- Ábalos dice que no le consta que haya división en el PSOE y reclama al presidente de la Generalitat que ejerza su "liderazgo"
- El Partido Popular califica de "tomadura de pelo" los indultos reversibles y recogerá firmas en su contra
Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.
FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.
En el nuevo ejecutivo catalán, liderado por Pere Aragonés, la vía de los indultos es aceptada, aunque lo que reclaman tanto desde ERC, como desde la más rupturista con el estado, Junts Per Cat, es la amnistía. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, la consejera de Presidencia del nuevo Govern catalán, Laura Vilagrà, ha ratificado esta postura aunque señala que no van a renunciar a sus objetivos políticos. "Vamos a hacer valer nuestra fuerza en el seno de la mesa de negociación", afirma la consejera, que reitera que el derecho a la autodeterminación y la amnistía serán los ejes de ese encuentro con el Ejecutivo central. La ANC ha señalado que teme que el movimiento independentista quede desactivado por aceptar los indultos. Sobre esto, dice Vilagrà, "la agenda politica la marca el Gobierno catalán".
El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha defendido que no se concedan indultos a los presos independentistas del 'procés' porque "no se puede indultar a quien no se arrepiente y anuncia que volvería a delinquir".
En una entrevista en La Hora de la 1, cree que para que los políticos presos pudieran ser indultados deberían "reconocer que han cometido un delito, que no lo harán de nuevo" y ya "después sentarse a dialogar, pero no de imposibles".
A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "haciendo política con los indultos", tratando de "ganar tiempo en La Moncloa". Por ello, ha asegurado que el PP ha pedido la "comparecencia urgente de Sánchez para que explique por qué va a conceder los indultos en contra del criterio del Tribunal Supremo, de la Fiscalía y la mayoría de los españoles".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' están "en la lista de los más justificados" de todos los firmados durante los últimos 40 años por los Gobiernos centrales.
"De todos los indultos que ha habido a lo largo de 40 años por parte de los sucesivos gobiernos españoles, estos indultos estarían en la lista de los más justificados porque atienden a lo que pueda ser una convivencia futura basada en el diálogo político", ha defendido a preguntas de los periodistas a su llegada a un Pleno en el Parlamento Vasco.
No obstante, ha recordado que se trata de una decisión política que solo le corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha subrayado la necesidad de "constatar el fracaso de lo que fue una manera de hacer política en un tiempo pasado" por parte de "quienes provocaron la aplicación del 155, de quienes lo aplicaron y de quienes lo apoyaron".
FOTO: Iñigo Urkullu contesta a preguntas de los periodistas a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria. EFE/ David Aguilar
El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha mostrado su rechazo a que el Gobierno conceda indultos a los presos del 'procés', y ha considerado que los dará porque cuando la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018, "Pedro Sánchez firmó una letra de cambio con los independentistas y ahora tiene que pagar".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que sería "improcedente, arbitrario e injusto" conceder los indultos a los condenados por el 'procés' porque "no están arrepentidos, no han pedido perdón, y algunos incluso dicen que lo volverían a hacer".
A su juicio, si el Gobierno los concede, "sería una humilación al estado de derecho".
FOTO: Enrique López, en una rueda de prensa en Vitoria. EFE/ David Aguilar
Aunque el informe emitido por el Tribunal Supremo no es vinculante, el hecho de que sea negativo, impedirá que se pueda aprobar un indulto total. Hay además que tener en cuenta que los condenados ya han cumplido parte de su pena. Ahora el Gobierno puede responder a las solicitudes de indulto y aprobarlo si lo considera. Eso sí, hay que recordar que hay dos casos recientes de indultos a los que se opuso el Supremo y que finalmente fueron anulados por la justicia. Esta situación podría repetirse con este caso. Informa Teresa Coto.
Dolors Montserrat (PP), sobre los posibles indultos del 'procés': "Sánchez está pagando el precio por mantenerse en la poltrona"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. La parlamentaria ha sido preguntada por la crisis migratoria de Ceuta y por un posible indulto por parte del Gobierno a los presos del 'procés'.
Respecto a esto último la catalana ha defendido tajantamente que el indulto es el "precio" que tiene que pagar Pedro Sánchez para "mantenerse en la poltrona de Moncloa".
"Dijo a sus votantes que jamás indultaría", ha criticado Monsterrat durante la entrevista, antes de señalar que Sánchez está "erosionando cada día más las instituciones españolas".
Respecto a la crisis migratoria y la crisis diplomática con Marruecos, la parlamentaria popular ha defendido que desde su partido "siempre han defendido la integridad de España, y así lo seguirán haciendo".
