Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo sobre las pensiones, incluido en el pacto social que negocian gobierno, patronal y sindicatos se ha fraguado en un mes y medio de intensas reuniones. Entre los actores, un ministro de Trabajo que lleva 99 días en el cargo y un presidente de la patronal que lleva 38 días.

La negociación se ha encauzado de madrugada, en el Palacio de La Moncloa, entre José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sin la presencia de la patronal.

El Gobierno está satisfecho ante lo que define como un principio de acuerdo con los interlocutores sociales conseguido después de que anoche se ruenieran en la Moncloa el presidente y los líderes de CC.OO y UGT. Comisiones Obreras apuesta por la prudencia y dice que aún es pronto para hablar de consenso.

El ministro de Fomento, José Blanco, destaca que todavía "hay que salvar algunos escollos" pero que si al final se consolida, el principio de acuerdo sobre las pensiones es "una buena noticia" y "mejora la confianza en España" (27/01/11).

Fuentes de la negociación sobre la reforma de las pensiones han confirmado a Radio Nacional que hay un principio de acuerdo. El Gobierno y los sindicatos habrían acercado posiciones para fijar en 38 años y seis meses el periodo de cotización necesario para jubilarse con la pensión completa a los 65 años, el punto intermedio entre los 41 del Ejecutivo y los 35 que planteaban las centrales sindicales (27/01/11).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha viajado a Irak para reconstruir las circunstancias de la muerte del cámara de televisión José Couso junto a cuatro periodistas testigos de los hechos. Pedraz realizará una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos de las tropas estadounidenses contra el hotel Palestina que causaron la muerte del cámara gallego, en 2003. El juez ha obtenido finalmente la colaboración de las autoridades iraquíes, a pesar de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideraba el viaje jurídicamente inviable.

En la sesión de control además de paro juvenil se ha hablado de otros temas que enfrentan al PP con el Gobierno. Entre ellos, el caso Faisan por el presunto chivatazo a ETA; la subvención del gobierno andaluz a una empresa en la que trabaja una hija de Chaves, o la reciente agresión al consejero de Murcia.

Al igual que los sindicatos, dice que está dispuesto a apurar al máximo los plazos para consensuar la reforma. Con las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas ayer el Gobierno se muestra más tranquilo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que "no va a ser fácil reducir el paro juvenil" un asunto que, a su entender, "es el principal problema de España". Zapatero ha hecho esta declaración en la sesión de control al Gobierno a pregunta de Mariano Rajoy, presidente del PP, para quien "que haya 909.000 españoles menores de 25 años que quieran y no puedan trabajar es un escándalo" y "culpa de la incompetencia del Gobierno".