Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat de Cataluña cree que finalmente logrará una candidatura conjunta con el bloque soberanista para la consulta del 9N. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE su portavoz, Francesc Homs, que ve "altamente probable" una lista conjunta por la independencia. "Yo creo que sí, sinceramente, porque el objetivo principal es compartido, con lo cual, más allá de estos días, creo que este desenlace es altamente probable", afirma el político independentista, que no obstante admite que las relaciones de CiU con ERC no pasan por su mejor momento (17/10/14).

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este lunes que el Govern tiene margen para actuar hasta "entorno el 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria.  

En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. 

Homs considera que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, considera que "el principal motivo" de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, "es mantener el negocio familiar". Así lo ha asegurado en declaraciones realizadas este viernes en Suiza, en el marco de una mesa redonda sobre el futuro de Cataluña.

El conseller de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha señalado que no hay "un manual de instrucciones" a seguir cuando un territorio que se independiza puede ingresar en la Unión Europea y que por ello no puede haber unas "criterios claros" para todos. 

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, en una entrevista en La noche en 24 horas, se ha mostrado convencido de que habrá consulta soberanista en Cataluña aunque ha matizado que se hará "siempre dentro del margen de la ley". "Creo que habrá consulta porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña y en un país democrático como España esto tiene que ser posible. Además, las leyes españolas prevén esta posibilidad", ha dicho Francesc Homs.

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, que en una entrevista concedida a Antena 3, ha dicho que "un referéndum donde se quiere poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar y tampoco habrá independencia de Cataluña ni en ningún territorio español", el portavoz de la Generalitat ha señalado que "es legítimo que el presidente esté en contra de la independencia de Cataluña". Si bien ha añadido que le "gustaría que no fuéramos todos tan previsibles para poder avanzar en un terreno que el presidente Rajoy no podrá evitar que es el de que la democracia se exprese, conocer la voluntad del pueblo de Cataluña tendría que ser casi una obligación". Para a partir de aquí abrir la negociación y hacer los cambios legislativos necesarios si llega el caso.

Las mañanas de RNE ha hablado con los representantes de las principales fuerzas políticas catalanas para recoger su opinión sobre la doble pregunta de la consulta soberanista pactada por Artur Mas con ERC, ICV-EUiA y la CUP. El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, afirma que Mas va a dividir a la sociedad catalana. "Miente deliberadamente cuando dice que va a convocar la consulta. No puede", asegura. Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, cree que "hay un problema político que se solventa con política". "El Gobierno -explica- debe decidir si amenaza o define un plan de seducción". El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, opina que las dos preguntas pactadas son "positivas para el país" y  confirma que si Mas considera necesario que ERC esté dentro del Gobierno, lo estará "anteponiendo el interés de Cataluña". El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, considera que la única manera de hacer una consulta que está "destinada al fracaso" es a través de "un acuerdo de gobiernos". Además, califica la postura de Rajoy como "inmovilista". Para el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, la aplicación del artículo 155 "no sería explicable en términos democráticos" y dice que solo se plantean poder votar. "La respuesta de Rajoy es previsible, pero creo que cambiará. Hay margen para la negociación", añade el portavoz autonómico. Por último, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, resalta el mesanje "tranquilizador" de Rajoy y advierte que si Artur Mas convoca la consulta "será de aplicación el 155 y todas las normas legales", aunque añade que eso no significa suspender la autonomía (13/12/13).

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, cree que la consulta soberanista que pretende llevar a cabo el Gobierno catalán podría ser constitucional "con voluntad política". "Una competencia estatal se puede delegar", afirma el político nacionalista, que no cree que la celebración del referéndum pudiera significar el final de CIU. "No nos sentimos rehenes de ERC. Nosotros solo somos rehenes de quienes nos votaron y de nuestros compromisos", explica (13/11/13).

La crónica política sigue hoy girando en torno a Cataluña. Dos incógnitas siguen en el aire, si habrá o no elecciones anticipadas y si se pedirá expresamente un estado propio. Hoy el portavoz de la Generalitat apuntaba esa posibilidad. El PP recuerda que un referendum sería ilegal y el PSOE critica la falta de entendimiento entre dos partidos que han aprobado muchas leyes juntos. 

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, cree que Cataluña tiene "necesidad" y "derecho" a solicitar un rescate al Gobierno de 5.023 millones de euros para hacer frente a su deuda, la mayor de todas las comunidades autónomas y que asciende a 42.000 millones de euros. Dice que falta conocer la letra pequeña de las condiciones económicas del préstamo, pero insiste en advertir que su gobierno no piensa aceptar condiciones políticas. "Falta saber a qué tipo de interés, a qué tipo de vencimientos, si habrá carencias o no habrá carencias... Veremos ahí qué letra pequeña tiene, pero en cualquier caso, en el contexto más político, entendemos que no va a haber condiciones extras de carácter político", afirma (29/08/12).

El portavoz del Gobierno catalán, Frances Homs, afirma que el aplazamiento de los pagos a entidades que cuidan ancianos y discapacitados es un problema de tesorería y no un tijeretazo. Medidas como esta, añade, se toman en muchas ocasiones y no son noticia. Ahora lo son, explica, por el contexto en el que nos encontramos. También asegura que se está estudiando caso por caso y que es posible que en lugar de dos meses el aplazamiento afecte a uno (28/09/11).