Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno en funciones del Principado de Asturias insiste en que exigirá compensaciones al Gobierno en el caso de que tuviera problemas para financiarse después del anuncio del Ministerio de Hacienda de una posible intervención de la comunidad autónoma. Así lo ha confirmado el consejero en funciones de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego. "Nosotros las próximas semanas pues observaremos cómo a raiz de una noticia tan infundada e irresponsable como la comunicada por el ministerio, veremos caer nuestro ratio. Pues automáticamente eso lleva consigo un encarecimiento, un edurecimiento de las condiciones para las que podamos acceder al crédito y automáticamente eso se traducirá en la eventural reclamación de responsabilidad del Estado por, como digo, haber actuado irresponsablemente sin ni siquiera consultarnos y poner esta comunidad autónoma en la lista de comunidades que potencialmente son susceptibles de ser intervenidas", explica (14/05/12).

A menos de 48 horas de que se constituya la mesa del Parlamento asturiano, aún no se sabe lo que va a ocurrir. Igancio Prendes, diputado de UPyD que tiene la llave del Gobierno, ha asegurado que "ni del PP ni de Foro Asturias hemos obtenido respuesta, del PSOE sí pero no hemos logrado ningún acuerdo". Prendes se ha mostrado rotundo y ha afirmado también que UPyD quiere "un gobierno sólido y no vamos a apoyar ninguna aventura personal de nadie".

Y, como este viernes tiene que quedar constituído el Parlamento, el diputado de UPyD ha propuesto "conseguir un acuerdo respecto a la pluralidad de la cámara en una mesa plural de cinco grupos respetando el criterio de los asturianos y, por tanto, el orden jerárquico" (25/04/12).

Los partidos políticos asturianos siguen realizando los contactos para poder formar gobierno tras las elecciones del domingo. El más votado, el candidato socialista, insiste en buscar un acuerdo con Izquierda Unida que sume a UPyD, que apuesta por un gobierno de concentración de los partidos de ámbito estatal.

En Asturias, el PSOE gana un escaño más con el recuento del voto de los emigrantes y lo pierde FORO. Esto deja un empate entre el bloque PSOE-Izquierda Unida, y el de Foro-PP. El diputado de Unión, Progreso y Democracia será decisivo para el futuro gobierno.

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias", ha afirmado. Fernández ha hecho estas declaraciones cuando aun no se conocía el resultado final pero el avanzado escrutinio fijaba en 16 diputados para el PSOE, 13 para FAC, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD la representación en la Junta General. Sonriente y arropado por miembros del partido y simpatizantes, Fernández compareció entre aplausos para agradecer la "confianza" que la mayoría de los asturianos han depositado en el proyecto socialista, al tiempo que asoció el descenso de la participación a la "desafección" provocada por la situación política de los últimos meses. Al respecto, ha afirmado que desde el PSOE trabajarán para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos. "Hemos ganado y estamos aquí para cambiar esa percepción", ha remarcado.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado esta noche que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá con su política de reformas a pesar de los resultados que ha cosechado el partido en Andalucía y Asturias, ya que, según ha dicho, son las medidas que necesita el país para salir de la crisis. En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha subrayado en varias ocasiones que el PP andaluz ha cosechado un "resultado histórico" al "haber ganado por primera vez en la democracia las elecciones en Andalucía". "Es un resultado histórico, que se cataloga dentro del ámbito del PP como el mejor resultado que nunca ha obtenido en Andalucía", ha reiterado, si bien ha admitido que "todo el mundo cuando gana unas elecciones quiere gobernar".