- El PP había avisado de su voto en contra porque les habían "dicho 'no' a todo"
- Vox ha reiterado su negativa al plan anticrisis pues asegura que solo "salva" al Gobierno
- El Congreso ha convalidado la norma como proyecto de ley, por lo que estará sujeto a futuras modificaciones
- En total, 16.000 millones en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos del ICO hasta el 30 de junio
El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia".
Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
EH-Bildu ha confirmado que votará a favor del decreto con el plan anticrisis del Gobierno ante la guerra en Ucrania y ha dicho que lo hará "por responsabilidad" y "por la gente", pero "no por el Gobierno". Con ello, son ya 176 los diputados que votarán a favor del decreto, lo que permitirá que salga adelante. No es el caso de ERC, que opta por el 'no' ante el espionaje Pegasus.
El diputado del PP, Jaime de Olano, ha dicho al Gobierno que "no son de fiar" y que han hecho "de la mentira su 'modus operandi'", en su intervención ante el pleno en el que se debate el decreto con las medidas del plan anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. De Olano ha acusado al Ejecutivo de no haberse "dignado" a negociar ninguna propuesta y le ha advertido que "aún está a tiempo", aunque "hace tiempo que han elegido socios". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho De Olano, "elige a Bildu, frente a los partidos contitucionales". El Gobierno había cedido en las últimas horas y espera una abstención del PP en la votación del decreto, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos, aunque ya se ha garantizado que sale adelante, con el respaldo de Bildu.
Foto: El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
- Apela a la "responsabilidad" de los grupos tras días de tensión en el bloque de la investidura por Pegasus
- El Gobierno se ha abierto a cambios de los partidos y tramitará el plan como proyecto de ley
- El plan del Gobierno saldrá adelante pero no lo hará con la mayoría de la investidura
- ERC exige la dimisión de Robles y su relación con el Ejecutivo vive sus momentos más tensos de la legislatura
La diputada de ERC, Montse Bassa, ha mostrado su teléfono móvil en la intervención ante el pleno del Congreso en el que se debate el real decreto ley con el plan anticrisis del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, un pleno marcado por las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. ERC pedía responsabilidades y no había adelantado aún el sentido de su voto. Bassa, en una escueta intervención, ha levantado el móvil y ha dicho: "Si quieren conocer que vamos a votar pregunten al CNI o a la ministra Robles". La diputada ha dicho tras asegurar que "conocen intimidades" de sus familias, amigos y allegados y que "muliplican el espionaje de 65 personas en centenares", en referencia al supuesto espionaje.
Foto: La diputada de ERC Montserrat Bassa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su formación votará a favor del decreto para hacer frente a los efectos de la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania, aunque ha subrayado que lo harán por "responsabilidad" que le deben a la ciudadanía. "La gente no puede, ni debe ser quienes paguen las consecuencias graves de este Gobierno. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha señalado.
También ha subrayado que que el decreto, aunque "tiene buenas medidas", "no ataja las causas" de la crisis, que ha considerado que es estructural.
FOTO: Mertxe Aizpurua, en el pleno del Congreso este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso su apoyo al decreto ley con el plan económico para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. "Es incomprensible votar que no a este real decreto ley", ha dicho el ministro este jueves en el pleno en el que se va a votar su convalidación, tras señalar que hay "una necesidad urgente" y que este real decreto "la aborda". Así lo ha asegurado el ministro tras recordar ante la Cámara medidas que suponen movilizar 16.000 millones de euros. "Lamento decir que quienes hoy voten que no estan perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno", ha asegurado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido para facilitar una abstención del PP que permita convalidar el decreto, y se tramitará como proyecto de ley, ya que socios habituales como ERC habían amenazado con votar en contra si no se asumían responsabilidades por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus.
Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”
Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.
- El Gobierno asegura que "en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina"
- Ribera ha informado de la decisión de España de autorizar la explotación en flujo inverso, según Argelia
El Gobierno acepta una de las condiciones del Partido Popular para apoyar eldecreto de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania: que se tramite como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Hasta ahora el Gobierno siempre hablaba de convalidar el decreto ya aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye el tope de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital o la rebaja en los carburantes. Se trata de un cambio de postura de última hora ante una votación que el presunto espionaje con Pegasus ha puesto en peligro, al poner en entredicho el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. De momento, el Gobierno tiene asegurados los votos de PNV, Más País, PDeCAT y algún voto del Grupo Mixto. Con una abstención del Partido Popular, podría salir adelante.
Informa Sandra Gallardo.
