Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las declaraciones de los últimos 11 testigos terminará la fase testifical del juicio sobre la causa de los trajes del caso Gürtel que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. Entre los testigos de este lunes, testificarán altos cargos, ex altos cargos, un inspector de policía y el chófer de Camps.

once testigos Las puertas de este tribunal: ex altos cargos, el chófer del policía a quien Camps asegura pidió dinero prestado para pagar las prendas, un inspector de policía. 78 testigos en total. Luego se pasará a la fase documental en la que se escucharán a los peritos de la Agencia Tributaria, auditores, inspectores de policía. Y se escucharán todas las grabaciones que contiene el sumario. El veredicto no se producirá hasta después de Reyes y no se descarta que se llegue al día 12, y se llegará así al mes de duración del juicio.

Hoy es el día que más inquieto hemos visto a Camps, el juez le ha reprendido hasta tres veces; Camps se revolvía en su asiento porque el juez no ha aceptado que su abogado preguntara a los diez testigos de la Agencia Valenciana de Turismo y la Consellería de Turismo si Camps y Costa podían influir en los intereses de la trama de corrupción. El encargado de hacer los trajes ha reiterado que ninguno de los dos pagaba.

Por segundo día consecutivo, José Tomás ha declarado que tenía orden de los presuntos cabecillas de la trama Gurtel de que no cobrase los trajes que hizo para el ex presidente Francisco Camps. La defensa de Camps ha intentado encontrar contradicciones en sus respuestas. Le ha preguntado cómo justificaba ante Álvaro Pérez y Pablo Crespo que Camps y Costa compraban prendas y no las pagaban. En un momento de la sesión, el juez ha llamado la atención al ex presidente de la generalitat cuando estaba murmurando y haciendo gestos en señal de desacuerdo.

En el juicio de los trajes hoy el protagonista ha sido el sastre José Tomás. Él se encargaba de confeccionar las prendas para los acusados Francisco Camps y Ricardo Costa. Y ha contado que las facturas las pagaba Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.

En el juicio por el caso de los trajes contra el expresidente valenciano Francisco Camps y el ex número 2 del PP valenciano, Ricardo Costa, este lunes declara un testigo clave: el sastre José Tomás., quien ha declarado que Camps nunca pago en efectivo y que devolvió cuatro trajes porque no le sentaban bien. También ha afirmado que todos los encargos iban a una cuenta conjunta que pagaba Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel. Sobre el otro acusado, Ricardo Costa, ha asegurado que si pagó en efectivo dos prendas. Además ha contado que el expresidente Camps le llamó por teléfono y le aseguró que "si le sacaba de éste no le faltaría de nada".

En el juicio por el caso de los trajes contra el ex presidente valenciano Francisco Camps y el ex número 2 del PP valenciano, Ricardo Costa, hoy está declarando el sastre José Tomás. Ha contado que había una carpeta bajo el nombre comunidad valenciana, donde se apuntaban los trabajos para los presuntos cabecillas de la red, Crespo y Álvaro Pérez pero también las prendas de Camps, Costa y el resto de políticos. Y sobre quien pagaba las facturas dice que era un secreto a voces. En el Palacio de Justicia de Valencia, José Tomás ha declarado que los trajes los pagaba Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gurtel.

El juicio por la causa de los trajes, vinculada a la trama Gürtel, se ha reaunudado este lunes con la declaración de uno de los testigos clave, el sastre José Tomás.

Los dos imputados por cohecho pasivo impropio, el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, escuharán el testimonio de unos de los pilares de la acusación.

En principio será la única comparecencia del calendario de declaraciones previsto para este lunes de una causa que arrancó el pasado día 12 de diciembre, y que se encuentra todavía en la fase testifical.

Tomás es uno de los testigos más esperados, no solo porque su nombre ha salido a relucir en prácticamente en todos los interrogatorios realizados hasta ahora, sino también porque sus declaraciones ante el juez Baltasar Garzón supusieron uno de los argumentos de la inhibición de ese juez en favor del TSJCV.

En Valencia, por primera vez la alcaldesa Rita Barberá, ha ido al juicio de los trajes para apoyar al ex presidente Camps. Sentada entre el público Rita Barberá, ha seguido las declaraciones de los testigos y ha escuchado a una cajera de Forever Young. Era la encargada de preparar los tickets y ha explicado al tribunal que pasó cuando el ex presidente Camps acudió a recoger uno de los trajes.

Víctor Campos y otro exalto cargo de la Generalitat evitaron estar en el banquillo porque en su momento reconocieron que si recibieron trajes gratis. Aunque hoy uno de ellos ha dicho lo contrario.

Hoy en el juicio por el caso de los Trajes en Valencia, ha declarado el ex secretario del PP valenciano. Ricardo Costa ha negado, como hizo ayer Camps, haber recibido regalos de la trama Gürtel. Después turno de los testigos, entre ellos, Izaskun Fernández, los presuntos cabecillas de la trama

Después de escuchar ayer el testimonio del expresidente de la Generalitat Valenciana, el tribunal que juzga el caso de los trajes ha interrogado hoy al que fuera secretario general del PP en esa comunidad que también ha negado haber recibido regalos de la red Gürtel. Ahora es el turno de los testigos y la primera ha sido la administradora de la empresa que supuestamente pagó los trajes.