- El PP plantea autorizar el embarque de infantes de Marina en los atuneros
- Los populares han hecho suyas las enmiendas registradas por el PNV y el BNG
El Gobierno, en cambio, insiste en la autoprotección con apoyos económicos
El Gobierno, en cambio, insiste en la autoprotección con apoyos económicos
Rajoy ha anunciado que va a promover la reprobación de la vicepresidenta y de los ministros de Justicia y Defensa.(18/11/09)
El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado tajante que en la gestión de la liberación del atunero Alakrana "no ha habido fallos del Gobierno en absoluto" y ha arremetido duramente contra el PP por sus críticas "absolutamente destructivas" en este caso (18/11/09).
Los populares afirman que es ilegal y el Gobierno recuerda que se compró cuando gobernaba el PP. Pero el tono del debate ha ido subiendo dentro y fuera del hemiciclo.
De lo que no quiere hablar ningún miembro del Ejecutivo es del posible rescate pagado. El ministro de Exteriores ha asegurado que al gabinete de crisis nunca llegó ningún informe de los servicios secretos militares que desaconsejara el traslado a España de los dos piratas detenidos.
De la Vega y Sáenz de Santamaría mantienen un duro cruce de acusaciones a propósito de la crisis del Alakrana. La vicepresidenta lamenta que el PP se ponga del lado de los piratas y la portavoz popular le dice que es el mayor fracaso político de su carrera (18/11/09)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado duras críticas al Gobierno por su gestión en el secuestro del Alakrana: "Sólo se pueden poner medallas por su incompetencia", ha dicho, tras pedir la reprobación de De la Vega, Caamaño y Chacón. (18/11/09)
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la gestión realizada por el Gobierno.(17/11/09)
María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que en todo momento se ha cumplido con la legalidad.(17/11/09)
Alrededor de las dos de la tarde, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha producido la liberación del pesquero Alakrana; secuestrado desde hace 47 días en aguas de Somalia. El atunero vasco se encontraba a dos millas de la costa de Somalia en el momento de la liberación por parte de los piratas, y las dos fragatas españolas destacas en la zona se encontraban a unas 30 millas del barco. El viernes los tripulantes podrían estar en sus hogares. Mientras, De la Vega ha insistido que ahora es el momento de hacer justicia y ha asegurado que respetarán las decisiones judiciales que se adopten, en relación a los dos piratas detenidos en España.
María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que si se supiera donde están los piratas "estarían detenidos por nosotros o por otros países".(17/11/09)
Los populares, sin embargo, moderaron sus declaraciones después de que el presidente Zapatero hablara con Rajoy. También hubo cruce de comunicados entre la Audiencia Nacional y el Gobierno por el traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes.