Enlaces accesibilidad

Robles anuncia que expulsarán a los responsables del presunto sorteo de una prostituta en el cuartel del Bruc

  • La ministra de Defensa ha calificado de "inaceptable" la supuesta rifa a través de un grupo de WhatsApp
  • Robles ha defendido el "ejemplo" del Ejército español y ha pedido "tolerancia cero" con los militares que propusieron el sorteo

Por
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita las instalaciones del Mando de Adiestramiento de Toledo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita las instalaciones del Mando de Adiestramiento de Toledo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes que los responsables del presunto sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona serán expulsados cuando se conozcan sus identidades. "No los queremos en las Fuerzas Armadas", ha sentenciado durante una visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados.

La noticia salió a la luz este jueves, cuando el Ejército de Tierra puso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la existencia de un grupo de WhatsApp en el que dos militares habían propuesto al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía durante el Día de la Inmaculada Concepción.

En ese chat privado se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía". Una actitud frente a la que Robles ha mostrado "tolerancia cero" y que ha calificado de "inaceptable".

"No responde a los valores del Ejército de Tierra ni de las Fuerzas Armadas", sino que suponen un "descrédito" para dichas instituciones, ha insistido. Según la ministra, no debe permitirse ningún "tipo de abuso, de agresión sexual o incluso de broma sobre esta materia", que es "absolutamente seria".

El Ejército de Tierra mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a sus responsables.

El Ejército español, "un ejemplo" para el mundo

Por otro lado, Robles ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas españolas con un "ejemplo" para el mundo, en respuestas a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este jueves reclamó un "cambio profundo" a nivel educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados "para que ese tipo de actitudes no tengan cabida en ninguna institución pública"

En este sentido, la ministra ha invitado a Colau a conocer mejor cómo funciona el Ejército y toda su normativa para combatir el acoso sexual, además de la "formación, preparación y eficacia" de sus miembros.

"De las Fuerzas Armadas españolas podemos sentirnos absolutamente orgullosos de sus hombres y mujeres, trabajan, son responsables, son un ejemplo en Europa y en el mundo", ha reivindicado.