Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha empezado a talar los robles centenarios con los que va a reconstruir la Catedral de Notre Dame, que fue pasto de las llamas hace dos años. Serán necesarios un millar de estos árboles para rehacer la icónica aguja y la techumbre. Se espera que la Catedral recupere su esplendor en 2024.

(Foto de JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP)

Emmanuel Carrère es uno de los escritores franceses con mayor éxito. En su último libro, Yoga, hace, de nuevo, un viaje interior. Empieza en un centro para meditar yacaba en un psiquiátrico donde ingresa por depresión. Su idea inicial era hacer un libro amable sobre el yoga y la meditación -que lleva practicando tres décadas-, pero cogió otro rumbo a raíz de una serie de acontecimientos que marcaron de pronto su vida. Momentos como el atentado contra Charlie Hebdo, en el quemurieron varios amigos.

Tubo también una crisis personal, conyugal, que desembocó en una depresión profunda y le llevó varios meses a un hospital psiquiátrico. El libro, que iba a ser sobre el yoga, se convirtió en la narración de su dolorosa experiencia vital. Un viaje autobiográfico en el que encadena otros episodios como el tiempo que pasó ayudando a refugiados en la isla griega de Leros.

Apenas un 30% del pesonal médico y un 42% de los cuidadores franceses se ha vacunado. El ministro de Sanidad les ha pedido por carta que lo hagan, por ellos y los enfermos, pero si no siguen el consejo podría obligarles a hacerlo. El Gobierno francés centra sus esfuerzos en un mayor y más rápido despliegue de la vacunación, que es lo que permitirá salir del túnel, ha dicho el primer ministro. A mediados de mayo se prevé que haya 20 millones de franceses inmunizados, todos los mayores de 50 años. Y en la estretegia entran los farmacéuticos, que comenzarán a vacunar en las farmacias en un par de semanas. Francia mantiene la vigilancia, porque los contagios han aumentado en las últimas dos semanas y seis de cada diez nuevos casos son de la variante británica. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un doctor en una unidad de cuidados intensivos del hospital Melun-Senart, cerca de París (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy va a recurrir la sentencia que lo ha condenado este lunes a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy, a quien se investiga también por otros posibles delitos, es el segundo expresidente francés condenado a prisión, después de Chirac. El tribunal ha dicho que hubo un pacto de corrupción y que el ex presidente y su abogado trataron de sobornar a un alto magistrado. Le ofrecieron un puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. Los tres han sido condenados a las mismas penas: tres años de cárcel y de ellos, uno de prisión firme. Al abogado de Sarkozy, además, se le prohíbe ejercer la profesión durante cinco años. Sarkozy, podrá cumplir la condena en casa, con un brazalete electrónico. Su abogada ha anunciado que presentará recurso. Sarkozy que aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

Foto: AFP

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de prisión, uno de ellos firme, por sobornar a un juez a cambio de información privilegiada. El dirigente galo ha recibido esta mañana la sentencia y ahora tiene 10 días para recurrir el fallo. Uno de los abogados que ha sido condenado junto a él ya ha presentado el recurso. Sarkozy podría cumplir la pena en su propio domicilio con un brazalete electrónico.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

A pesar de que los bares y restaurantes están cerrados en Francia, en el centro de París se ven aglomeraciones de gente bebiendo. Por ello, las autoridades han prohibido la consumición de alcohol en algunas de las calles principales de la capital durante 15 días y contempla multas desde los 135 euros. En algunas zonas de Francia los contagios se multiplican, como en la Costa Azul, donde la tasa de incidencia supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes. En Niza se ha decretado un confinamiento de fin de semana y se cerrarán los grandes comercios.

FOTO: ALAIN JOCARD / AFP

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha retado a dos youtubers del país a concienciar a los jóvenes de la necesidad de cumplir las medidas de protección frente al coronavirus. A cambio de crear un vídeo que explique a los jóvenes franceses los riesgos de no poner límites a la pandemia, Macron ha prometido salir en uno de sus futuros vídeos. Los dos youtubers, famosos en Francia por sus contenidos de deporte multiaventura, deberán llegar a los diez millones de reproducciones en ese vídeo si quieren entrar en la residencia del presidente, el Palacio del Elíseo. Foto: BENOIT TESSIER / EFE