Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará si el Govern obtuvo datos fiscales ilegalmente y Vidal deja su escaño como senador

  • El senador abandona su escaño "para no ser un obstáculo para el proceso"
  • El Govern se someterá a una auditoría y desmiente a Santiago Vidal
  • Rajoy espera que se pruebe la falsedad de sus "preocupantes" afirmaciones

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar lo revelado por el senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santiago Vidal sobre que el Govern catalán tiene de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña.

Así lo ha hecho público el ministerio fiscal este viernes, tras la publicación de contenidos de un ciclo de conferencias bajo el lema "La República que haremos". En una de esas conferencias que tuvo lugar durante el pasado mes de noviembre, el también juez Santiago Vidal señala que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña tiene "todos los datos fiscales de todos los catalanes", además de decir que el Ejecutivo de Puigdemont dispone de partidas de 400 millones de euros "encubiertas para una Cataluña independiente".

El juez Santiago Vidal deja su escaño en el Senado tras revelar que el Govern conoce datos fiscales de los catalanes

Vidal señaló textualmente: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".

Vidal deja su escaño para "no ser un obstáculo para el proceso" soberanista

Tras hacerse públicas estas palabras, este viernes el partido republicano catalán ha difundido un comunicado a través de la red social Twitter en el que señala que Santi Vidal abandona su escaño como senador por la formación republicana "para no ser un obstáculo para el proceso" soberanista en Cataluña.

Según el documento, Vidal ha presentado de forma voluntaria su renuncia al acta de senador, y ha pedido que "no se sobredimensionen las palabras" que pronunció.

Santiago Vidal fue suspendido tres años en su actividad como juez por la redacción de una Constitución para Cataluña.

La Fiscalía actúa "en defensa de la legalidad"

La Fiscalía señala que, de ser ciertas estas actuaciones, "supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos", por lo que el fiscal general, José Manuel Maza, ha ordenado este viernes al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias sobre estos asuntos.

Ello a fin de que se investiguen los hechos "en defensa de la legalidad" y el respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos, según informa la Fiscalía General del Estado.

Además, la Fiscalía Superior catalana, tras confirmar la apertura de investigación, ha informado de que las manifestaciones vertidas por Vidal "sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos", entre ellos el "apoderamiento ilícito" de datos reservados o la elaboración de informes sobre la "afinidad ideológica" del colectivo de jueces que ejercen en Cataluña.

El Govern se someterá a una auditoría y desmiente a Vidal

Tras conocer la petición de la Fiscalía, el Govern de la Generalitat ha anunciado que se pone "a disposición" de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para "someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal".

En un comunicado remitido por el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, dirigido por Oriol Junqueras, el Ejecutivo catalán recalca que es "absolutamente falso" que el Govern "tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes".

El Gobierno catalán desmiente las afirmaciones de Santi Vidal

Además, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer "con carácter de urgencia" ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlament "para aclarar todas las dudas que se hayan podido generar".

"El ejecutivo catalán sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que ha obtenido en el marco de la más estricta legalidad y en colaboración con el resto de las administraciones tributarias", señala el comunicado.

Rajoy: la dimisión, "inevitable"; las afirmaciones, "preocupantes"

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la dimisión de Santiago Vidal como senador de ERC era "inevitable" a tenor de unas afirmaciones que le han parecido "absolutamente preocupantes", por lo que se ha remitido a la investigación de la Fiscalía para que demuestre que no son verdad.

Rajoy ha añadido que le "tranquiliza" que la Generalitat ha desmentido estas manifestaciones, según ha valorado en la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al primer ministro italiano, de visita oficial en España.

Con todo, se ha remitido a la investigación de la Fiscalía para demostrar que son falsas unas palabras que, "de ser ciertas", resultarían "de enorme gravedad", así como reveladoras de unos hechos "preocupantes en pleno siglo XXI". "Espero que la Fiscalía confirme que estas afirmaciones no son ciertas", ha insistido.

También espera que situaciones como las generadas por Vidal sirvan a los responsables políticos a "asumir lo que los españoles saben", que "la mesura y el diálogo sirven para resolver problemas y que la exageración y el extremismo no conducen a nada".

Asimismo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apoya la investigación anunciada por la Fiscalía, que le parece "razonable": "A mí me parece que podría haber causa para que también Protección de Datos pueda hacer una investigación pero eso les corresponde a las autoridades competentes, que en este caso es la agencia catalana", ha valorado.

"Lo que sí deben saber los ciudadanos es que las leyes y las sentencias hay que cumplirlas y muy en particular las tienen que cumplir las instituciones, y por lo tanto la información de ayer a todos nos preocupa", ha apuntado.

La oposición pide al Govern comparecencias

Desde la oposición catalana no se han hecho esperar las reacciones a las palabras de Vidal sobre el Govern. La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de varios consellers por las "graves" afirmaciones de Santi Vidal, y que el Govern "asuma responsabilidades" ya que ve insuficiente la dimisión del senador de ERC.

Miquel Iceta, líder del PSC, también pidió explicaciones al Govern por las declaraciones del exjuez y subrayó que estas afirmaciones "no las dice cualquiera", sino que proceden de un juez. Iceta ha recordado en una entrevista en Catalunya Radio que el expresidente de la Generalitat Artur Mas "habló de astucias y de engañar al Estado".

Iceta ha señalado que Vidal se ratificó en sus palabras tras la polémica, y ha reclamado al Govern que dé explicaciones no solo en los medios de comunicación "sino desde el Parlament", con la comparecencia de los "consellers implicados".

Por parte de los populares catalanes, Xavier García Albiol (PPC) da veracidad a Vidal y pide al Govern que vaya a los tribunales. "En Cataluña estamos viviendo una situación de excepcionalidad. Que esta situación anómala haya sido denunciada por un senador, pero sobre todo, que haya sido magistrado, le añade veracidad y gravedad a estas palabras", ha opinado Albiol.

Catalunya Sí Que es Pot, por su parte, ha pedido la comparecencia del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en el Parlament para dar explicaciones sobre estas acusaciones.

Hasta cuatro años de cárcel por revelación de datos fiscales

Según señalan expertos juristas consultados por Europa Press, en el caso de que la investigación ordenada este viernes por la Fiscalía concluyera que el Govern posee datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal -tal y como ha señaló el ya exsenador de ERC y juez Santiago Vidal-, los responsables de dicha sustracción habrían incurrido en un delito grave de infidelidad en la custodia de documentos (artículo 413 del Código Penal) que prevé penas de prisión de entre uno y cuatro años de cárcel, multa e inhabilitación para ejercer cargo público.

Dichos expertos consultados apuntan a que también podría estudiarse la aplicación del artículo 197 de Código Penal, que prevé penas de entre tres y cinco años de cárcel para las conductas que puedan ser calificadas de revelación de secretos cuando se realizan "por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros". Se trata de una conducta muy grave, dicen, si la revelación afecta a datos de la intimidad de los ciudadanos, como podría ser el caso.