Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Pere Aragonès, se han emplazado este viernes a concertar una reunión para reconducir la "grave" situación por el espionaje mediante Pegasus al independentismo después de que el CNI haya admitido que espió al 'president' y a otros 17 dirigentes soberanistas.

Ambos han coincidido en la reunión anual del Cercle d'Economía en Barcelona por primera vez después de que estalló el escándalo del espionaje mediante y un día después de que la presidenta del CNI, Paz Esteban, presentara en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso la autorización judicial bajo la que se espió a Aragonès y diera cuentas de esta cuestión. Unos hechos que han tensado aún más las relaciones del Gobierno con el Govern y con sus socios parlamentarios, especialmente ERC.

Yolanda Díaz y Nadia Calviño han pedido al presidente de Iberdrola que rectifique sus palabras cuando en un acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunt (Valencia) llamo “tontos” a los clientes del mercado regulador, incluyendo a más de tres millones de sus clientes. Esta ha sido la última fricción entre Gobierno y la eléctrica. Hubo una época que los dos iban de la mano con la idea de electrificar la economía hasta que luz no paraba de subir y el Ejecutivo puso el foco en el sector. Este pulso se ha recrudecido con el plan de España y Portugal de poner un tope al gas.  Ayer, la ministra Calviño sugirió que Iberdrola no colaboraba con Estadística para incorporar los precios del mercado libre al IPC y la eléctrica ha respondido que el organismo le solicitó información adicional y por eso pidió más margen.

Informa David Vidueiro

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la jornada del Circle d'Economia que se celebra en Barcelona a primera hora de la mañana. Sin mencionar abiertamente el espionaje a los independentistas, ha asegurado que eso es la "antipolítica" para la estabilidad. Feijóo ha añadido que sin estabilidad es imposible el entendimiento. "Lo que ha pasado esta semana en la política nacional y que ha afectado a la política catalana es la antipolítica", ha señalado en al tiempo que ha afirmado que él ofrece un proyecto político que se resume en la estabilidad.

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que aunque pueda haber "turbulencias" en las relaciones entre instituciones, "el ánimo del Gobierno es superarlas, y no alimentarlas". Lo ha dicho este viernes en su intervención en la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en la que ha coincidido por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la crisis desatada a raíz del espionaje con el software Pegasus.

FOTO: Pau BARRENA / AFP

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha querido mostrar este viernes "su profundo respeto por Cataluña" en su intervención en la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en la que ha coincidido por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la crisis desatada a raíz del espionaje con el software Pegasus.

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro quemantiene la "firme voluntad de seguir avanzando en diálogo y acuerdo" con el fin de lograr "construir convivencia" entre "sociedades sin fracturas".

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coinciden este viernes en Barcelona en las jornadas del Cercle d'Economia, en medio de la polémica por el espionaje y después de que el CNI haya confirmado que espió a una veintena de independentistas con autorización judicial, entre ellos el propio Aragonés. Aragonès y Sánchez se han saludado y han conversado unos minutos.

Foto: El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Pau BARRENA / AFP.

Sindicatos y empresarios no han alcanzado un acuerdo en materia salarial.  En Las Mañanas de RNE, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, considera que “no se ha roto nada sino que indudablemente en estos momentos lo que no se dan las condiciones,  como en otras ocasiones se han dado para llegar a un acuerdo suscrito entre patronal y sindicato.” Lorenzo Amor ha explicado que lo que más les diferencia en estos momentos es son la cláusula de revisión salarial porque “los sindicatos quieren indexar la subida salariales a la inflación y a la CEOE no le parece lógico”. Y, añade, que han constatado con el Banco de España y organismos internaciones que “indexar salario a inflación puede generar lo que es una inflación de segunda ronda.” Y explica que ahora cada uno empezará con las recomendaciones porque “es difícil llegar a un acuerdo común en materia salarial para los próximos tres años”, ha asegurado.

Sobre que el Gobierno se abre a revisar los salarios públicos de los empleados públicos en el torno del 2%. Amor cree que lo que ha ofrecido CEOE a los sindicatos está por encima de eso y considera que “a veces se quiere para el sector privado una subida salarial que luego no se quiere para el sector público.” El vicepresidente de la CEOE pide al Gobierno que cumpla con sus responsabilidades.

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias,  ha señalado en Las Mañanas de RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.

Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.

Hay una figura política que siempre está en la sombra, pero que ilumina las decisiones más importantes de un Gobierno. El cargo de Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno se creó en España en 1976, con la llegada de Adolfo Suárez a la Moncloa. Para profundizar en esta figura, en el informativo 24 horas han hablado con dos de los once jefes de Gabinete de la democracia española: José Enrique Serrano, que acompañó a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, y José Luís Ayllón, mano derecha de Mariano Rajoy.

Ambos coinciden en que existe mucha leyenda en torno a este cargo,  propiciada por la discreción que este conlleva. Para Serrano, su naturaleza es mucho más sencilla y consiste en "ayudar al presidente: asesorarle, prepararle las intervenciones públicas, preparar estudios sesudos sobre las cosas que el Gobierno tiene entre manos". Por su parte, Ayllón insiste que no están solos, sino que se encargan de dirigir a un amplio equipo. Todos ellos, añade, "se acaban convirtiendo en la familia del presidente".

Los precios disparados en el mercado mayorista están haciendo que la factura del mercado libre gane terreno a la regulada. Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta situación deja en mejor lugar a los primeros y hace que los de la regulada sean "tontos". "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno siguen ese precio", ha dicho Sánchez Galán este jueves en un acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunt (Valencia).

Informa Aurora Moncholi

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la investigación del espionaje con Pegasus y ha subrayado este jueves que en este caso "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto".