Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia una nueva ley de ciencia para "reducir la precariedad de los investigadores" y evitar la fuga de talento

  • La nueva ley será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes

Por
El Gobierno aprobará una nueva ley de ciencia e investigación en el próximo Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en el Consejo de Ministros del próximo martes, el Ejecutivo aprobará la nueva ley de la ciencia, de tecnología e innovación que, según ha explicado, buscará "reducir la precariedad" de la profesión investigadora, para que los científicos tengan más "estabilidad" y "contratos dignos".

Durante su participación en el acto 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia', celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Sánchez ha explicado que el texto incluirá medidas para impulsar la I+D+i y una apuesta por la incorporación de la mujer en estos ámbitos.

El jefe de Ejecutivo ha explicado quela nueva ley logrará reducir la "precariedad" de los científicos e investigadores; crea un "nuevo itinerario postdoctoral" para construir una carrera investigadora estable; aportará "más derechos para los jóvenes investigadores", como el derecho a la indemnización por finalización del contrato; se "redefine" el contrato "investigador distinguido" para "atraer a científicos" de "prestigio" y se reducirá la "carga administrativa" que reclaman los científicos cuando se tienen que justificar las subvenciones.

"Vamos a tener una ley para que los científicos puedan investigar con estabilidad, y no estén condenados a la precariedad y tengan contratos dignos", y para que "investigar no sea una carrera de obstáculos desde el punto de vista administrativo", ha subrayado el presidente.

En el acto, Sánchez ha agradecido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, su labor de "liderazgo político" en esta ley que modifica la Ley de Ciencia de 2011 y que será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros. Desde ahí, iniciará su trámite parlamentario, donde el presidente del Gobierno ha dicho, espera lograr "el máximo de los consensos".

Los cambios incluidos en la nueva norma permitirán incorporar a unas 12.000 personas al sistema de I+D+i de manera estable en los próximos tres años, según cálculos del Gobierno.

Ley para luchar contra las desigualdades en la ciencia

La reforma también tendrá un alcance "sin precedentes" en la lucha contra las desigualdades de género en la I+D+i, ha recordado Sánchez.

Entre otras cosas, la ley obliga a los centros de investigación a contar con planes de igualdad, asegura la igualdad de oportunidades en los procesos de selección para las personas que disfrutan de permisos para el cuidado de hijos o personas dependientes, y garantiza la presencia de mujeres en los órganos decisorios (un 40% como mínimo), en los comités de evaluación y los vinculados a premios.

Además, el proyecto garantiza la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en todo el sistema de I+D+i, y crea un distintivo de igualdad de género en I+D para los centros y universidades que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito, ha destacado el presidente.

Por último, Sánchez ha avanzado que el proyecto de ley va a reconocer el papel de la divulgación científica y la educación para promover la superación de los roles tradicionales y normalizar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas porque, si no, "las mujeres se van a seguir quedando por el camino y van a tener menos oportunidades, y eso es algo que no nos podemos permitir como sociedad".

"El mundo ha sido construido a partir de un relato histórico parcial que ha prescindido de la aportación del 50 % de la sociedad y nuestra responsabilidad -ha subrayado- es que ellas ocupen el lugar que les corresponde, pero aún queda mucho recorrido para que nuestra sociedad sea igualitaria", ha concluido.