Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo dos semanas después de desenterrarla en La Alcudia, en Elche, 1987, el Louvre compró la 'Dama de Elche' a su propietario. Con la Guerra Civil a punto de estallar, España se lanzó a recuperarla, a ella y a otras tantas obras vendidas por particulares o expoliadas por las tropas napoleónicas. A Francia llevarse la Dama le costó 30 euros, a España su vuelta en 1941 y la del resto, le salió más caro, París recibió muchas obras a cambio.

La oculta realidad de los abusos sexuales a menores dentro de la familia ha estallado como un trueno en Francia. Un libro, 'La familia grande', ha sido el detonante. En él, su autora, Camille Kouchner, revela la cara oculta de su padrastro, Olivier Duhamel, prestigioso politólogo, amigo de ministros y escritores y según acabamos de saber, también presunto abusador y violador de su hijastro menor de edad.

'Informe Semanal' documenta esa realidad de la mano de la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza, que ha hablado con víctimas de incesto que arrastran importantes secuelas psicológicas.

En Francia, más de seis millones de personas declaran haber sufrido abusos sexuales en el ámbito familiar. La mayoría de las víctimas de incesto son mujeres y la mayoría de los agresores, hombres, según cuenta el psiquiatra Gerard López por cuya consulta han pasado más de 4.000 pacientes.

Francia ha comenzado este sábado a inmunizar a los sanitarios con la vacuna contra la COVID-19 proporcionada por la farmaceútica AstraZeneca. Hasta ahora, se había utilizado únicamente las vacunas de Pfizer y Moderna en más de 1,7 millones de personas, aunque el gobierno espera seguir acelerando este proceso. Cada día en Francia se están registrando unos 20.000 nuevos casos y cerca de 300 fallecidos, por lo que la situación aún es delicada. No obstante, el Ejecutivo, en vísperas de las vacaciones escolares, va a seguir permitiendo el desplazamiento entre regiones. Coronavirus: última hora.

Foto: Un sanitario coge una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el municipio francés de Suresnes. Alain JOCARD / AFP

El actor francés Richard Berry ha sido denunciado por una de sus hijas, Coline, que lo acusa de haberla violado cuando era niña, mientras que él niega esta "acusación inmunda" y afirma jamás haber tenido relaciones incestuosas ni con ella ni con ninguno de sus otros hijos. Berry, de 70 años, es una gran figura de la pantalla y los escenarios desde hace más de cuatro décadas. Esta denuncia llega en un contexto en que el testimonio de un supuesto incesto cometido por el reconocido politólogo Olivier Duhamel, divulgado por un libro publicado por su hijastra, Camille Kouchner, ha tenido un gran efecto en Francia para liberar la palabra de muchas presuntas víctimas.

Un grupo de hosteleros ha desafiado las restricciones anti-COVID en Francia y ha abierto sus negocios de manera clandestina. Un ejemplo de ello es el retaurante Poppies en Niza, donde se ha acogido a casi un centenar de clientes. La hostelería francesa permanece cerrada desde octubre debido al repunte de casos, una situación que muchos hosteleros clasifican de insostenible. Coronavirus: última hora.

Foto: Imagen del restaurante Poppies en Niza, Francia. Valery HACHE / AFP

Desde esta medianoche, todos los ciudadanos comunitarios deberán presentar una PCR negativa para entrar en Francia, a excepción de los trabajadores transfronterizos. Toda entrada y salida del país de un país ajeno a la Unión Europea estará prohibida. Desde el domingo, los centros comerciales de más de 20.000 no alimentarios estarán cerrados. Se mantienen las escuelas abiertas pero el Gobierno galo pide a las empresas que refuercen el teletrabajo. Informa Paco Forjas.

En la semana de la moda de París hoy comienzan los desfiles de Alta Costura, que tradicionalmente podían reunir hasta mil personas de público, y que por primera vez se celebran 100 % online, es el único recurso que queda a las grandes marcas a falta de desfiles presenciales: quemar las naves en lo audiovisual para salvar los muebles. Entre el centenar de diseñadores, sólo cuatro nombres españoles, y todos presentando colecciones masculinas. Dicen los expertos que la pandemia dejará para siempre más conciencia de ahorro energético y económico en el mundo de la moda.

Las imágenes de una cámara de seguridad en París que muestran una tremenda paliza a un menor han conmocionado a Francia. Un grupo de jóvenes golpea a Yuiry, de 14 años, hasta abandonarlo con varias fracturas en el cráneo y otras partes del cuerpo. El joven ha estado en coma más de una semana y varias celebridades han mostrado su apoyo a Yuiry.

Israel cierra desde el 25 de enero su único aeropuerto internacional, Ben Gurión, situado en Tel Aviv, hasta el próximo día 31 con el fin de evitar la llegada de infectados con las nuevas cepas de coronavirus. Alemania y Francia también aumentan las restricciones en los viajs internacionales. El primero pide una PCR, cuarentena de cinco días y un test posterior a viajeros de 20 países, entre ellos, España, mientras que la nación gala, pide pruebas negativas de coronavirus a los países comunitarios. Coronavirus: última hora.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Desde la noche del jueves y todo el viernes, el hastag #MeTooGay se ha hecho viral en las redes sociales en Francia, con miles de personas denunciando que han sido víctimas de abusos sexuales y de violaciones.

Este movimiento llega pocos días después del #MeTooIncest, que surgió por la acusación de abusos lanzada contra el famoso politólogo Olivier Duhamel.

Francia da el primer paso para la tipificación de un nuevo delito que castigue los abusos sexuales a menores. El Senado francés ha aprobado esta tarde por unanimidad -en primera lectura- el proyecto de ley que crea un nuevo delito sexual para proteger a los menores de 13 años. La finalidad del proyecto de ley, que todavía debe volver a la Asamblea Nacional, es crear en la ley una nueva prohibición: la de cualquier relación sexual con un menor de 13 años, sin cuestionar el asunto del consentimiento. El texto establece el plazo de prescripción del delito al menor con el de la violación, 30 años desde la fecha de la mayoría de edad de la víctima. El proyecto también prevé el fortalecimiento de la protección a los jóvenes de entre 13 a 15 años, aunque las asociaciones ciudadanas piden que la cuestión del consentimiento sexual quede establecida definitivamente en los 15 años. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.