Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que "el pueblo catalán" no respaldará los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019, después de que "el Estado español" haya pedido, en palabras de Torra, "más de 200 años de cárcel" para los dirigentes independentistas en la causa contra el procés.

El presidente de la Generalitat, Quim Torraha mostrado su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas" contra los líderes del proceso independentista y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro".
En una declaración conjunta en el Parlament junto al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, Torra ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del proceso independentista.

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha calificado este viernes de "gesto" que "no vale para nada" el escrito de acusación de la Abogacía del Estado contra los imputados por el 'procés' en el que se descarta el delito de rebelión. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Capella ha asegurado que el escrito de acusación "va a peor", porque la Abogacía del Estado entró en el caso sólo por malversación.

El presidente catalán Quim Torra y su predecesor, Carles Puigdemont, han presentado el denominado Consejo por la República, que en la práctica funcionará como un gobierno catalán paralelo presidido por el expresident para buscar el "reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación" y "llegar allí donde no pueden llegar las instituciones catalanas".