Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido, ante la crisis que se atraviesa en Ucrania que "vivimos un momento muy crítico" en las relaciones como Unión Europea y como OTAN con Rusia, al haber desplegadoeste país más de 100.000 efectivos militares en las fronteras con Ucrania, lo que, según ha señalado, traslada un mensaje de "cuestionamiento de la unidad territorial de un tercer país, un país soberano". Sánchez también ha dicho en rueda de prensa, tras su reunión en el palacio de la Moncloa con la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, que hay que garantizar el "respeto a la legalidad internacional" a través de la disuasión y la diplomacia.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Pablo Casado ha llamado a Pedro Sánchez para tratar el papel de España en la crisis deUcrania, tras el encuentro entre los portavoces de ambos partidos en RTVE en el que Isabel Rodríguez ha instado al líder de la oposición a tomar las riendas de la conversación. En la llamada Casado ha pedido a Sánchez unidad de acción dentro del ejecutivo y mayor transparencia, solicitando una comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre cómo afronta España la crisis.

Además, Sánchez ha pedido a Casado que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos, así como el voto favorable o la abstención del Partido Popular para sacar adelante los presupuestos. Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles, tras su reunión en el palacio de la Moncloa con la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, que este miércoles ha podido hablar con el líder del PP, Pablo Casado, y que ha agradecido al principal partido de la oposición el apoyo al Gobierno de España ante la crisis en Ucrania, tras el despliegue de las tropas rusas en la frontera con este país. Además, ha dicho que le ha trasladado "dos aspectos más", le ha pedido que "cese y rectifique su posición" sobre el reparto de los fondos europeos y que facilite la convalidación de la reforma laboral.

Foto: Efe/Juan Carlos Hidalgo.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, reitera el apoyo de su partido al Gobierno en lo que tiene que ver con la crisis de Ucrania, pero exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y que hable directamente con el líder de su partido, Pablo Casado. Dice que el PP es un partido de Estado, pero añade que la imagen de España se está viendo afectada por las diferencias internas del Ejecutivo: “Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”. Defiende que en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos como el suyo y en este sentido critica el papel de VOX.  No se atreve a decir que el partido esté siendo un aliado de Putin, pero sí argumenta: “Creo que debería explicarse con más claridad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que tener claro qué es lo que piensa. Se está moviendo en una ambivalencia peligrosa”. En materia de pactos, rechaza “demonizar” a VOX, pero añade que es este partido el que tiene un problema con los pactos y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid: “No voy a decir que mi pacto ha sido inútil, pero si digo que han decidido apartarse y debe explicar por qué quiso bloquear Madrid y dejarnos sin presupuestos”. Insiste en la idea de que el Gobierno está repartiendo de forma arbitraria los fondos europeos y vuelve a hacer un llamamiento a que exista algún mecanismo de transparencia. Sobre la Reforma Laboral,  defiende el NO de su partido y dice que, aunque el Gobierno está manteniendo una postura triunfalista, ni sus socios ni los firmantes del pacto están satisfechos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contempla llamar al líder del PP, Pablo Casado, para informar sobre la crisis de Ucrania, aunque ha apuntado que el propio Casado podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".

En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha subrayado que si Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno, "no tiene nada más que llamar o mandar un mensaje. No hace falta ir a los medios de comunicación para pedir una llamada con el presidente, basta con levantar el teléfono. No hay ningún inconveniente".

Además, ha señalado que "desde el primer momento, el Gobierno ha estado en contacto con todos los grupos". También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes a cuenta propia ante el Congreso para dar explicaciones al respecto, y que Sánchez ha estado durante estos días en contacto permanente con los líderes europeos y con la OTAN.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. EFE/ Fernando

Un total de once millones y medio de pensionistas van a ver incrementadas sus nóminas más del 4 %. A la actualización de sus pensiones para compensar la desviación de los precios en 2021, la denominada paguilla, se suma la subida aprobada hoy por el Consejo de Ministros para este año según la media del IPC: un 2,5 % para las contributivas. Las mínimas y no contributivas, por su parte, subirán un 3 %. Foto: EFE/Marcial Guillén

El Consejo de Ministros ha aprobado elReal Decreto por el que las pensiones contributivas suben para este año un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%, que pactaron en julio los agentes sociales, y tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Según anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo destinará en total6.500 millones de euros para "dignificar" las pensiones de los mayores. De esa cantidad más de 2.000 mil millones son para la paga compensatoria, la última que reciben los jubilados.La reforma que lleva un mes en vigor cambia el método y revaloriza las pensiones conforme al IPC.El gobierno defiende que se gana poder adquisitivo, pero teniendo en cuenta que la inflación cerró año en el 6,5% hay pensionistas que dudan.

Con la subida del 2,5% de las pensiones contributivas, las pensiones mínimas de esta modalidad aumentarán aproximadamente entre 10 y 59 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.

Informa Guillermo Hernández

La inmatriculación de bienes de la Iglesia parte de la Ley hipotecaria de 1946, con la que se permitía a los obispos inscribir cualquier bien, en principio, no dedicados al culto, sin tener que demostrar su propiedad. Años después, en 1998, el Gobierno de Aznar reformó esta ley para incluir dichos bienes y, desde entonces, se han recogido cerca de 35.000 inmuebles inmatriculados por la Iglesia. Ahora, la Conferencia Episcopal ha reconocido un listado con apenas mil bienes, es decir, menos de un 3% de lo recogido por el gobierno hace un año.

Andrés Valentín forma parte de la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia. Desde ahí piden al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la promesa que hizo cuando era candidato "articular medidas normativas para revertir estos bienes".

Desde la coordinadora estatal calculan que el total de inmatriculaciones recogidas desde 1946 ronda las 80.000 lo que, según estiman, superaría los 100.000 inmuebles registrados. Entre ellos se recogen desde plazas o parques, hasta viviendas, locales o templos. "No hay tipo de bien inmueble que no esté en el catálogo de los inmatriculados", ha señalado Valentín en Las Mañanas de RNE.

Todavía se desconoce qué ocurrirá con las inmatriculaciones reconocidas en caso de que no aparezca el auténtico titular. De momento, nada asegura que estos bienes vayan a ser devueltos a los ciudadanos. "El acuerdo alcanzado no va a cambiar nada", ha indicado Andrés Valentín como representante de la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia. Quienes, según ha añadido, se sienten "defraudados por la falta de cumplimiento de compromiso" por parte del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha negado discrepancias en el seno del Gobierno de coalición por la crisis de Ucrania, pues, ha afirmado, que todos los ministros están "en el 'no a la guerra' y en la diplomacia".

FOTO: Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Zipi

Cristina Manzanedo, abogada experta en migraciones y coordinadora del Programa Ödos, cuenta para el 24 horas en qué consiste su programa de primera acogida de inmigrantes, muy centrado en la atención de mujeres y niños, teje una red de apoyo y protección alrededor de ellos. Explica que existen distintos perfiles migratorios, pero añade que los más preocupantes son los de las mujeres jóvenes cuyos viajes han sido dirigidos por otras personas que les han prometido "el paraíso". Ödos ha buscado un entorno rural, abierto y con la posibilidad de escolarizar a menores. Según Manzanedo, les proporcionan “un lugar para que descansen física y emocionalmente, para que piensen qué hacer”. Las mujeres, al llegar, quieren marcharse, pero luego encuentran cubiertas muchas de sus necesidades antes de comenzar una vida lejos de allí.