Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a donde se ha desplazado este viernes El día menos pensado con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha referido en una entrevista al desapego de la ciudadanía hacia el PSOE. "En la conciencia política de la ciudadanía está incrustado que los socialistas no supieron gestionar la crisis cuando se inició", ha asegurado el presidente asturiano, que ha añadido que "eso no se pasa de un día para otro". También ha pedido "más tiempo" para el PSOE para que puedan hacer cambios (26/10/12).

Asturias tiene ya nuevo presidente del Principado. El socialista Javier Fernández ha sido elegido esta tarde presidente con el apoyo de Izquierda Unida y UPyD. Paz Casariego, no ha habido sorpresas en la votación. Javier Fernández ha aprovechado el debate de investidura para reclamar al ministro Montoro más tiempo que los 15 días que contempla la ley para elaborar un plan de ajuste y cumplir con el déficit.

Asturias necesita, cuanto antes, normalidad democrática, dice Javier Fernandez.Por eso, hoy ha tendido la mano para alcanzar acuerdos, más allá de los pactos con IU y UPyD. La prioridad, "superar" la crisis y la lucha contra el paro, en un escenario complicado, reconoce, en el que pedirá esfuerzos a los asturianos. Centrará sus esfuerzos en defender la sanidad pública y la educación de calidad. Todo, insuficiente, sin embargo, para la oposición.Mañana, podrán plantear sus posiciones en el pleno y votarán la candidatura Javier Fernández.

Esta tarde daba una rueda de prensa el candidato socialista a Presidente del Principado de Asturias, que ha cerrado acuerdos que la dan la mayoría. Javier Fernández dice que su gobierno cumplirá con el déficit.

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, confirma que el acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE para que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente de la comunidad no contempla que su formación entre a formar parte del Gobierno. "Eso ya lo hemos descartado desde el principio de esta negociación", asegura el político asturiano, que destaca que el pacto dota a la región de un "horizonte de estabilidad muy necesario" para salir de la "parálisis política e institucional" en la que, a su juicio, está sumida en la actualidad (17/05/12).