¿Por qué estuvo tres años sin poder publicar canciones nuevas en el franquismo?

Estuvo tres años sin poder publicar canciones nuevas porque le aplicaron silencio administrativo

En 1972 Víctor Manuel escribió ‘No quiero ser militar’ y, aunque es una de sus canciones menos conocida, fue la que más problemas les dio. “Es un vómito de rabia por el país en el que estábamos viviendo”, afirma en 'Imprescindibles'. Envió la canción a censura y ni siquiera le contestaron. Estuvo tres años sin poder publicar canciones nuevas porque le aplicaron silencio administrativo. Además, le ocasionó también problemas personales que, junto a otros, le llevaron al fondo del abismo.

Imprescindibles - Víctor Manuel, desparecido durante 3 años en el franquismo

¿Cómo empezó su amistad con Serrat y Miguel Ríos?

Víctor Manuel cuenta que se encontró con Joan Manuel Serrat por primera vez el en año 1969 en una revista que se llamaba ‘Mundo Joven’ que reunió también a otras jóvenes promesas nacionales del momento como Miguel Ríos. Desde entonces, el cantautor empezó a tratarles hasta que surgió una amistad que perdura en la actualidad.

Imprescindibles - La amistad de Víctor Manuel con Serrat y Miguel Ríos

¿Por qué se arruinó?

Víctor Manuel produjo 11 películas en cuatro años lo que le llevó a la ruina

Víctor Manuel produjo 11 películas en cuatro años, como ‘Bajarse al Moro’ o El vuelo de la paloma, lo que le llevó a la ruina ya que perdió todo el dinero que tenía y se endeudó. Pese a eso, el cantautor recuerda en 'Imprescindibles' que disfrutó mucho esa etapa como productor. El director de cine, que trabajó con Víctor Manuel en Divinas palabras’, José Luís García Sánchez, añade que tiene un defecto: paga a los actores y actrices lo que le piden, lo que hace que las películas no sean sostenibles económicamente.

Imprescindibles - Víctor Manuel arruinado

¿Cómo conoció a Ana Belén?

En 1971 Ana Belén y Víctor Manuel se conocieron en La Coruña cuando el cantautor estaba de gira con Julio Iglesias en las cuatro capitales gallegas. El artista explica que una amiga suya, Trini Alonso, que estaba trabajando con Ana les presentó. Más tarde, rodó con ella la película Morboen la Costa Brava, surgió el amor entre ellos y ya no se han vuelto a separar.

Imprescindibles - El inicio de la relación entre Ana Belén y Víctor Manuel

¿Cuál ha sido su implicación en la política?

Víctor Manuel afirma no tener apego por ninguna bandera

En 'Imprescindibles' Víctor Manuel afirma no tener apego por ninguna bandera pero, tal como explica Joaquín Sabina, “participa de esa izquierda que no tiene partido”, abierta y tolerante. Joan Manuel Serrat también apunta a que el artista siempre ha estado implicado en los problemas de la calle. José Luís García Sánchez destaca que Víctor Manuel tiene una gran importancia sociopolítica y que ha apoyado a opciones progresistas “sin sacar nada a cambio”. Incluso Miguel Ríos dice que cuando conoció a Víctor Manuel desconocía de su vinculación con el Partido Comunista ya que no “alardeaba” de ello. Lo que deja claro el asturiano es que a través de algunas de sus canciones transmite mensajes y “eso es política”.

Imprescindibles - La implicación política de Víctor Manuel