Foto:EFE
Pere Aragonès ja ha signat els decrets de nomenament dels membres del Consell Executiu. 14 consellers, la meitat de junts i l'altra meitat d'esquerra.
En total seran 8 conselleres i 6 consellers que prendran possessió demà al matí, quan també tindrà lloc la primera reunió del nou executiu.
Un govern amb moltes cares noves i amb perfils més tècnics. Un dels últims noms que hem conegut és el Xavier Bernardí, que serà el nou secretari de Govern.
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este martes en su estreno en el cargoun primer aviso de la CUP por un desahucio en Barcelona que ha terminado con incidentes y que ha motivado la ocupación de la sede de ERC por parte de un grupo de manifestantes.
Varios diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de un piso en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial. La presencia de los antidisturbios no ha gustado a los antisistema, que acusan a Aragonés de incumplir el acuerdo firmado con ellos, que establece que no actúen en desahucios de personas vulnerables, pero al juez le consta que solo uno de ellos ocupaba el piso y que tiene apoyo económico y familiar.
El nuevo presidente ha reaccionado de manera inmediata y se ha comprometido a encargar un nuevo protocolo para los desalojos. Foto: EFE/Marta Perez
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que los indultos para los líderes independentistas presos serían una buena noticia: "Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida", ha dicho. En cualquier caso, ha incidido en que la "causa general contra el independentismo va más allá", por lo que "la solución a una causa general es una amnistía", algo en lo que coinciden el resto de partidos soberanistas.
Pere Aragonès es ya el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Ocho meses después de la inhabilitación de Quim Torra, ha tomado posesión de su cargo y ha vuelto a defender la amnistía y la autodeterminación. Ha asegurado que desde la Presidencia luchará por "la justicia social y la libertad nacional", dos luchas que considera "indisociables".
- Ha asegurado que desde la Presidencia luchará por "la justicia social y la libertad nacional"
- Le ha agradecido a Torra su dedicación "durante unos años extremadamente difíciles"
- Hombre de confianza de Puigdemont, ha sido finalmente designado por Junts tras la renuncia de Elsa Artadi y de Josep Rius
- Pere Aragonès toma posesión de su cargo este lunes y se prevé que en las próximas horas dé a conocer el resto del Govern
Casi en el límite Junts y ERC cerraron el acuerdo para que Pere Aragonès sea el nuevo president de Cataluña, tras ser elegido en el Parlament.
En Cataluña este lunes, a dos días de que expire el plazo para evitar la repetición de elecciones, Pere Aragonès tomará posesión como presidente de la Generalitat número 132. Será el primer president de Esquerra Republicana desde Josep Tarradellas, hace 41 años.
FOTO: Pere Aragonès camina frente al Parlamento de Cataluña tras su investidura, el pasado viernes. Nacho Doce / REUTERS.
El lunes jura su cargo el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sobre la mesa del nuevo Govern, retomar el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro se podría producir en las próximas semanas.
FOTO: Pere Aragonès, tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Alberto Estevez/Pool via REUTERS.
Pere Aragonés se ha convertido ya en el primer presidente de la Generalitat de Esquerra Republicana desde que se instauró la democracia. Este viernes ha sido investido, sin sorpresas, en el Parlament con los votos de Junts, sus futuros socios de gobierno, y de la CUP. Como president electo se ha comprometido a "ejercer el cargo con espíritu de servicio y con valores republicanos, siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña". Siguiendo el debate ha estado Oriol Junqueras, de permiso penitenciario. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Les primeres paraules dels nous presidents de la Generalitat
- Pere Aragonès és el 7è president de la Generalitat des de la recuperació de la democràcia
- Recordem els discursos de presa de possessió dels seus antecessors al Palau de la Generalitat
Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña define el acuerdo alcanzado por ERC y Junts como un “pacto entre mafiosos. Solo les importa repartirse sillones y avanzar en la agenda rupturista y sus delirios independentistas”. Según Garriga la legislatura no durará más de dos años porque volverá a ponerse de manifiesto su incapacidad para llegar a acuerdos. Vox reconoce que una repetición electoral podría haberles beneficiado porque “los catalanes han visto que tenemos un discurso contundente”. Defiende que la alternativa de un gobierno gobernado por Salvador Illa no sería mejor, porque tendría el apoyo de ERC, y dice que él liderará una oposición que combatirá “de verdad el separatismo”. Garriga denuncia que están siendo víctimas de un “cordón antidemocrático” y dice que estarán vigilantes con el reparto de los fondos europeos: “Somos conscientes de que intentarán malversar para avanzar en sus delirios ideológicos, pero no cuentan con que estaremos fiscalizando”.