ERC y EH Bildu ponen en riesgo la mayoría de la investidura y no aclaran su voto en el plan anticrisis
- Bolaños y Rufián se han reunido para reconducir la situación pero los republicanos amenazan con tumbar el decreto
- El PNV sí lo apoyará en la votación de este jueves pero se muestra muy crítico con el supuesto espionaje
El independentismo carga contra Sánchez y Robles en el Congreso por el supuesto espionaje de Pegasus
Crece la polémica por el caso del espionaje con Pegasus. Los partidos independentistas han llevado este miércoles su ofensiva al Congreso, pidiendo la dimisión de Margarita Robles. El presidente Pedro Sánchez ha pedido reconstruir la confianza, pero ese llamamiento, no ha logrado rebajar la tensión.
Mientras, para reducir la tensión, el ministro Félix Bolaños se ha reunido con Gabriel Rufián (ERC) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con los diputados que están en la lista de espiados y que le han pedido amparo.
El Gobierno se juega mucho si no consigue los apoyos necesarios para convalidarel plan de choque contra la guerra de Ucrania que entró en vigor el pasado 31 de marzo y que mueve más de 16.000 millones de euros entre ayudas directas y rebajas de impuestos. Entre las medidas que pueden peligrar está el descuento que se aplica al repostar y que estará en vigor hasta el 30 de junio si se aprueba el decreto. La norma también amplía hasta ese momento la bajada del IVA de la luz al 10% y la rebaja en elimpuesto especial sobre la electricidad. Además, extiende el bono social eléctrico a más consumidores y recoge una subida del 15 % del ingreso mínimo vital y un tope a los alquileres, que no podrán subir más de un 2% hasta finales de junio. El plan de choque también recoge ayudas directas para el transporte, la pesca y la agricultura. Se prohíbe el despido si las empresas alegan causas relacionadas con la subida de la energía o si reciben ayudas públicas para hacer frente a las consecuencias de la guerra.
Informa Cristina Ganuza
Aragonès exige la dimisión de Robles al verla "incapacitada políticamente" para gestionar el "escándalo de espionaje"
- Asegura que no está capacitada para gestionar este caso
- Junts insta a ERC que no siga apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en "alrededor de un 30 %" la rebaja en la factura de la luz para el consumidor "con una tarifa indexada al mercado mayorista y que permita que no suba para los consumidores que tienen una tarifa fija en el mercado libre", tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con Bruselas para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico. "La Comisón Europea, la Unión Europea ha reconocido la petición, la excepcionalidad que defendieron el presidente Sánchez y el presidente Costa de una casi isla energética que no se beneficia del mercado interior de la electricidad, debido al bajo nivel de interconexiones", ha explicado la ministra, entrevistada en el canal 24h. Ribera ha dicho que gracias a este acuerdo, con validez por un año, "todo el invierno 2022-23 estamos cubiertos frente a eventuales tensiones en los precios del mercado internacional del gas", un día después de que Rusia haya anunciado que cortaba la exportación del gas hacia Polonia y Bulgaria, "lo que puede generar un incremento de precios muy importante". Preguntada por cuándo podrá llevarse a cabo la medida, ha confirmado que la intención es llevarla al Consejo de Ministros del próximo martes. "La Comisión tiene intención de gestionar esto con la máxima celeridad y creemos que esto nos permitirá mantener ese calendario de tener en vigor la modificación la semana que viene y poder activar inmediatamente su aplicación", ha explicado. La ministra considera que la medida va a ayudar a "rebajar la inflación" porque para el cálculo del IPC se tiene en cuenta el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Foto: Efe/ J.J. Guillén.
El Parlament presenta una denuncia por el espionaje de Pegasus con los votos de independentistas, PSC y 'comunes'
- La decisión ha sido aprobada con 112 votos a favor y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular
- En una declaración, condena el "espionaje a más de 60 independentistas" y exige al Gobierno que lo investigue
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho a la CUP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que elEjecutivo y sus organismos públicos actúan "con arreglo a derecho", después de que la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, haya preguntado a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en relación con el presunto espionaje a líderes indepedentistas catalanes a través del software Pegasus, qué razones cree que pueden tener los servicios de inteligencia españoles para investigar a la oposición política independentista catalana y vasca. En este contexto, ha preguntado a los independentistas "qué tiene que hacer" un Estado o un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas o "está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania", en referencia a Rusia. La diputada catalana le ha exigido que se explique a la ciudadanía que se explique "por qué se han vulnerado los derechos fundamentales" y ha respondido que un Estado que trata a la oposición democrática con cloacas, escuchas y espionaje, no es un Estado que pueda llamarse democrático, cómo justifica usted que un juez autorice más de 60 escuchas individualizadas a dirignetes políticos, personalidades destacadas del independentismo, abogados y periodistas".
Foto: EFE/ J.J. Guillén.