Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este viernes en que el voto a favor de la reforma laboral del diputado Alberto Casero, que propició la aprobación de la norma, fue un "error informático" y que no se respetó la "voluntad" del diputado. Según Almeida, "se produjo un fraude democrático y legal".

"Seguimos manteniendo que se produjo ese error y que había una voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que esa votación se produjera a toda costa para sacar adelante la reforma laboral", ha señalado Almeida en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE, donde ha denunciado que Batet no hizo "todas las averiguaciones pertinentes para ver si se había producido ese error y que la voluntad libre del diputado era la misma que el sentido de su voto".

El alcalde de Madrid se refería así a la polémica surgida este jueves en el Congreso a raíz de la votación para convalidar la reforma laboral, que salió adelante con un solo voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, que votó por error después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN). De no haber sido por ese voto fallido del PP, la reforma hubiera decaído.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el socialista ha calificado de "justicia divina" la aprobación de la reforma laboral a pesar del 'no' inesperado de los dos diputados de UPN.

Para Bolaños, "lo importante es que se ha aprobado la reforma laboral, lo demás es anecdótico", en referencia al error en la votación del diputado del PP, Alberto Casero.

Fuentes parlamentarias defienden que el voto telemático es totalmente garantista y rechazan la posibilidad de un error informático en la votación de la reforma laboral. ¿Cómo funciona el sistema? Primero el diputado/a solicita esta forma de votación, una vez concedida la autorización se le facilita a la Presidenta de la Cámara, con cierta antelación a la votación presencial, el listado de los nombres de las señorías con sus identidades verificadas que se van a pronunciar telemáticamente.

El diputado/a que vota a distancia lo hace en dos fases: primero se opta con el si, el no o la abstención y, después, el propio sistema de voto telemático en otra pantalla pide una confirmación. Por último, el sistema una vez confirmado ese voto emitido en origen, emite un certificado o justificante con el sentido del voto.

Informa Javier Álvarez.

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el congreso, cuenta en una entrevista para el 24 horas que "lo más importante hoy es que se aprobara la reforma laboral". Vidal asegura que "el susto con los votos de UPN es una lección para aquellos que creían que podrían ser fiables". Respecto al revuelo creado por la votación de la reforma en el Congreso de los Diputados, Vidal dice que se ha producido "justicia poética" y que "valga el voto del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por el voto a favor del diputado del PP", Alberto Casero. La portavoz de En Comú Podem, termina la entrevista tildando de "duras" y "rayando la falsedad" las declaraciones que ERC ha hecho sobre la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves “satisfecho” tras la convalidación de la reforma laboral, que a su juicio es “una victoria de toda España”, pero sobre todo “de los trabajadores y las empresas”, que “van a ver instrumentos de garantía jurídica para seguir creciendo y creando empleo”. En declaraciones a las puertas del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo y también a los agentes sociales por poner en marcha una norma que “avanza en derechos y en conquistas sociales”. “Esta es una gran victoria de los trabajadores, de los empresarios y de los agentes sociales”, ha recalcado.

Foto: REUTERS/Juan Medina

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral. El decreto, aprobado el 28 de diciembre en el Consejo de Ministros tras el acuerdo con patronal y sindicatos, ha recibido en la cámara baja con 175 votos a favor y 174 en contra, por lo que se mantiene en vigor. Aunque estaba previsto que saliera adelante con 176 apoyos, finalmente los dos diputados de Unión de Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra, mientras que uno de los votos telemáticos del Partido Popular ha apoyadocel decreto. Los populares han reclaman que el voto positivo de su diputado Alberto Casero se debe a un error informático. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que el voto telemático nunca ha fallado.

Informa Javier Álvarez

El Gobierno sacará previsiblemente adelante este jueves su reforma laboral en el Congreso con un apoyo transversal que suma, entre otros, a Ciudadanos. Sin embargo, ha tenido que pagar para ello el precio de ver dividido al bloque de investidura con el ‘no’ de ERC y el PNV, dos de los socios clave de la coalición y que han sido muy críticos con la negativa del Ejecutivo a negociar la norma.

El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha explicado la posición de su partidoen contra de la reforma laboral y ha asegurado que es por motivos "de forma", ya a su juicio el real decreto no debería haberse utilizado para una reforma estructural, pero también por cuestiones "de fondo". Así, ha propuesto que facilite la contratación, la subsidiaridad y la iniciativa privada y que se simplifique la burocracia, entre otras cosas.

FOTO: El diputado de VOX Juan José Aizcorbe. EFE/ Juan Carlos Hidalgo