Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asumido este lunes toda la "iniciativa política" en la organización de la consulta independentista del 9N de 2014, una votación que ha asegurado que no fue "un capricho personal" sino el cumplimiento de un "mandato explícito del Parlament".

Mas ha afirmado que las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y el actual diputado Francesc Homs, se limitaron a obedecer las "directrices" que él mismo dictó para la consulta independentista, en respuesta a su abogado, Xavier Melero, tras negarse a contestar las preguntas de la Fiscalía en el juicio por el caso del 9N.

El juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Riagu por desobediencia al Tribunal Constitucional por la consulta del 9N ha arrancado con casi una hora de retraso porque los acusados han llegado tarde tras hacer a pie el camino desde el Palau de la Generalitat arropados por el Govern y por independentistas. Las defensas han alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se ha vulnerado su derecho de defensa al no haberse aceptado como prueba el informe de los fiscales reticentes a acusarle de desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia este lunes el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Ortega y Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación, acusados de mantener la votación del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió cinco días antes.

El nuevo sistema informático de la Generalitat se llama Espriu. Por ahora recaudará, admiten sus responsables, los impuestos propios y los cedidos, como el de las bebidas azucaradas, pero la intención es que sirva para recaudar todas las tasas. El Gobierno catalán apunta que la estructura, ahora autonómica, servirá en el futuro para la hacienda catalana. Y asegura que acceder a los datos fiscales de los catalanes será tan fácil como que las empresas ingresen las cotizaciones.

  • El respaldo a las cuentas recibe 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones
  • Es un "sí condicional" a que se celebre el referéndum en septiembre, advierten
  • Puigdemont ve el "sí" a los presupuestos una "mala noticia" para el Gobierno central
  • La decisión permite que la legislatura continúe y evita anticipar las elecciones

Tras las afirmaciones que hizo Santi Vidal, juez y exsenador por Esquerra Republicana Catalunya (ERC), sobre los datos fiscales que posee el Gobierno catalán obtenidos "de forma ilegal", el Ejecutivo de Puigdemont ha negado tales afrimaciones, asegurando que no ha obtenido ningún dato de ningún ciudadano de forma ilegal, y afeando a Vidal que entorpezca el "proceso" catalán por sus palabras.