Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, asegura que, "con 90 diputados, Pedro Sánchez debía hacer un Gobierno de coalición, pero ha elegido todo lo contrario". Se ha mostrado convencido de que a partir del 5 de marzo, fecha de la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, van a cambiar muchas cosas. Al dirigente nacionalista tampoco le ha sorprendido la decisión de Podemos de levantarse de la mesa de negociaciones a pesar de que, en su opinión, aleja al PSOE de la Moncloa.

El portavoz de DiL, Francesc Homs, no entiende cómo se va a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la Conselleria de Exteriores de Cataluña. En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que la acción política exterior la realizan desde hace muchos años todas las comunidades autónomas y argumenta que en Cataluña disponen de hasta una ley que está en vigor y avalada por el TC.

En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, no ha desvelado con qué formaciones políticas ha dialogado, pero sí señala que todavía no tiene una posición fijada, ya que no conoce con qué partidos va a llegar a un acuerdo el PSOE. Deja clarom eso sí, que la cuestión del referéndum les parece de mínimos (17/02/16).

El diputado de Democracia i Llibertà, Françes Homs, cree que “Rajoy ha perdido una oportunidad, y debería haber presentado la iniciativa". Ahora, apunta, ante un panorama como este hay que pensar que “nadie es prescindible”, pero opina que “Podemos no puede imponer su tesis unilateral”.

Francesc Homs ha marcado las líneas de actuación de su partido para esta legislatura: "Hay que hacer mucha pedagogía, escuchar mucho y, como siempre hemos tenido, con talante de implicarnos en las cuestiones que sean de interés para Cataluña, que es nuestra razón de ser". El líder de Democràcia i Llibertat en el Congreso ha pedido también más diálogo (13/01/16)

Francesc Homs, cabeza de lista de Democracia y Libertad, reconoce la pérdida de escaños con respecto a los que logró Convergencia Democrática junto con Unió hace cuatro años. En Las mañanas de RNE ha señalado que están abiertos al diálogo aunque ha recordado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, señaló este domingo que debe ser Mariano Rajoy el primero en intentar formar gobierno. "No voy a mover pieza".En cuanto a la situación en Cataluña asegura que está madura y que en pocos días habrá un acuerdo (21/12/15).

El cabeza de lista de la coalición Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs (CDC) ha estado en Los Desayunos de TVE. Allí, el dirigente catalán considera que si no hay una mayoría fuerte en el Congreso y sus adversarios políticos "son más débiles", mejora su "capaciddad de incidir y decidir" acerca de la independencia de Cataluña, el proyecto político que quieren defender en las elecciones generales.

En la entrevista también se han tocado otros temas, como las negociaciones con la CUP para lograr la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, la financiación autonómica, la irrupción de nuevos partidos en la política actual y las políticas sociales que lleva DiL en su programa.

Se complica la relación entre Junts pel Sí y la CUP, aunque el candidato de CDC a las elecciones generales Francesc Homs ha dicho este miércoles que el acuerdo antes de la campaña de las elecciones generales, todavía es posible. Las discrepancias son especialmente grandes entre Convergència y la CUP, hasta el punto que Esquerra Republicana ha decidido intervenir.

Sobre Cataluña, Francesc Homs, el candidato de Democracia y Libertad, marca con la que concurre CDC a las generales, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat (18/11/15).

El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales del 20DFrancesc Homs, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo para un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Recuerda a los anticapitalistas que sin Gobierno no hay proceso hacia la independencia y reivindica a Mas como candidato de una formación, Junts pel Sí, que tiene 62 escaños frente a los 10 de la CUP.

"Les tomo la palabra. Si el quién es lo de menos y hay una formación política que tiene 62 escaños y un candidato, creo que eso de vetar no es lo aconsejable en la vida", afirma (18/11/15).

De la discreción en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP se ha pasado a la discusión pública. El consejero de economía este lunes y el hasta ahora consejero de la Presidencia un día después han dado voz a lo que hasta ahora eran susurros a puerta cerrada. Y lo plantean en términos de cesiones, o elecciones.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, no ha querido entrar a valorar la nueva hoja de ruta presentada por algunos partidos y entidades catalanas pro independencia pero sí pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que escuche los resultados electorales del 27 de septiembre.

Mientras, CDC y ERCE esperan que se sumen al acuerdo por la independencia otros partidos, como la CUP, porque EUiA ya les ha dicho que no.

Unió Democrática, por su parte, mantiene su silencio. Ya anunció que no se posicionaría hasta pasadas las elecciones municipales. El Partido Popular continua hablando de engaño.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que no conoce antecedentes de un país democrático "en el que se interpongan querellas por poner urnas", en referencia a la decisión del TSJC de admitir a trámite la querella contra el presidente Artur Mas.