Enlaces accesibilidad

Leire Pajín dice que los cargos del PSOE se bajarán el sueldo más que los funcionarios

  • Blanco dice que el AVE sigue siendo prioritario tras el recorte en obra  pública
  • De la Vega confía en que los grupos parlamentarios apoyen las medidas

Por
El Gobierno se ha propuesto explicar con claridad a los ciudadanos su plan de ajuste

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunció este sábado que altos cargos, dirigentes y representantes del Partido Socialista "propondremos bajarnos el sueldo" y que lo harán en un porcentaje más elevado que el que afecte a los funcionarios de las categorías más altas. Pajín ha hecho público este compromiso en su intervención en la reunión de Coordinación Institucional y Parlamentaria celebrada en Ferraz.

Pajín explicó que se bajarán los sueldos los altos cargos de los gobiernos central, autonómicos, todos los representantes en el Congreso, Senado y parlamentos autonómicos.  También lo propondrán los representantes del PSOE en diputaciones y ayuntamientos.

"Todos nos bajaremos el sueldo más que el funcionario al que más le apliquemos el ajuste de retribuciones. Tenemos que cumplir con el ejemplo", insistió.

Además, recomendó a Rajoy que, "ya que se reúne con los presidentes autonómicos del PP exija a sus presidentes autonómicos que como representantes públicos tienen que dar ejemplo en el ajuste".

Por último, pidió a los representantes regionales de política autonómica del PSOE presentes en la reunión que expliquen en sus comunidades autónomas que no se baja ninguna pensión.

"La mitad de los pensionistas cobrarán los mismo que en 2010 y a la otra mitad, los de pensión mínima o no contributiva se les seguirá

incrementando el año que viene su pensión", concluyó Pajín.

Blanco indica que han de pagar más los que más tienen

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que se ha abierto la reflexión para que "paguen más los que más tienen" y señaló que en materia de impuestos las decisiones se toman "habitualmente" cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.

Blanco ha asegurado que no afectaría a las clases medias, que ya han sufrido recortes.

En una entrevista con Onda Cero, Blanco apuntó que el eventual aumento impositivo no afectaría a las clases medias, como profesores o médicos, "que ya han sufrido un recorte y por tanto no tendría sentido una medida adicional sobre sus ingresos".

Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.

"Nunca nadie habló de rentas más altas", si no de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional, dijo el ministro tras ser preguntado por las contradicciones en las últimas declaraciones de representantes del Gobierno al respecto de una eventual subida de impuestos.

"Cuando se habla de rentas altas hablamos del impuesto de la renta, no se trata en este caso de hablar de este impuesto", matizó Blanco, que recordó que la clase media ya ha visto recortados sus sueldos para ajustarlos a la crisis.

"Lo que decimos es que hay que hacer un esfuerzo nacional y los que tienen más tienen que contribuir más", afirmó el ministro de Fomento, que afirmó que la decisión se tomará cuando toque.

No habrá recortes en el AVE

Blanco también ha asegurado que el transporte ferroviario sigue siendo la "primera prioridad de la acción del Gobierno" y aseguró que preservará al máximo el impulso al tren de alta velocidad.

Blanco respondió así tras ser preguntado por cómo afectará a su Ministerio el recorte de la inversión pública en 6.000 millones anunciado por el Gobierno para atajar el déficit.

"Ojalá fueran 6.000 millones. En los próximos cuatro años probablemente sea algo más", añadió Blanco.

De la Vega espera que los partidos políticos respalden los recortes

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que tiene confianza en que los grupos parlamentarios den su apoyo "por responsabilidad" al decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo jueves con las medidas anunciadas contra la crisis.

Los recortes del gasto público anunciados el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo 20 de mayo, previsiblemente a través de un decreto-ley que reformará, entre otras, la ley de Presupuestos.

El Gobierno ha decidido adelantar al jueves la reunión del Gabinete para que pueda asistir la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que el viernes participará en una reunión en Bruselas.

El decreto-ley tiene que ser ratificado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, por el Congreso de los Diputados.

De la Vega aseguró que España y Europa saldrán "juntos" de la crisis económica y que lo harán "mejor" que estaban,  pese a que aún queda un "recorrido difícil" en el que hay que hacer "sacrificios".

Se trata de unas medidas, dijo, adoptadas "por responsabilidad y exigencia" ante las "circunstancias excepcionales que se viven en el mundo, de forma particular en Europa".

Señaló que se trata de medidas "difíciles de adoptar y de aceptar porque afectan a los ciudadanos", por lo que recordó que el Gobierno ha pedido un "esfuerzo colectivo".

Estas iniciativas, continuó, van encaminadas a conseguir el objetivo del Gobierno: el crecimiento y la creación de empleo.