Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE analizamos el resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas con Michel Wieviorka, sociólogo francés, a quien le preocupa que 1 de cada 3 electores en Francia está a favor de la ultra derecha. Además, asegura que “las políticas clásicas ya no existen más” y que Macron será el elegido en la segunda vuelta pero el problema está en “con quién va a gobernar”, señala.

En relación en qué ha fallado Macron para que aúpe la ultra derecha, el sociólogo francés explica que el motivo principal que “el presidente francés no quiere partidos entre él y el pueblo, no quiere hablar con sindicatos” además de que no dialogar con la población que está en contra de la vacuna. Michel Wieviorka asegura que gobernar en los próximos años va a ser muy difícil con el sistema que hay hoy porque “el presidente solo tiene un apoyo en un cuarto de la población. No hay una alianza del presidente con otras fuerzas políticas”, explica.

El candidato a la reelección a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, ha resistido en la primera vuelta de las elecciones en Francia, en la que la ultraderechista Marine Le Pen ha quedado segunda, y Jean Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, tercero. Los resultados muestran una mayor polarización y el hundimiento de los dos partidos tradicionales de la V República: Los Republicanos (conservadores neogaulllistas) y el Partido Socialista.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, cree que en este momento no se puede pensar en una victoria de Marine Le Pen en la segunda vuelta, pero si cree que la abstención a final de mes puede ser más elevada. Cree que hay varios factores que pueden provocarlo: el primero, que hay una parte que no está dispuesta a acompañar a Macron, que lleva cinco años poniendo en marcha una serie de políticas que no comparten. En segundo lugar, cree que la aparición de Eric Zemmour ha hecho que Le Pen parezca más moderada: “Todo eso puede jugar a favor de las abstención del electorado de izquierdas”, ha dicho Vacas en Las Mañanas de RNE.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a disputarse la presidencia de Francia el próximo 24 de abril. El actual presidente de la República, que ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones en Francia, tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia". Macron ha dicho estar preparado "para hacer lo que haga falta para unir alrededor de un proyecto diverso con el fin de combatir juntos en un proyecto común para nuestra nación y por los años que vienen".

Foto: Ludovic MARIN/AFP

Los partidos tradicionales del centroizquierda y el centroderecha han sufrido una debacle en las elecciones presidenciales francesas. La candidata del Partido SocialistaAnne Hidalgo, ha conseguido menos del 2% de los votos, mientras que la candidata de los RepublicanosValérie Pécresse, no ha superado el umbral del 5%.

El candidato izquierdista de la Francia InsumisaJean-Luc Mélenchon, ha pedido a sus seguidores que no voten a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Mélenchon ha logrado un gran resultado en la primera vuelta al quedar tercero con casi un 22% de los votos, a tan solo dos puntos de Le Pen.

Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia en 2017 con 39 años. Su imagen, la de una persona enérgica y exitosa en el ámbito privado y la novedad en la vida política con su formación La República en Marcha, contribuyeron a que pasase a la segunda vuelta y ganase con un 66% de los votos frente al 34% de Marine Le Pen.

Liberal en lo económico y más progresista en lo social, su formación es sobre todo personalista. Algunos la califican incluso como autoritario. En su programa, si sale reelegido, está subir la edad de jubilación y construir más reactores nucleares que se sumarán a los más de 50 ya existentes.

FOTO: Thibault Camus / POOL / AFP

Marine le Pen, candidata a la presidencia de Francia de Agrupación Nacional, se medirá con el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones francesas el próximo 24 de abril. "Los que hoy no han votado a Emmanuel Macron quieren y deben formar parte de esta Agrupación", ha dicho Le Pen, que ha añadido que quiere "ser la presidenta de todos los franceses". "Lo que ocurrirá el 24 de abril no es solamente un voto circunstancial, sino una elección de sociedad e incluso de civilización", ha subrayado.

Foto: REUTERS/Pascal Rossignol

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia continental para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril.

La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. Por su parte Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (izquierda) ha depositado su voto en Marsella y la representante de Los Republicanos (derecha conservadora), Válerie Pécresse, también ha votado ya en una localidad cerca de París. Más tarde y a la misma hora, aunque en lugares diferentes, lo han hecho los dos candidatos ultraderechistas, Marine Le Pen y Eric Zemmour.

El último de los principales candidatos en ejercer su derecho ha ido el propio Macron, que ha acudido junto con su esposa, Brigitte Macron, al colegio de Touquet-Paris-Plage.

Un total de 48,8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir entre doce aspirantes. Le Pen ha recortado distancias con Macron y, según las últimas encuestas difundidas el viernes, el presidente tiene un escaso margen de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia continental para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril.

La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. Por su parte Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (izquierda) ha depositado su voto en Marsella y la representante de Los Republicanos (derecha conservadora), Válerie Pécresse, también ha votado ya en una localidad cerca de París.

Más tarde y a la misma hora, aunque en lugares diferentes, lo han hecho los dos candidatos ultraderechistas, Marine Le Pen y Eric Zemmour.

El último de los principales candidatos en ejercer su derecho ha ido el propio Macron, que ha acudido junto con su esposa, Brigitte Macron, al colegio de Touquet-Paris-Plage.

Foto: Thibault Camus / POOL / AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mantiene como el favorito para reconquistar el Elíseo frente a su rival, que le pisa los talones, Marine Le Pen. El outsider de la política dio un salto al Olimpo francés en 2017 tras conquistar a muchos con su ilusión por renovar Francia y darle un aire europeo. Cinco años de aciertos y errores han revelado sus cinco puntos fuertes. Esos que le pueden hacer ganar en el último minuto a Le Pen.

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia metropolitana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril. La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que ha votado en París, y que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. También ha sido muy madrugador el primer ministro, Jean Castex, que ha votado en Prades, al sur.

Foto: Thomas COEX / AFP