Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del GobiernoMariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchezen un encuentro que ha comenzado pasadas las 11:00 horas y que es el primero entre ambos en esta legislatura.

Aunque la crisis territorial de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre centrarán previsiblemente la atención,  Sánchez planteará a Rajoy puntos de acuerdo en otros asuntos de Estado: el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "delirios autoritarios y frentistas" la postura de los independentistas catalanes, ha asegurado que España es un país con una democracia "ejemplar" y ha pedido a los "catalanes olvidados" por el "giro radical y divisivo" de la Generalitat y al resto de los españoles que tengan confianza en el futuro. "Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer al equilibrio y serenidad de nuestro Estado democrático", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha respondido así a la presentación de la Ley de Referéndum.  "España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado", ha declarado Rajoy en la inauguración de la jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizada por las Cámara de Comercio de España.

El Gobierno español ha enviado este lunes una carta a los ayuntamientos catalanes para advertirles de "la obligación del respeto a la legalidad constitucional y estatutaria", de modo que no pueden colaborar en la organización del referéndum sobre la independencia. Se ha enviado ante la intención de un número destacado de municipios de participar en la organización de la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y ha recalcado que su Ejecutivo no "abdicará" de su deber ante el desafío secesionista "de ninguna de las maneras". Ha señalado que el Ejecutivo cumplirá la ley ante el desafío secesionista, algo que ya ha advertido en "numerosas ocasiones" y que le gustaría que "algunos lo tuvieran en cuenta" porque "no va a ninguna parte".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Varsovia que el Gobierno elevará el próximo lunes tres décimas su previsión de crecimiento del PIB paras este año, hasta el 3%. "Empezamos en el 2,5%, subimos al 2,7%, y ahora creemos que podremos llegar al 3% de crecimiento del PIB", ha asegurado.

Rajoy ha hecho el anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral Polonia-España que ambos dirigentes han presidido en Varsovia.

Será el próximo lunes,  en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018, cuando el Gobierno elevará del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento para el presente ejercicio.