Anterior Interior niega que haya una brecha de seguridad en el DNI electrónico Siguiente Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad Arriba Ir arriba
Torres-Dulce ordena querellarse contra Mas por la consulta del 9N y la Fiscalía de Cataluña se opone

Torres-Dulce ordena querellarse contra Mas por la consulta del 9N y la Fiscalía de Cataluña se opone

  • La Fiscalía de Cataluña considera que no procede iniciar acciones

  • Existe discrepancia entre los fiscales catalanes y el fiscal general

  • Torres-Dulce convoca una junta de fiscales tras recibir la notificación

 

|

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar querella por la consulta catalana del 9N, pero el fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", ha informado la Fiscalía General en un comunicado.

La reunión de la cúpula fiscal se realiza en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dadas las discrepancias entre los fiscales catalanes y el propio fiscal general, que sí considera que debe formularse la citada querella.

"El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy. El fiscal superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy", dice el comunicado.

La mayoría de los fiscales de Cataluña se opone a la querella

Romero de Tejada convocó el pasado viernes a la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña y la mayoría de sus miembros se mostraron contrarios a la presentación de la querella al considerar que no existe basa jurídica para ello.

Dado que la semana pasada no concluyó su debate, la junta ha vuelto a reunirse este lunes y, de nuevo, ha expresado su oposición a que se presente una querella contra el presidente de Cataluña y otros responsables del Gobierno catalán por supuestas responsabilidades penales en el proceso consultivo.

Los fiscales catalanes siempre se han mostrado contrarios a la presentación de la querella del 9N desde que al día siguiente del proceso la Fiscalía General del Estado les remitió el borrador que había elaborado para la presentación de la querella de forma inmediata.

Debido a la discrepancia tanto con el contenido de la querella como contra las autoridades contra las que iba dirigida, la Fiscalía Superior de Cataluña reclamó una reunión en Madrid para hablar el asunto.

De esta forma, el pasado miércoles la cúpula de la Fiscalía General del Estado y de la de Cataluña se reunieron para limar sus diferencias respecto a las acusaciones de la querella que estaban ultimando contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por las posibles responsabilidades penales derivadas del 9N.

Entonces se interpretó que el fiscal general del Estado dejaba en manos de la Fiscalía catalana la decisión de la presentación de la querella, pero al día siguiente Torres-Dulce dejó claro que la decisión la adoptaría él en último lugar, tal y como ha hecho público definitivamente este lunes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente