Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Tratará de frenar caída de votos de los convergentes en las últimas elecciones
  • Repite como candidato en la primera y última vez que CDC concurre en solitario
  • El Tribunal Supremo le investiga por su responsabilidad en la consulta del 9N

El cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, critica la actitud de la CUP, que mantiene su enmienda a la totalidad de los presupuestos. En este sentido, lamenta que no estén cumpliendo el compromiso de estabilidad al que habían llegado con ellos. "Es un golpe bajo al Govern de la Generalitat y un incumplimiento flagrante del compromiso que adquirió la CUP, es decir, sería una actitud menos que seria", subraya (03/06/16).

El candidato de CDC, Francesc Homs, ha advertido de que se cobrarán "a precio de oro" los votos que obtengan en las próximas elecciones del 26J "porque los van a necesitar si no quieren repetir elecciones" en alusión a que ningún partido obtenga la mayoría suficiente ni pactando con otra formación cuando y necesiten los votos de los nacionalistas. Homs ha sido entrevistado en el Telediario de TVE.

El candidato de CDC al 26J, Francesc Homs, se ha mostrado convendido de que la CUP cumplirá finalmente con el acuerdo con Junts pel Sí y dará estabilidad a la Generalitat, después de que haya mostrado sus reservas con los presupuestos autonómicos presentados.

Así lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha señalado que se debe abordar "de forma estructural" el encaje de Cataluña en España puesto que, en su opinión, "hoy día catalanismo es independentismo mayoritariamente".

El Tribunal Supremo abre procedimiento contra el portavoz de Democràcia i Llibertad, Francesc Homs por la preparación de la consulta del 9N. El alto tribunal hace suyo el criterio del fiscal que ve indicios de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. 

El hasta ahora portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, ha denunciado en Las mañanas de RNE una operación para "desmantelar" el Estado de las Autonomías "por la puerta de atrás" a través de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). De esta manera, arremete contra la decisión del TC de admitir a trámite el recurso del Gobierno y suspender la ley de pobreza energética y el impuesto sobre pisos vacíos.

"Si realmente hay una operación para desmantelar el Estado de las Autonomías, hay que tener la honradez de decirlo por su nombre y luego reformar la Constitución y decir que esto se tiene que acabar porque es un desbarajuste", ha explicado Homs, que asegura que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una nueva ley de pobreza energética no significa "driblar" al TC, sino intentar encontrar "soluciones" (04/05/16).

Francesc Homs ha afirmado que volver a poner las urnas es un fracaso y que si no se asume lo que ha pasado luego nos volveremos a encontrar con lo mismo. El portavoz de Democràcia i Llibertat ha reconocido que no le gusta construir sobre el fracaso de los demás y considera que esta no es una situación para sacar pecho. El diputado ha dicho que su propuesta es presentarse con ERC el 26J, pero que de momento le han dado calabazas (26/04/16).

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, se ha mostrado partidario de presentar una candidatura conjunta con ERC, al estilo de Junts Pel Sí, si hay repetición de las elecciones generales. "Yo he planteado que sería oportuno hacer la fórmula de Junts Pel Sí, pero ERC no contesta", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para Homs, si se vuelven a celebrar comicios en junio, sería la "expresión de un fracaso" y lo lamentaría. Para el portavoz de DiL, "había una mayoría alternativa al PP, pero no se ha construido. No entiendo ese desencuentro entre PSOE y Podemos".

Homs ha achacado la falta de entendimiento a "algo personal" entre el líder socialista y el de la formación morada, pues, a su juicio, "no hay argumentos políticos", sobre todo porque ambos han dicho que "no quieren que Rajoy continúe en La Moncloa".

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que "no apoyaria por activa ni por pasiva a Pedro Sánchez, al menos con lo que tenemos ahora encima de la mesa" para que el líder socialista pudiera formar gobierno. En una entrevista en La Noche en 24h, el político catalán ha considerado que "al menos en estos momentos, todo parece indicar que vamos a un escenario de elecciones anticipadas, que creo que no es bueno".

Aunque no descarta que se pueda evitar el escenario de unas nuevas elecciones, porque PSOE y Podemos "tienen a su alcance" lograr un acuerdo para el cambio, su "impresión" es que "hay más cuestiones de orden personal entre ellos que del ámbito de la política".

Sobre la cuestión catalana como uno de los puntos dentro de un posible acuerdo de gobierno, ha señalado que, a su juicio, un referéndum en Cataluña (una cuestión en, la que a su juicio, Podemos no ha profundizado más allá de presentar un ministerio de la plurinacionalidad), "es imprescindible para luego conducir el resultado" por medio de la política.

Homs cree que si no se logra formar un gobierno antes del 2 de mayo, el "sistema político español" habrá fracasado de una manera "bochornosa" y, aunque en términos "políticos" "se genera una oportunidad en Cataluña", dice que no desea esa situación.

Francesc Homs, el exconseller de presidencia y portavoz de Democracia i Libertad, ha comparecido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, acusado de haber desempeñado un papel relevante en la consulta soberanista del 9N. Lo ha hecho de forma voluntaria, antes de que el juez decida si remite el caso al Supremo, dada la condición de diputado Francesc Homs, que como ha sucedido en otros casos, ha acudido acompañado de varios centenares de partidarios de la independencia, de miembros del Gobierno catalán y de varios partidos. A su regreso a la sede de su partido, ha sido recibido por Artur Mas y el actual president Carles Puigdemont (07/03/16).

Este lunes el diputado nacional Francesc Homs y exconseller de la presidencia de Cataluña declara ante el Superior de Justicia de esa comunidad, el tribunal que investiga la consulta independentista del 9N. Se trata de una declaración voluntaria previa a que el juez encargado del caso eleve la causa al Supremo por su actual condición de aforado. Homs estará muy respaldado a la hora de acudir a esa cita judicial. 06/03/16