El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.
FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE
Al Partido Popular no le convencen las alegaciones de los letrados del Congreso, que avalan en un informe el voto en la reforma laboral, y advierte que seguirá adelante con sus iniciativas judiciales. El Gobierno dice que, con esa actitud, el PP sigue ahondando en el error.
FOTO: El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
López Obrador insiste en pausar las relaciones con España, a la que de nuevo ha acusado de saquear a México. En un comunicado, el gobierno español ha rechazado tajantemente las descalificaciones del presidente mexicano y considera injustificadas sus declaraciones.
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, rechaza las acusaciones del presidente mexicano, López Obrador, de que las empresas españolas saquean a su país. Albares dice que esas palabras "son injustificadas" y que no casan con las relaciones de dos pueblos hermanos ni tampoco se las merece el pais que es el segundo inversor en México. "El Gobierno de España va a defender siempre los intereses de los españoles, de sus empresas y la honorabilidad de España", así se lo ha transmitido Albares al ministro de exteriores mexicano.
El Gobierno de España ha pedido a México explicaciones sobre las palabras de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha vuelto a tensar las relaciones bilaterales. Esta vez ha puesto en la diana a algunas multinacionales españolas, a las que acusa de saquear a los mexicanos. España quiere aclarar el sentido de sus declaraciones ya que tiene fuertes intereses en el país centroamericano. Nuestro gobierno evita el choque y tira de diplomacia. Califica las palabras de Lopez Obrador como un comentario personal y lo enmarca dentro de un debate interno del pais caribeño. Para el Ejecutivo la relación entre España y Mexico es importante. El ministro Albares ya ha hablado con su homólogo mexicano, una conversación de la que ha trascendido buena sintonía. España es el tercer pais inversor en suelo mexicano, por detrás de EE.UU. Y Reino Unido.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que las ayudas del fondo React-UE para fortalecer el estado del bienestar y los servicios públicos se han distribuido a las comunidades siguiendo los mismos criterios empleados en la Unión Europea (UE), mientras que las procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia han sido acordadas "de forma colectiva" con los gobiernos autonómicos en el marco de las conferencias sectoriales. "Los principios que nos guían son los de máxima transparencia y diálogo contante con la sociedad, las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes sectores", ha reivindicado la vicepresidenta primera, sin referirse explícitamente a las quejas de los 'populares', que denuncian un reparto "arbitrario" de las ayudas. Foto: EFE/Emilio Naranjo
Cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar de la subida del salario mínimo pactada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Recibirán 1.000 euros brutos al mes, 35 euros más que ahora y con carácter retroactivo. La patronal, sin embargo, no lo apoya.
A falta de que el Gobierno y el Congreso aprueben esta subida, el SMI este año será 264 euros más alto al mes que hace cuatro años y 359 euros más que hace una década. Con esta subida, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, según Eurostat. Si la comparamos en doce pagas, como se abona en casi todos los países de la Unión, el más alto es el de Luxemburgo que dobla al de nuestro país. El más bajo, el de Bulgaria. Entre los países de nuestro entorno, nos supera Alemania y Francia, y en Portugal es algo más bajo. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Viaje a Bruselas de una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP para exponer una queja sobre el reparto de los fondos europeos. Encabeza el grupo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que denuncia que los criterios de distribución no son públicos, ni objetivos, ni transparentes.
En la agenda de esta visita, un encuentro con dos miembros del ejecutivo comunitario y con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y por la tarde con el presidente del Comité de las Regiones.
FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa este martes. EFE/ Diego Fernandez