- De Cospedal amenaza con romper el pacto de gobernabilidad vasco
- Pide al Gobierno que desmienta que hay contactos de la banda con el PSOE
- "Lo que hagamos ahora determinará el futuro de los próximos 20 años"
- El presidente del Gobierno se justifica: "El déficit no se reduce sólo"
- IU y CGT han encabezado este domingo una marcha pidiendo huelga general
- Blanco pide a los sindicatos una respuesta "proporcionada" al recorte salarial
Los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durao Barroso, creen que los recortes del Gobierno español son "valientes" y van en la "buena dirección". Lo han dicho en Comillas, en Cantabria, donde se celebra la cumbre entre la Union Europea y México. La propuesta de congelar las pensiones ha abierto una brecha mayor entre el PP y el PSOE.
Los ajustes económicos planteados por el Gobierno han vuelto a generar debate. Cospedal ha asegurado que el PP votará en contra de que se congelen las pensiones mientras que Blanco ha recomendado a Rajoy que emplee las tijeras en las comunidades gobernadas por los 'populares'.
Antes de la V cumbre UE-México, que comienza esta tarde, el presidente Zapatero y el presidente Calderon han presidido el acto de intercambio de banderas.En Santillana del Mar, también, Felipe Calderon ha recibido el premio Nueva Economia. España acoge desde hoy y hasta el miércoles 7 cumbres entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe. Con México se reune hoy en Cantabria. Son socios estratégicos y la prioridad de la primera reunión de este tipo que mantienen es reforzar sus relaciones bilaterales frente a la crisis financiera. La lucha contra el cambio climático o el crimen organizado son otras prioridades. (16/05/2010)
La reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, la reducción de gasto en infraestructuras y modificaciones en la ley de dependencia son algunas de las medidas del Gobierno para recortar 15.000 millones de euros en dos años. Medidas imprescindibles para garantizar la estabilidad, dice el Gobierno, y que la oposición rechaza porque a su juicio llegan tarde y castigan a las clases medias y a los pensionistas. Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones y recriminan al Gobierno que el recorte de gastos no toque la fiscalidad ni las rentas más altas.
El Gobierno se ha propuesto explicar con claridad a los ciudadanos su plan de ajuste. Un plan, dicen, con medidas difíciles, impopulares en algunos casos, pero necesarias para superar la crisis, y para hacerlo de la mano del resto de países de la Eurozona.
- Blanco dice que el AVE sigue siendo prioritario tras el recorte en obra pública
- De la Vega confía en que los grupos parlamentarios apoyen las medidas
El Gobierno dice que tiene confianza en que los grupos parlamentarios den su apoyo a las medidas de recorte del gasto.
- Apunta que España deberá bajar su déficit en 9,4 puntos en la próxima década
- Los países ricos tendrán que reducirlo en 8,75 puntos porcentuales de su PIB
- Han mantenido una conversación telefónica "cálida y cordial"
En ella, han analizado los desafíos políticos y económicos que tiene la UE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Gobierno respeta las decisiones de la Justicia al igual que la presunción de inocencia.
Pero se muestran prudentes a la hora de hablar de una huelga general.
A las críticas ha contestado la vicepresidenta primera del Gobierno, que ha descartado elecciones anticipadas. De la Vega además se ha referido a la reunión de ayer en Moncloa y ha explicado que respeta las decisiones de los sindicatos
El Partido Popular dice que "respeta" la decisión del Poder Judicial de suspender al juez Garzón, y que "la ley se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad". Y desde el Gobierno la vicepresidenta De la Vega, ha reiterado el respeto del gobierno a las decisiones del Poder Judicial, y ha pedido que se respete también la presunción de inocencia del juez Garzón.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han debatido con el presidente del Gobierno las medidas de austeridad con las que el Ejecutivo pretende recortar el déficit público.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. han dicho que convocarán movilizaciones.
- UGT y CC.OO. ha convocado a los empleados públicos a parar el 2 de junio
- CSIF celebrará manifestaciones como preludio a un paro general, aún sin fecha
- El jueves 20 de mayo iniciarán las concentraciones de forma unitaria
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han criticado las medidas del Gobierno porque erosionarán la capacidad de recuperación de la economía española.