Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha presentado su dimisión al canciller, OIaf Scholz, quien la ha aceptado. La salida llega cuando Alemania está en pleno proceso para reforzar sus Fuerzas Armadas, y después de varios errores de gestión y declaraciones polémicas de Lambrechet.

La guerra ha llevado a Alemania a aumentar su presupuesto militar para modernizar sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, este esfuerzo sufrió un revés cuando varios tanques Puma tuvieron que ser retirados durante unas maniobras.

Lambrecht fue muy criticada por un videomensaje navideño grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido de petardos y fuegos artificiales, y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania. Entre otras cosas aseguró que la guerra le había dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante.

Foto: PHILIPP SCHULZE/DPA VIA AP

La guerra de Ucrania ha marcado los discursos de la Pascua Militar. Tanto el rey como la ministra de Defensa han hablado de reforzar la inversión militar en este acto castrense. Ambos han destacado la labor de España en la OTAN y han agracedido el trabajo de la UME en la extinción de incendios.

FOTO: El rey Felipe y la reina Letizia, durante la recepción a autoridades con motivo de la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real.

Alfonso Moreno Cividanes es comandante de la fragata 'Santa María' que ahora mismo se encuentra atracada en Somalia. En el 24 horas de RNE nos ha contado que la piratería lleva tres años contenida pero "que siguen estando los problemas en tierra". Moreno Cividanes explica que esa vía marítima es muy importante para España porque "el 80% de lo que llega a la Península lo hace por mar".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado la tradicional videoconferencia con las unidades españolas de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior para felicitarles las fiestas y agradecerles su trabajo durante todo el año. En este sentido, el mandatario ha alabado la "abnegación" y la "entrega" de los profesionales. "Sois los garantes de la estabilidad que España, Europa y el mundo necesitan", ha insistido.

FOTO: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN amplió el flanco este de la Alianza Atlántica con dos grupos de combate. Uno está en la base de Cincu, en Rumanía. Su principal misión es la disuasión, pero entrenan para defender el territorio aliado.

Foto: Un tanques Lecrerc del ejército francés en la base de Cincu, Rumanía (Thomas SAMSON/AFP)

El presunto sorteo de una prostituta entre los militares del cuartel del Bruc en Barcelona a través de un grupo de WhatsApp ha puesto sobre la mesa la importancia de terminar con la pasividad cómplice para poner fin a las conductas machistas. Según los primeros indicios, dos participantes del chat han sido los que han denunciado el comportamiento de sus compañeros. Pero, dicen los expertos, esto no es lo habitual. Alzar la voz y denunciar este tipo de hechos en esferas en las que la mayoría de los integrantes son hombres es poco frecuente.

FOTO: GETTY

El Grupo Wagner, una empresa privada de mercenarios fundada por Yevgeny Prigozhin, está apoyando militarmente a Putin en la guerra de Ucrania. Sus hombres, con fama de cometer atrocidades, combaten contra las tropas ucranianas sin estar integrados en el ejército ruso. Fran Matías, editor de la Revista Ejércitos, nos ayuda a entender cómo y para qué los está utilizando el Kremlin.

El río Dniéper está jugando un papel clave en la guerra de Ucrania, convirtiéndose en la nueva línea del frente que separa al ejército ruso del ucraniano en la zona de JersónJesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, nos habla de la importancia de los ríos en las guerras y, en particular, en la de Ucrania. Además, nos explica lo díficil que es para un ejército intentar cruzarlos bajo fuego enemigo.