Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha presidido este jueves en el arsenal militar de Ferrol el acto de recepción oficial por parte de la Armada del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", considerado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, uno de los barcos más avanzados del mundo. Se trata del mayor navío de la flota española en toda su historia y el primero que lleva el nombre del Monarca. El Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I' es un barco polivalente que podrá ser utilizado para operaciones no bélicas, como hospital flotante y barco para la evacuación de personal en zonas de crisis. (30/09/10)

El Rey Don Juan Carlos preside este jueves en Ferrol, en La Coruña, la entrega a las Fuerzas Armadas del buque que lleva su nombre. Este portaaeronaves ayudará en catástrofes naturales y realizará labores de defensa y ataque. Es el buque más grande construido íntegramente por Navantia. Hablamos de él con el director de Comunicación de Navantia, Miguel Ángel Martínez (30/09/10).

En el Congreso debate sobre la situación en Afganistan y el papel que juega España alli. Algunos grupos de la oposición le han reclamado un calendario de retirada de las tropas españolas. El Presidente ha dicho que lo prioritario es cumplir con el objetivo de la misión, y, Estrella Moreno,... ha añadido que España seguirá en Afganistan mientras haya peligro para la seguridad de la comunidad internacional y para nuestro país.

Nueve años después de que una coalición internacional con el visto bueno de la ONU invadiese Afganistán en respuesta a los atentados del 11S, los talibanes han recuperado el control en muchas partes del país. Hay más tropas internacionales que nunca, pero la violencia ha resurgido y el gobierno afgano, lastrado por la corrupción, necesita apoyo exterior para mantenerse en el poder.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que España no está satisfecha desde el punto de vista judicial con el modo en el que la Unión Europea (UE) está abordando la operación 'Atalanta' contra la piratería en aguas del Indico. Por ello, ha anunciado que el país "va a redoblar esfuerzos" encaminados a "conseguir los acuerdos necesarios para que los piratas puedan ser ajusticiados con procesos justos, bien a través de un tribunal regional o a través de convenios particulares".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó el 31 de agosto como fecha límite para el fin de la misión del Ejército estadounidense en Irak. Sin embargo, la última brigada de combate que quedaba ha abandonado ya el país hacia Kuwait. Un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

Siete años después, los soldados vuelven a sus casas algo desconcertados y sin terminar de creerse que todo haya acabado. "Es duro explicar cómo se siente uno cuando ha llegado al final", cuenta uno de ellos, "esta guerra ha marcado un antes y un después en la vida de muchos militares estadounidenses. Y hoy ha acabado".

No obstante, 56.000 soldados se quedan en Irak para comenzar el 1 de septiembre una misión completamente nueva. De hecho, la han bautizado "Nuevo amanecer" y su objetivo principal será entrenar y apoyar al Ejército irakí.