Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha declarado por escrito como testigo en el caso Nóos. Camps ha contado que ha contestado a todas las preguntas y ha insistido en que la actuación de la Generalitat fue correcta. Su declaración estaba pendiente desde noviembre cuando la policía judicial no consiguió localizarle.

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado que pensaba que solo tenía que esperar a que le enviaran las preguntas por correo certificado después de haber aceptado declarar por escrito como testigo en el caso Nóos.

El expresidente valenciano tenía que haber testificado el pasado domingo pero la Policía Judicial no le localizó tras personarse en su domicilio y llamarle en varias ocasiones, aunque fuentes del entorno del expresidente valenciano aseguraron que había pasado todo el fin de semana en casa "haciendo vida normal".

Ante esta circunstancia, el juez instructor del caso, José Castro, citará de nuevo al exalto cargo con el objetivo de que declare por escrito incomunicado del exterior, en un despacho oficial de su elección y ante la secretaria judicial.

Francisco Camps ha dicho este jueves que en dos años solo ha recibido "un papel" judicial desde Mallorca y fue el que le citó para declarar como testigo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado, pues no es parte en el proceso y no tiene acceso a las providencias.

  • Tenía que declarar este fin de semana, pero el juez cancela la convocatoria
  • Rita Barberá, que no puede acogerse a esta posibilidad, declarará el sábado
  • Camps y Barberá declararán por su papel en las negociaciones con Nóos

El Tribunal Superior de Justicia valenciano no encuentran indicios suficientes de que Francisco Camps y Rita Barberá hayan incurrido en delito. No admite la competencia de esta sala para enjuiciar el caso Nóos. Para la alcaldesa de Valencia, son noticias positivas y asegura que no desea a nadie que pase por este año de inquietud.

El caso Nóos queda pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que deberá decidir si asume la investigación y si actúa contra Francisco Camps y Rita Barberá. En el sumario estaría incluido el préstamo que hizo el rey a su hija Cristina.

La Fiscalía Anticorrupción cree que el juez Castro tiene que dejar la investigación del caso Nóos y pasársela al Tribunal Superior de Valencia porque hay indicios que incriminan a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y al expresidente valenciano Francisco Camps. Según el informe de Anticorrupción, los dos utilizaron su cargo para eludir dolosamente -dice el escrito- la ley y beneficiar fraudulentamente al Instituto Nóos. El fiscal afirma que hay una evidente conexión entre los hechos supuestamente delictivos cometidos por la Comunidad Valenciana y la Balear que obliga a que la causa no sea separada en dos juicios distintos. Y explica que como los aforados del caso son valencianos, es el Tribunal Superior de Valencia quien debe quedarse con toda la investigación.