El presidente francés Emmanuel Macron justifica la aprobación por decreto, y no a través de una votación en la Asamblea, de la reforma del sistema de pensiones. El exprimer ministro británico Boris Johnson se enfrenta a una comisión parlamentaria que investiga el denominado caso " Partygate". Nuevo caso de exceso de violencia de la policía en EE.UU. Conectamos con Fran Sevilla para que nos cuente la última hora sobre los bombardeos rusos en la ciudad de Zaporiya. Entrevista con Rubén Montoya, doctor en Arqueología Romana, sobre la ciudad de Pompeya.
Las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia no parece que vayan a cambiar los planes del presidente francés. Emmanuel Macron ha dicho este miércoles, en una entrevista televisada, que la reforma de las pensiones, que retrasará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, entrará en vigor antes de que acabe el año.
Macron ha enseñado una tabla de la edad de jubilación en otros países de Europa y ha justificado el retraso por el déficit que tiene el Estado francés.
Foto: Ludovic MARIN / AFP
- Imágenes de las manifestaciones y los disturbios en varias ciudades francesas contra la reforma de las pensiones de Macron
- En París se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la policía antidisturbios
- El presidente confía en que el texto entre en vigor antes de finales de este año
- Además ha mostrado su confianza en la primera ministra y ha señalado que la "violencia extrema" no es aceptable
Ante la previsible derrota en la Asamblea del proyecto para subir la edad de jubilación en Francia, el Gobierno de Macron reforma el sistema de pensiones por decreto. Se han presentado dos mociones de censura y en las calles se multiplican las protestas.
Nueva noche de disturbios en Francia tras el fracaso de las mociones de censura contra Macron
- Al menos 171 personas han sido detenidas en París y la oposición denuncia el arresto de manifestantes pacíficos
- En algunas ciudades, como Burdeos o Lille, la policía ha intervenido con gases lacrimógenos para dispersar la protesta
- Se trata de la decimoquinta moción de censura contra el actual Ejecutivo francés
- Los principales sindicatos franceses han anunciado una novena jornada nacional de huelgas y protestas para este jueves
El gobierno sobrevive a la moción de censura, pero un resultado tan ajustado podría debilitar a la primera ministra, Elisabeth Borne, y al propio presidente, la oposición no se rinde y estudia ya nuevos pasos para frenar la reforma de las pensiones.
- La medida, que eleva dos años la edad de jubilación, ha desencadenado manifestaciones y disturbios
- El gobierno ha aprobado la reforma por decreto y se ha enfrentado a dos mociones de censura
- Se trata de Olivier Dubois y Jeffery Woodke
- De momento no se saben las causas y circunstancias de la liberación de los dos hombres
- La aprobación sin voto del aumento de la edad de jubilación pone contra las cuerdas al Gobierno francés
- La coalición de Macron no tiene mayoría en la Asamblea aunque es difícil que la oposición se una para un acuerdo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se la juega en la Asamblea Nacional. Las mociones de censura presentadas quieren tumbar la reforma de las pensiones y a su Gobierno. Una ha sido presentada por el partido de Le Pen y la otra por varias formaciones. Los conservadores moderados de Los republicanos serán cruciales y sus diputados tienen libertad de voto.
Foto: Una mujer muestra una imagen de Macron sobre un montón de basura en una protesta en París (AP PHOTO/LEWIS JOLY)
Día importante este lunes en Francia, con el debate de las dos mociones de censura presentadas contra la reforma de las pensiones. En las calles continúan las protestas, la refinería más importante del país está en huelga, y a su vez, los ministros del Gobierno de Macron salen a defender el decreto.
FOTO: Un policía observa los destrozos en la oficina de Eric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, en Niza. REUTERS/Eric Gaillard
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará este lunes a dos mociones de censura en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.
FOTO: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, baja de un vehículo esta semana en París. EFE/EPA/Michel Euler/
Tercera noche de disturbios en Francia. Siguen las protestas por la aprobación por decreto de la ley de reforma de las pensiones. Hay más de 80 detenidos en París y siete en otras ciudades como Lyon. Los sindicatos llaman a una movilización general para el proximo jueves. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional este lunes se votan dos mociones de censura que podrían hacer caer el gobierno de Borne.
FOTO: Agentes de policía caminan frente a varios contenedores en llamas en las calles de París.
REUTERS/Bart Biesemans
- En ciudades como París o Burdeos se han quemado contenedores y se han producido cargas policiales
- En la capital francesa han sido detenidas este sábado al menos 81 personas
- Macron afrontará dos mociones de censura que la oposición ha presentado contra el gobierno
- Los incidentes se han multiplicado en París y otras grandes ciudades desde la aprobación del decreto
El presidente Macron vive su momento más difícil desde que el movimiento de los chalecos amarillos paralizó el país en 2018. Macron ordenó ayer aprobar por decreto su proyecto estrella: retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Y eso le ha costado ya dos mociones de censura y una enorme movilización en las calles.
La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño.
Macron aprueba por decreto la polémica reforma de las pensiones y desata nuevas protestas en París
- Tras el anuncio se han desatado protestas en la capital francesa que han finalizado con más de 200 detenidos
- Le Pen y el Partido Comunista han anunciado dos mociones de censura