Enlaces accesibilidad

Fallece un militar árabe al estrellarse un Eurofighter en la base de Morón en Sevilla

  • Un militar de Arabia Saudí ha fallecido en el accidente
  • El piloto,  un oficial  español, ha resultado ileso

Por
Fallece un militar árabe al estrellarse un Eurofighter en la base de Morón en Sevilla
Fotografía de archivo de un cazabombardero Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.

Un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla), según indicaron fuentes militares.

El accidente tuvo lugar sobre las 9.30 de esta mañana cuando ambos militares iban a realizar un vuelo de adiestramientos.

En el momento del despegue se produjo un incidente que ya están investigando miembros de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) que se han desplazado al lugar.

El piloto del avión, un teniente coronel español, pudo eyectarse, un mecanismo que lo expulsa de la aeronave, resultando ileso. Fue atendido de las heridas sufridas en el propio botiquín de la base.

Vuelo de instrucción

Según informó Defensa, el avión de combate, configurado para doble mando, estaba pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí.

El accidente se produjo pocos instantes después del despegue cuando el avión se precipitó contra el suelo por causas desconocidas.

El piloto español pudo salvarse al conseguir eyectarse antes de que la aeronave se desplomara, mientras que el militar saudí falleció.

El militar del ejército saudí se encontraba en Morón con motivo del acuerdo firmado por España y Arabia Saudí. Este convenio está destinado a que pilotos saudíes reciban formación para operar el nuevo avión Eurofigther.

Un avión de caza y ataque

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon, que entró en servicio en España en octubre de 2004.

Las unidades de las que dispone el Ejército del Aire español están adscritas a varios escuadrones del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros.

Su techo máximo de vuelo son los 65.000 pies -19.812 metros- y posee una autonomía de 3.500 kilómetros con una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido.