Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el franquismo, el papel de la mujer quedó marcado por una nueva moralidad y un conjunto de normas sociales que respondían a una nueva feminidad impuesta por la dictadura. No podían viajar o abrirse una cuenta en el banco sin el permiso de sus maridos, y el ideal de mujer pasaba por ser ama de casa y su objetivo debía ser formar una familia, algo marcado por Pilar Primo de Rivera en la Sección Femenina.

Hay españoles que se vieron forzados a abandonar su patria con la llegada de la dictadura franquista. Es el caso de Piedad, que llegó a México después de un primer exilio de tres años en Francia.

Nachi —así es como le gusta que la llamen— mantiene viva a sus 97 años la memoria del exilio. También, del fin de la dictadura y de aquella botella de champán que sus padres tenían siempre en el frigorífico. "Murió Franco y brindamos. Se abrió la botella de champán y lloramos mucho por lo que había hecho contra España", afirma.

En México estudió Medicina, formó una familia y, de vez en cuando, volvió a España. "Aquella España era muy triste y pobre", recuerda.

FOTO: EFE/Manuel Iglesias

Cada vez son más visibles, y no solo el 20N: símbolos franquistas convertidos en pura estética, mensajes descontextualizados que circulan por redes sociales y jóvenes que los reproducen sin conocer su carga histórica.

"Ellos no saben quién fue, pero les parece interesante", señala el profesor de la UNED, Antonio Álvarez. "Vacían de contenido ese componente ideológico y se quedan con símbolos como estética".

Para los jóvenes es una tendencia mainstream, algo cultural, con mensajes descontextualizados que reciben en redes. Hay quien sí adopta algunas ideas que comparten con la ultraderecha: rechazo a la inmigración, defensa de la familia tradicional o contra las diversidades sexuales. Difunden los mensajes descontextualizados o datos falsos que reciben en redes, como oposición a las políticas actuales de migración o feministas.

También ocurre en los adultos, solo que ellos socializan y reciben contenido por otros canales. Y eso se une a la visibilidad que le da la política. El resurgimiento de otras corrientes parece vinculado a que hay actores políticos convencionales que establecen puntos de contacto con los discursos franquistas.

Desde el año 86 las personas que apoyaban el franquismo iban en descenso. Sin embargo, recientemente se ha invertido la tendencia: del 10 se ha pasado al 21%. Por su parte, los sociólogos destacan otro dato: el 70% de los españoles cree que los años de la dictadura fueron malos o muy malos.

FOTO: GETTY IMAGES

Hace 50 años la moneda oficial de España era la peseta que, durante la época, tenían al dictador Francisco Franco en la cara y al águila de San Juan en la cruz. Para tratar la situación económica de España en el 1975, en La Economía del Canal 24 Horas se entrevista al ex secretario general de UGT, Cándido Menéndez y a Mariano Guindal, periodista económico durante la Transición.

Menéndez explica que el año 75 fue muy complicado, "a partir de la crisis del petróleo, España entró en barrena". El exsindicalista afirma que "había un paro tremendo" y era muy complicado encontrar trabajo fuera de ciudades como Barcelona, Bilbao o Madrid, pero también en el extranjero, especialmente en Alemania. Menéndez afirma que tuvo suerte y encontró un trabajo, donde le pagaron en negro durante algunos meses antes de darle de alta, lo cual era muy importante para recibir el número de la Seguridad Social.

Por su parte, Guindal destaca las etapas de la economía española durante la dictadura. Pasando de la autarquía al plan de estabilización en el año 59, cuando "las cosas empezaron a mejorar de forma muy importante" y "del 59 al 73 la economía crece al 7%". Sin embargo, en 1973, "la crisis del petróleo se llevó por delante todo lo que se había conseguido", explica el periodista, que también destaca el aumento de la renta per cápita, que ha pasado de 15.000 euros en aquella época a 36.000 a día de hoy.

En cuanto a datos macroeconómicos, en 1975 el producto interior bruto del país caía un 1% debido a la recesión causada por la crisis del petróleo. La tasa de paro estaba en el 3,7%, la deuda era del 12% y el déficit rondaba el 1%. Lo que más afectaba a la economía era la inflación, que alcanzaba el 18% y, durante el año de la muerte de Franco, hubo mucho revuelo por la subida del precio del pan.

Imagen: EUROPA PRESS

Madrid tiene en su territorio la fosa más grande de toda España, que es el Valle de Cuelgamuros, lo que antes conocíamos como el Valle de los Caídos. Allí hay cerca de 34.000 personas enterradas. Otra de las fosas más grandes es la de Paracuellos de Jarama, el máximo exponente de la represión ejercida por los republicanos. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero se estima que allí puede haber entre 3.000 y 5.000 personas enterradas. Estas son algunas de las muchas historias que se pueden consultar en el especial 'El país de las 6.000 fosas'.

Foto: Oscar DEL POZO / AFP

Castilla y León destaca por ser una de las comunidades donde hubo mayor represión por parte del bando sublevado; en esta comunidad se han identificado hasta ahora cerca de 700 fosas comunes de víctimas de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo. Por primera vez, esas fosas están geolocalizadas y documentadas sobre un mapa audiovisual. Lo ha elaborado RTVE en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Está en permanente ampliación, abierto a nuevos datos e historias.

La búsqueda permite navegar por el territorio pero también localizar un nombre concreto de una fosa o de una víctima. También recuperar las historias destacadas del archivo de RTVE, desde las exhumaciones en Priaranza del Bierzo, que suponen un hito fundacional en la memoria histórica, hasta el caso del sonajero de Martín, hallado en una fosa de Palencia junto al cuerpo de su madre.

Navega aquí en el especial "El País de las 6.000 fosas"

"Rojo, si quieres trabajar, ve a enterrar a los tuyos". Fue lo que le dijo a Leoncio Badía Navarro el nuevo alcalde de Paterna en 1939 tras la Guerra Civil. En el 'Paredón de España', en el cementerio de Paterna, fueron fusiladas unas 2.238 personas a manos de la represión franquista. Leoncio era el enterrador de Paterna y todas las noches regresaba al cementerio para identificar a las personas fusiladas, que eran enterradas en fosas comunes. Lo hacía colocando pequeñas botellas de cristal con el nombre de cada uno de ellos, para que pudieran ser localizados e identificados.

"Han aparecido muchísimas. Él ponía el nombre de los fusilados dentro de la botellitas y se lo ponía en las axilas o en la nuca. Era un poco visionario. Para que cuando pudieran exhumarlos pudieran identificarlos", cuenta a RNE su hija, Maruja Badía. Un reportaje de José Miragall (RTVE Valencia).

El régimen franquista fue un sistema oligárquico. El poder y la riqueza estaban en manos de unas cuantas familias de la burguesía, entre ellas la propia familia del dictador. Los expertos calculan que la familia Franco amasó una fortuna de 400 millones de euros en bienes muebles e inmuebles gracias al tráfico de influencias y a los regalos y donaciones que recibieron. Algunos de esos bienes aún los conservan aún los conservan; otros, como el Pazo de Meirás, tuvieron que devolvérselo al Estado hace cinco años por decisiones judicial. Repasamos la fortuna de los Franco con Laura Herrero.

España era un país en el que las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para comprar una lavadora o para abrir una cuenta bancaria. Durante el franquismo se ejerció una doble dictadura sobre las mujeres: "Eran consideradas menores de edad y que debían ser tuteladas. Para ellas era una sociedad muy asfixiante". Las mujeres eran encarceladas por abortar por ser lesbianas o por adulterio. Tenían que seguir el modelo de género tradicional. Y el único papel válido en ese momento era el de madre, esposa y ama de casa.

Muchas tenían las esperanzas puestas en la muerte del dictador, pero los cambios fueron más lentos de lo que esperaban.En 1975, el mismo año que moría Franco, el feminismo apareció públicamente cuando Naciones Unidas lo promulgó como Año Internacional de la Mujer y cuando se celebraron las primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer en Madrid. Estas feministas comprobaron que el movimiento de liberación de la mujer no era una prioridad para la mayoría de partidos: "La lucha feminista redefinió la agenda de la Transición".

Un reportaje de Alba Urrutia en el que intervienen: Paca Sauquillo, abogada, política y activista feminista desde la dictadura; Gloria Nielfa, catedrática emérita de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Emilia Graña, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, activista y participó en los anteproyectos de la Ley del Divorcio y del Aborto; Sandra Blasco, doctora en Historia Contemporánea y profesora en el Centro Universitario de la Defensa.

Franco en los pupitres. Los dibujos, docenas de dictados, problemas de álgebra o trigonometría y los cuadernos de religión de Aurora, una niña de cinco años que nació y estudió en Escarabajosa, un pequeño pueblo de Ávila, se han convertido en un documento histórico y en el espejo de cómo la educación se transformó en España desde 1931, año del comienzo de la II República, hasta 1941, primeros años de la dictadura franquista. Las cartillas escolares estaban escondidas en el desván de la casa de su infancia y María Jesús, su hija, que es profesora y Catedrática de Física y Química, las ha encontrado y rescatado del olvido. Con los cuadernos escolares de su madre ha escrito un libro y revisado la educación en España durante esa época: ‘Franco en los pupitres’.

En el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, Mara Peterssen y la periodista y escritora Aroa Moreno presentan ‘Mañana matarán a Daniel’, un libro que nos acerca a uno de los episodios más duros del final de la dictadura, las últimas ejecuciones del régimen, el 27 de septiembre de 1975.

Manuel Ovalle, reportero gráfico de TVE durante casi 50 años, fue posiblemente uno de los últimos testigos del momento en que se cerró el ataúd de Franco antes de que se trasladara a Cuelgamuros. "Tenía solo 20 años y llevaba un año trabajando en Televisión Española. Mi responsabilidad era dar luz y descargar los chasis de película", nos cuenta en el programa especial de RNE desde el Colegio Mayor Chaminade. En aquel momento, solo seis personas de varios medios pudieron documentar el momento, junto a personas del régimen: "Rodeado de todas estas personas vestidas de negro, estábamos los periodistas viendo lo que ocurría. Nos pidieron que filmáramos lo justo. Era todo muy lúgubre, gracias a nuestra filmación se veía mucho más claro". Ovalle recuerda que la caja del ataúd se cerró "con tres llaves". Luego se llevó hacia la misa y luego hacia el Valle de los Caídos. "Trajeron una especie de tapa de zinc para soldar a la caja". Entrevista completa en RNE Audio.

El escritor y periodista Jesús Ruiz Montilla presenta en 'Las Mañanas de RNE' su libro 'Franco y yo' una obra pensada "para los jóvenes" según su autor: "Que no se dejen engañar, es un timo lo que nos quieren vender desde la ultraderecha". Apunta a que las redes sociales están llenas de mensajes que blanquean el franquismo y ante esa situación propone "contraponer los discursos que les llegan, ir a la barricada para explicar lo que fue aquello porque tenemos razón". Ruiz Montilla destaca la importancia de captar a los jóvenes y de la educación sobre el régimen para que "no vuelva a pasar".

Desde la muerte del dictador Francisco Franco, España ha vivido una evolución social: ha aumentado su población, pero también ha crecido la esperanza de vida o nivel de estudios, y ha ido ganando en derechos sociales: la legalización del divorcio, el matrimonio homosexual..., y se ha pasado del 'baby boom' a tener solo 1,1 hijos por mujer.

FOTO: Cincuenta años después de la muerte de Franco, la sociedad española ha evolucionado profundamente. EFE / InfografíaRTVE

Se cumple medio siglo de la muerte de Franco. Hoy se estima que en España hay cerca de seis mil fosas comunes. Muchas de ellas siguen como estaban: sin ser exhumadas o incluso ni siquiera localizadas. RNE emite una programación especial desde el Colegio Mayor Chaminade, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Uno de los invitados de la mañana es Emilio Silva, sociólogo y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Emilio es nieto de un desaparecido durante la guerra: "Desde el año 2000 hemos estado buscando desaparecidos de la dictadura, lo hacemos con nuestros propios recursos. Este país tienen una gran deuda con gente que luchó por la democracia. Todavía hay gente que lleva 50 años en democracia esperando enterrar a cumplir un derecho que es enterrar dignamente a un ser querido".

Silva apunta que España es un país donde todavía hay "mucho miedo". La abuela de Emilio murió tres años antes de que encontraran la fosa donde estaba su marido, el abuelo de Silva: "Jamás escuché a mi abuela decir nada sobre mi abuelo, alegre ni triste. En ese silencio y miedo han muerto miles de personas". Emilio cree que el silencio es algo que se aprende, de padres a hijos, aunque no hayan vivido la dictadura, y que tiene mucho que ver con cómo se trata la dictadura a día de hoy: "El 'no te signifiques' a veces se hereda, consciente o inconscientemente. Somos una sociedad que evita los conflictos y los conflictos a veces son oportunidades".

¿Cómo perciben los jóvenes el franquismo? "He vivido situaciones complicadas", cuenta Silva. "Desde 2019 hemos recibido correos electrónicos de profesores un poco asustados con lo que se está despertando en las aulas. Creo que uno de los grandes errores ha sido el abandono de las humanidades. Durante 45 años se ha escondido la historia de nuestro país. No tienen referencias". Entrevista completa en RNE Audio.